Salud

PlenAcción Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crisis existencial. Cuando nada tiene sentido

Cuando llega una crisis existencial, sentimos que la vida estalla en mil pedazos y que nada parece tener sentido. Es el momento de parar y retomar las riendas.

La crisis existencial determina que la vida no anda por donde queríamos caminase. Elegir un nuevo rumbo es una buena vía de salida.

No es un tema de edad aunque, curiosamente, la crisis existencial suele rondar en cada una de las décadas que vivimos. Yo tuve una enorme a los 40 y ahora, cuando esto escribo, a punto de entrar en 49 camino de los 50, me parece un momento idílico por muchas circunstancias (entre otras, haber aprendido de la de la “cuarentena” y salir reforzado).

Una crisis existencial es más bien un asunto de haber errado en el enfoque de nuestra propia vida.

Cuando la crisis existencial llega, suele venir precedida de una dura época en la que hemos venido saltando en el tiempo desde el pasado al futuro, sin anclarnos en el momento presente. Algo va mal y entonces miramos sin pudor hacia el pasado para echar la culpa de lo que ocurre y lanzamos una mirada de preocupación sobre el futuro, jugando a pitonisos y pitonisas, dispuestos a inventar un tiempo de caos y apocalipsis.

Cada vez estoy más convencido de que cuando una crisis existencial llama a la puerta, lo mejor es pararse y dejar un razonable periodo de tiempo para organizar nuestra propia reconstrucción y uno de los pasos fundamentales es la aceptación.

Aceptar que se está atravesando por una crisis existencial es el primer movimiento de nuestra personal orquesta interior para iniciar los pasos adecuados hacia un nuevo tiempo que, lo queramos o no, va a aparecer.

La crisis existencial personal, tiene mucho que ver también con las crisis económicas, políticas o sociales. Resulta que, habituados a una particular forma de habitar y de hacer las cosas, hay algo que promueve un cambio radical de la situación, pero nos esforzamos por no aceptarlo mientras todo cambia a nuestro alrededor.

Se produce un cambio de paradigma, pero nosotros y nosotras seguimos anclados en lo que funcionó en el pasado, aunque ahora estemos incluso seguros de que ya no marcha bien, pero lo intentamos pese a todo, agravando de esa forma las crisis y, en lo íntimo, nuestra crisis existencial.

Sin duda, una de las formas de realizar ese “parón” para retomar las riendas de nuestra vida es anclarnos en el aquí y ahora por muy mal que veamos la situación y, desde ahí, preparar “el terreno” para ir construyendo desde el aquí y ahora, nuestro nuevo camino.

Desde la práctica de la atención plena o mindfulness, ese nuevo camino ha de determinarse a través de una continua práctica que nos irá haciendo ver que, aunque nos parezca raro, lo extraordinario está en lo cotidiano.

Aceptar que todo es cambio, aceptar que nada permanece, que hay que salir de la zona de confort y que vencer el miedo es fundamental para construir una vida serena y sencilla, son los primeros pasos a dar cuando estalla la crisis existencial.

El problema es que le solemos poner la culpa en lo exterior, cuando el verdadero problema está en nuestro interior. En la manera en la que vemos la realidad.

Una crisis existencial, a veces también determina la necesidad de un camino más espiritual de nuestra vida (por favor, no llevarlo al ámbito de lo religioso). Me refiero al espacio de nuestro propio YO ESENCIAL. Abandonamos el campo de nuestro íntimo ser para abrazar lo exterior. Corremos demasiado para ir a ninguna parte.

Una crisis existencial es también un aviso para crecer como seres humanos.

En las prácticas de mindfulness tanto individuales como en grupo, se siente la necesidad de avanzar con otras miras por la vida, pero el miedo al cambio, a veces frena esa necesidad imperiosa de cambio que se siente en la tormenta personal que significa habitar una crisis.

Así que estés en el momento que estés de una crisis existencial, permíteme que te recomiende la práctica de mindfulness o de atención plena durante un periodo de tiempo para que vayas introduciendo esa forma de habitar tu cotidianidad y puedas darte cuenta de cómo ha sobrevenido esa crisis y cómo es posible una salida sólida hacia un nuevo tiempo.

Lo que sí tienes que tener claro es que, ese nuevo tiempo, nada tendrá que ver con lo anterior pues se suelen producir rupturas, tensiones y distensiones, normales en el espacio de tiempo entre un SER y otro SER que irá emergiendo.

Sentar una buena base es fundamental para salir reforzado o reforzada de esa crisis existencial.

Estoy seguro de que mindfulness puede ser de gran utilidad para marcar esa diferencia entre quedarse anclado o anclada en un espacio de tiempo que ya es pasado, o saltar en la serenidad de un nuevo tiempo que necesitas atravesar.

Ánimo porque una crisis existencial no es más que el aviso de que has de estar dispuesto o dispuesta a cambiar.

