Saludterapia Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La crisis como metodología de evolución

Utilizando la crisis como metodología de evolución
En tiempos de crisis

Cada etapa de la vida tiene aspectos especiales que desencadenan episodios de inestabilidad. Estos episodios han sido llamados crisis por su connotación de inestabilidad física, económica y emocional que conlleva.

Recurriendo al diccionario Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad. Se usa generalmente para designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona, términos de referencia obtenidos por mi habitual referente Wikipedia.

El ser humano crece con el proceso de crisis, usa en esencia el agente inestable como herramienta de desprendimiento forzoso o forzante para salir de su apego biológico o mental habitual condición intrínseca de cada etapa de su existencia.

La creación del individuo, evento milagroso, se genera por la serie de acontecimientos simultáneos concordantes que todos conocemos que catalogamos dentro del marco del concepto de crisis antes transcrito. Así comienza la vivencia humana, con un evento que genera cambios a la estructura morfológica condicionante de cada edad. El óvulo y espermatozoide evolucionan a una unidad llamada cigoto y de allí en adelante hasta la crisis, última en este plano conocida como la muerte.

Desde ese basamento, podemos relacionar la crisis con el cambio o evolución, para deslindarla del estigma negativo y poder emplear la energía que ella genera y aprovecharla en nuestro favor.
Al respecto, son muchas las opciones a emplear para canalizar dicha energía. En el aprendizaje que hemos recibido hay una interesante sugerencia: “Visualizar” siempre el positivo en cada situación con lo cual liberamos al evento de la percepción negativa dándole así la bienvenida al tiempo de los cambios el cual nos permite pasar al próximo nivel evolutivo.

¿Cuál estrategia o método emplearemos para dar ese salto?


¿Cómo lograr el salto evolutivo?

Comencemos por emplear los dones contenidos en nuestro plan genético intuitivo. A tal fin, comenzaremos por hacer un listado en el cual reflejaremos las 5 actividades para las cuales somos eficiente, mejor definidas como aptitudes, y también las 5 situaciones en las cuales no somos eficaces, o hasta inepto. La finalidad de esta reseña define nuestro proyecto, nuestro sistema, los datos contenidos en nuestros genes que define nuestra individualidad esencial.

A continuación, plasmaremos las circunstancias o eventos que nos causan dolor, molestia y fastidio de la crisis donde nos encontramos inmersos, cada persona tiene su propia percepción de la crisis.

Como siguiente paso, redactaremos de manera clara, concisa y precisa la crisis donde estamos inmerso. Definimos con detalles las circunstancias y características de la situación que atravesamos y que nos desestabiliza.

A manera de referencia les explico: la crisis nos desarticula la existencia porque tenemos apegos a la estructura pre existente definiéndolo como situación posiblemente perniciosa que nos ata a un procedimiento específico e inalterable, y uso el término “posiblemente” puesto que el apego nos ha servido para sobre vivir y superar expertos en la situación o etapa que vivimos, pero nos limita.

Cuando las circunstancias se vencen hay que cambiarlas. Las estadísticas biológicas nos indican que las células del ser humano se cambian todas en el transcurso de un año. En consecuencia, eres un ser totalmente diferente al que eras hace un año. Entonces: ¿qué hace tan difícil la aceptación mental de que se ha terminado un ciclo con el consiguiente cambio de paradigmas?

Somos nosotros los responsables por realizar los cambios evolutivos


Este descubrimiento de los apegos genera una serie de emociones encontradas que nos hace resistir más aún al cambio o efervescencia, por resolver y eliminar dicha limitación. En cualquier caso, sugiero que te apartes del camino 5 minutos y abras la ventana de lo que obtendrás en esta nueva etapa de tu evolución y lo confrontas con la situación que estás transitando en esta fase existencial. Analiza y compara ambas para determinar exactamente en que radica la limitación que tu emocionalidad prevé sucederá.

Esta comparación debe servirnos para aceptar primeramente nuestra responsabilidad del cambio. Somos quienes atravesamos por este proceso deslindándonos de las influencias externas que generalmente empleamos como excusas de liberación de culpas.

Una vez que has asumido tu responsabilidad, puedes tomar el control consciente de los dones de tu proyecto genético, para dar los pasos en la procura del salto a tu nueva experiencia aprovechando para re programar conscientemente los paradigmas que te han servido de guía. para ello, harás uso del conocimiento de tu persona. Este conocimiento te hará evolucionar en tu historia personal hasta el punto generar el ambiente específico para generar la calidad de vida que quieres disfrutar.

Haz tu plan de acción para alcanzar la meta evolutiva. Con esa finalidad harás uso conscientemente de los Dones que plasmaste en tu hoja. Repito consciente, por decisión propia, voluntaria y expresamente y lo practicás todos los días con la mayor frecuencia posible. Haz un entrenamiento voluntario para usar tus virtudes y poténciales expresamente. Alerta a los sentimientos y percepciones de dicha práctica voluntaria de tu Don hasta que te hagas perito experto en su uso.

