Crear Salud Idea guardada 30 veces
La valoración media de 79 personas es: Muy buena

La consciencia: el darse cuenta

Cada persona posee una consciencia en relación a sus experiencias y las vivencias que ha ido teniendo. Por lo general vivimos algo apartados de esta consciencia, acumulamos lo vivido sin extraer los valiosos aprendizajes que hemos cosechado. El nos ayuda a conectar con nuestro autoconocimiento, siendo la clave para que vivamos de una forma más consciente y consecuente.

Nuestro inconsciente está cargado de todo lo que ha ido sucediendo en nuestra historia vital. Muchas de las cosas que no hemos querido aceptar y que hemos desterrado para no sufrir siguen acompañándonos, siguen estando ahí de alguna manera. Creemos que reprimiendo lo que no nos gusta, o no nos hace sentir bien, solucionamos aquello que nos impide seguir con nuestras vidas. Creemos que desechamos lo que no queremos aceptar de nosotros sin ninguna consecuencia, y esto acaba siendo un gran error como iremos viendo…

Seguimos el ritmo de la vida que nos hemos creado, en piloto automático, sintiendo lo menos posible y rechazando toda emoción que nos genera malestar. Cada uno de nosotros va cargado con todo esto hasta que el cuerpo nos va dando señales de que hay algo que estamos haciendo mal, hay algo que no estamos atendiendo. A lo que no estamos atendiendo es a nosotros mismos, y esas señales de nuestro cuerpo se convierten en estrés y enfermedades relacionadas con la debilidad de nuestro sistema inmune.

Desconectada
Fuente: Pixabay geralt

¿A qué crees que nos referimos con el darse cuenta? Dispones de un gran potencial interior, gracias a todas las experiencias que has ido albergando, ya sean agradables o desagradables. Todo lo que necesitas para enfrentar los problemas y las dificultades con las que te encuentras está en tu autoconocimiento. Para llegar a esa sabiduría interna es necesario que ejercites -el darse cuenta-. En las situaciones problemáticas será tu mejor aliado, y en las situaciones agradables te dará ese plus de bienestar para valorar y aprovechar cada detalle. A lo largo de este texto irás viendo la importancia de tomar conciencia, y cómo puedes potenciar tu darte cuenta.

¿Con qué está relacionada la capacidad del darse cuenta?


En la gran mayoría de ocasiones vivimos sin darnos cuenta de lo que sucede a nuestro al rededor, y lo que es peor, lo que nos ocurre a nosotros mismos. Esto causa que nos relacionemos de una forma más superficial, y es que si no indagamos en nuestro interior ¿cómo vamos a mostrarle nuestro ser más profundo a otra persona? Estamos acostumbrados a encuentros fríos, con palabras vacías y sin muestras de emoción ni sentimiento. Hemos tapado nuestra esencia con parches para evitar sentir lo que nos resulta desagradable. La capacidad de darnos cuenta es un estado de plena consciencia, en el que estamos dispuestos a atender a lo que nos sucede, y, sobre todo, a atender a nuestras necesidades. El darse cuenta pierde sentido si la persona no utiliza esta capacidad para atender a las necesidades actuales del organismo. Podríamos decir que esto es un fundamento básico de la toma de consciencia.

Mano con alambre darse cuenta
Fuente: Pixabay ju_sajjad0

Este tipo de toma de consciencia nos hace estar en las situaciones de una forma más honesta, incluyéndonos en ellas, y por lo tanto haciéndonos responsables de todo lo que pueda suceder. Es una forma de dejar de culpabilizar y quejarse, para hacernos responsables de todas las situaciones que experimentamos. Esto fomenta que no intoxiquemos nuestras relaciones, con reproches como: “tú me has hecho sentir así”, “por tu culpa me siento mal”, “si no hubieras hecho eso yo estaría bien”, etc.

Seguro que te suena alguna de estas frases, y es que vivir desde la inconsciencia te hace no asumir la responsabilidad de lo que sientes y de tus emociones.

Si no nos hacemos cargo de nosotros mismos acabamos dependiendo de las circunstancias y de lo que hagan los demás. Acabamos siendo títeres a causa de nuestra inconsciencia. ¿Qué sensación nos causa vivir así? La sensación es la de no tener el control de nuestras vidas, nuestra mente queda atrapada en lo que sucedió y en lo que sucederá, haciendo así preso a nuestro presente.

Importancia de la meditación para darse cuenta


El estado de responsabilidad, consciencia y de darse cuenta, no es un estado estático, es un estado del aquí y el ahora, centrado plenamente en el presente, con respecto a lo que sucede fuera de nosotros, y con respecto a lo que sucede dentro de nuestro mundo interno.

Bajo este punto es donde cobra una gran importancia la práctica de la meditación. La filosofía oriental pone un especial hincapie en el aquí y ahora, en el momento presente. Y es a través de la meditación como nuestra mente y cuerpo pueden llegar a este estado.

Sentada leyendo
Fuente: Pixabay akunin

La concentración es un factor importante, ya que es así como aprendemos a relajarnos. Y es a través de la relajación como alcanzamos una mayor sintonía con nuestras necesidades y con el flujo de nuestra mente. Alcanzamos el darnos cuenta al tomar pleno contacto con nuestros sentidos. Y para llegar a este estado es necesario calmar tanto nuestra mente como nuestro cuerpo.