Te dejo la referencia de unos libros que te pueden venir bien e información del Taller PROGRAMA 40 de prácticas mindfulness on-line.

libro mindfulness
Si buscas un libro mindfulness aqui te hablo de cuastro indispensables para tu práctica de la atención plena

Stanislav Grof
El libro que te abirá las puertas de la conciencia

Practicar técnicas de relajación mental es posible con el PROGRAMA 40 ON-LINE

The post Crisis existencial. Cuando nada tiene sentido appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo aliviar el dolor con mindfulness

De cómo aliviar el dolor es de lo que te habla, desde un punto de vista práctico, el doctor Kabat-Zinn en este libro que te acompañará con prácticas mindfulness para tu salud física y emocional “Mindf ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

DESARROLLO PERSONAL REINVENCIÓN PROFESIONAL

Crisis existencial: cómo identificarla y qué hacer para superarla

Cuando vives una crisis existencial un sentimiento de vacío te atrapa. Cada vez que suena el despertador por la mañana vuelve ese nudo extraño en el estómago. No sabes de dónde sale. No sabes de dónde viene, pero ahí está cada mañana, recordándote que algo ocurre, aunque tú no sepas qué es. De hecho, me atrevo a afirmar que muchas personas vivirán toda su vida con ese malestar sin saber nunca a qu ...

general mindtextos cambios revolucionarios ...

Cómo superar la crisis con Mindfulness

Cómo superar la crisis con Mindfulness. Tanto si te acercas por este espacio por primera vez (te invito a que te suscribas pinchando aquí SUSCRIBIRME), como si eres ya un o una habitual (te agradezco tu confianza y espero que las cosas que vas recibiendo como suscriptor o suscriptora, estén siendo de tu agrado), quiero que te quede claro que cuando hablo de Mindfulness o de Atención Plena, no lo h ...

general bibliomind cómo salir de la crisis ...

Crisis actual: espiritualidad y política

?Espiritualidad y política?. Varios Autores. Edición de Cristóbal Cervantes. Editorial Kairos En la crisis actual, podemos decir que estamos en el mundo que estamos. Quizás ahora más que nunca, esto del instante presente; esto de vivir en el aquí y en el ahora, de buscar nuevas formas de SER, de ESTAR y de HACER, en un mundo en constante y veloz transformación, tomar vital importancia para ser con ...

La crisis como metodología de evolución

En tiempos de crisis Cada etapa de la vida tiene aspectos especiales que desencadenan episodios de inestabilidad. Estos episodios han sido llamados crisis por su connotación de inestabilidad física, económica y emocional que conlleva. Recurriendo al diccionario Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad. Se usa generalmen ...

Coaching coaching y objetivos conectar con mi voz interior ...

Jon Valdivia: «La vida tiene sentido no por lo que haces sino por quién eres»

¿Cómo encontrar sentido a mi vida? ¿Alguna vez te has planteado esta pregunta? Estoy segura de que sí. Yo me la he hecho desde que tengo más o menos 12 años, esa primera crisis existencial que muchos atravesamos en los albores de la adolescencia y la próxima vida adulta. Después llegó la de los 18, la de los 26, la de los 30… Y todas han sido esos momentos de sentirme perdida, de no saber qu ...

amor crisis dinero ...

AMOR en tiempos de Crisis

AMOR en tiempos de Crisis

Hace unas semanas asistí a una boda, que NO me podía perder. Y no, no era la mía. Este comentario, los que me seguís en las redes sociales, ya lo conocíais. Y no es por repetirme, pero es verdad. Era la boda de una de mis mejores amigas. De esas que conoces al comienzo de tu vida y se forjan lazos, que un largo tiempo sin contacto, no va a destruir. De esas amigas con las que te cruzas una tarde ...

ayuda crisis Terapia narrativa ...

Gestión positiva de las crisis

Como dice un psiquiatra amigo mío, la vida es maravillosa , "pero a veces duele, y mucho". La crisis están asegurada, tarde o temprano nos enfrentamos a cambios imprevistos y súbitos para los que no teníamos recursos para afrontarlos. Todo o parte de nuestro sistema entra en barrena y todo nuestro sistema de creencias, recursos y entorno se resitúa. Las crisis pueden ser pequeñas o enorm ...

peso engordar ganar kilos ...

La crisis nos hace engordar

El estado de ansiedad constante ante la mala situación de la economía y el desánimo generalizado provoca que los españoles comamos más. Es la principal conclusión de la octava edición del estudio de Herbalife, llevado a cabo por el Instituto Sondea entre más de 2.000 personas, que profundiza en los hábitos saludables, en la alimentación y en la percepción del peso de los españoles. Uno de cada cu ...

Superación personal casos de superación crisis personal ...

Crisis a la vista

Ermitaño por imposición Hace más de tres meses que divisé y grité aquello de… ¡Crisis a la vista! Resulta que la vida es caprichosa y que cuando parece que estás enderezando el vuelo, tienes ilusiones que se abren ante ti, aparece el visitante inesperado y nunca bienvenido en un formato que nunca gusta, en mi caso todo se preparaba para una intervención quirúrgica, sin tener una fecha clara, ...

consejos abundancia aceptacion ...

¿Somos mejores personas gracias a la crisis?

Miremos a nuestro alrededor: La crisis económica en España cada vez se está dejando sentir más. La que primeramente fué omitida, y más tarde negada, parece que ha llegado para quedarse por largo tiempo. Lamentablemente, cada vez nos fué resultando más familiar el hecho de comer escuchando aquellos terribles titulares que hablaban de desahucios, quiebres de empresas, despidos masivos, suicidios, y ...