La presente disertación es resumen la conferencia "Oportunidad en tiempos de crisis" dictada por mi persona en fecha 24 de febrero de 2018 en la modalidad de chat (WhatsApp).
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

Cuántas veces hemos querido cambiar un hábito o algo en nuestro comportamiento y nos hemos visto incapaces, cayendo de nuevo en nuestros viejos patrones. ¿Te ha ocurrido que has intentado no enfadarte ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

MindClaves MindTextos cepresión y ansiedad ...

Crisis existencial. Cuando nada tiene sentido

Cuando llega una crisis existencial, sentimos que la vida estalla en mil pedazos y que nada parece tener sentido. Es el momento de parar y retomar las riendas. La crisis existencial determina que la vida no anda por donde queríamos caminase. Elegir un nuevo rumbo es una buena vía de salida. No es un tema de edad aunque, curiosamente, la crisis existencial suele rondar en cada una de las décadas qu ...

psicología consigue tu éxito aprender ...

Qué es una crisis personal y cómo te afecta

Muchas veces oímos la expresión "crisis personal", pero la mayoría de las veces no podemos hacernos una idea exacta de a qué se refiere la persona que tiene una crisis personal. Esto es así porque una crisis personal, es eso, algo muy personal, y cada persona tiene una manera diferente de vivirla, de sentirla y de afrontarla. Una crisis personal se puede dar en muchos ámbitos, pero la es ...

confianza precisión relaciones ...

Cómo afrontar una crisis de angustia

La crisis de angustia, también llamada ataque de pánico, es un síndrome de ansiedad que suele aparecer de forma inesperada y sin razones aparentes que lo desencadenen, aunque es más probable que suceda cuando nos encontramos viviendo un momento agitado en nuestras vidas. Puede sobrevenir en el momento menos esperado, mientras estamos realizando cualquier actividad, incluso mientras dormimos y prod ...

consigue tu éxito bienestar cambio ...

Crisis laboral: cómo manejar la situación

Encuentro personas que constantemente que están en una crisis laboral. Me explican que no se encuentran a gusto en su trabajo, que no pueden más, incluso a veces lloran cuando tienen que ir a trabajar y les genera ansiedad pensar que deben ir a la empresa en la que trabajan. Más personas de las que pensamos están a disgusto en su trabajo. En el artículo anterior, traté el tema de las crisis person ...

Superación personal casos de superación crisis personal ...

Crisis a la vista

Ermitaño por imposición Hace más de tres meses que divisé y grité aquello de… ¡Crisis a la vista! Resulta que la vida es caprichosa y que cuando parece que estás enderezando el vuelo, tienes ilusiones que se abren ante ti, aparece el visitante inesperado y nunca bienvenido en un formato que nunca gusta, en mi caso todo se preparaba para una intervención quirúrgica, sin tener una fecha clara, ...

peso engordar ganar kilos ...

La crisis nos hace engordar

El estado de ansiedad constante ante la mala situación de la economía y el desánimo generalizado provoca que los españoles comamos más. Es la principal conclusión de la octava edición del estudio de Herbalife, llevado a cabo por el Instituto Sondea entre más de 2.000 personas, que profundiza en los hábitos saludables, en la alimentación y en la percepción del peso de los españoles. Uno de cada cu ...

Autoayuda crisis personal tristeza

Cómo saber si estás atravesando la crisis de la mediana edad

La edad es un factor inevitable en la vida que puede dar lugar a una crisis personal. ¿Cuáles son los síntomas de la crisis de mediana edad? Nadie puede saber cuántos años de vida van a definir su historia, sin embargo, todo ser humano tiene una expectativa previa que conecta con la esperanza de vida del lugar. Esta es una de las razones por las que, hacia el ecuador de la vida, la persona es más ...

psicología salud femenina crisis de los 40 ...

La crisis de los 40: ¡consejos prácticos para afrontarla!

No todas las personas sufren la crisis de los 40. Tampoco aquellas que la sufren la viven justo cuando soplan las velas de su 40 cumpleaños. Sin embargo, en algún momento de la vida, la mayoría de las personas experimentan esa sensación de estar a mitad de camino en el vivir y no haber cumplido muchos de los sueños de juventud. Además, cumplir 40 también representa el vértigo de haber dejado la ju ...

Aceptación Confianza Flexibilidad ...

Causas de las crisis de angustia

Las crisis de angustia o ataques de pánico son síntomas psicológicos que se categorizan dentro de los llamados trastornos de ansiedad. Se trata de reacciones de miedo o malestar intensos que se dan de forma inesperada (aunque en algunos casos pueden ser esperadas) e impredecible ante determinadas situaciones o estímulos. Fuente: Pixabay CC0/claudioscott ¿Cómo identificar una crisis de angustia o a ...

Psicologia cambios crisis ...

Crisis de identidad, cómo son y qué puede hacer un psicólogo

Una crisis de identidad no es un trastorno psicológico. Muchas personas creen que cuando una persona empieza a tener dudas acerca de su propia identidad, se está ante una problemática de índole mental, pero en realidad no es así. Sin embargo, los psicólogos pueden ayudar y acompañar a transitar una etapa en donde surgen preguntas, cambios y modificaciones muy variados en patrones de conducta. ¿Qué ...