La meditación es por lo tanto una excelente actitud para tomar una mayor consciencia y explorar el estado de darse cuenta. Para encontrarnos con nosotros mismos, conseguir relaciones más honestas, y abrir todo un mundo de posibilidades a nuestros sentidos; para que la vista, la piel, el oído y todos los canales sensoriales los orientemos al mundo, a nuestra naturaleza y a nuestras experiencias.

Las vivencias se ven enriquecidas al darnos cuenta del mundo sensible que nos rodea, nuestra percepción se agudiza, y se disuelve nuestro sufrimiento e impotencia al no resistirnos ante lo inevitable, al aceptar el flujo mismo de la vida. Es así como nos volvemos más agradecidos, amables y compasivos. Esta es la esencia de la salud, aumentar nuestra conciencia para liberarnos de las fantasías, los prejuicios y la culpabilidad.

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, vivir ‘aquí y ahora’, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la app Siente que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Consciencia?

Cada época histórica ha sufrido o disfrutado de paradigmas. Cierto es que en tiempos ya pretéritos, como la Edad Media, algunos de estos modelos eran transversales e imperativos, muy dominantes, como el teocentrismo que invadía y definía toda la vida y la muerte. Hoy existen lo que llamamos “creencias”, quizás más diversificadas e incluso opuestas entre sí, aunque algunas como el dominio de lo bel ...

nutrición alimentacion consciente mindful eating ...

Alimentarnos con plena consciencia

Mindful eating o alimentación consciente es una corriente muy en auge que nace a partir de la disciplina llamada Mindfulness. El término en inglés “Mindfulness” es difícil de traducir al español y como no tenemos una palabra que pueda definir su amplio y profundo significado se ha optado por traducirla como “atención plena” o “plena consciencia”. Mindfulness con ...

psicología nuevas entradas

La lotería de la consciencia

¿Te ha tocado la lotería de la consciencia? Se supone que todo ser humano debería en algún momento de su vida hacerse consciente. Darse cuenta de lo que ES, algo más allá de una valoración sobre quien es, a que se dedica, o lo que ha hecho en su vida. Pero no todo el mundo lo consigue. Por lo general estamos absorbidos por nuestro ego que lo único que hace es fijarse en lo que tenemos o lo que no ...

general educación salud-enfermedad ...

¿Dónde reside la Consciencia?

Con los rápidos cambios energéticos que estamos experimentado desde hace años y los numerosos estudios sobre el cerebro, la capacidad de nuestra mente parece una caja de sorpresas, nunca deja de sorprendernos y maravillarnos, y con ello nuestras inmensas e infinitas potencialidades. He leído un interesante artículo titulado, ¿Qué significa ser un Creador Consciente? donde se expone que funcionamos ...

general mindtextos comer atentos ...

Mindful eating o la consciencia de alimentarte.

Mindful eating es, simplemente, tomar conciencia del hecho de comer, de qué comes y de cómo comes. ¿Una moda?; pues realmente espero que todas las modas sean como esta. Practicar mindfulness dicen que está de moda. Pues bienvenida sea, porque todo lo que tenga que ver con el bienestar y el desarrollo personal, debería ser "asignatura" desde que entras, por primera vez, por la puerta de u ...

Meditación atención plena calma ...

Consciencia vs. control

Ayer mi profesor de meditación dijo una frase que me caló hondo, que me hizo reflexionar, y que quiero compartir con vosotros. Todos los martes por la tarde/noche acudo a una “clase” de meditación que imparten, de manera gratuita, en el centro donde actualmente asisto a terapia. En futuros posts os hablaré tanto de la meditación como de la terapia. Ayer, antes de iniciar la sesión, Agu ...

consciencia nutre comer con consciencia ...

¿Qué es comer con consciencia?: Mindful Eating

Seguramente has escuchado hablar de Mindfulness, una corriente que nos invita a vivir cada momento con atención plena. Pues bien, de la mano del Mindfulness surge la corriente Mindful eating, que es llevar la atención plena también al acto de alimentarnos. Mindful eating es ser capaces de recrear esa sensación de deleite del primer bocado durante todo el tiempo que dure nuestra comida. Cuando no e ...

ciencia cerebro humano filosofía ...

¿Qué es la consciencia? la neurociencia puede tener la respuesta

¿Qué es la consciencia? ¿Cuál es su esencia, la chispa que hace que seamos nosotros? Algo hermoso que aparentemente se encuentra dentro de cada uno y que nos permite saber quiénes somos y cómo es el mundo que nos rodea. El siguiente texto ha sido extraído, traducido y adaptado a partir del libro “Conciencia y el cerebro social” escrito por Michael S. A. Graziano, de la universidad de Oxford: Esta ...

coaching para adelgazar mindfulness programación neuro-lingüística (pnl) ...

La dieta única: comer con consciencia

Si me sigues ya sabes que no me dedico a recomendar dietas, sino a consolidar hábitos saludables que nos lleven de manera automática al estilo de vida que queremos una vez los hayamos consolidado. En este artículo vamos a analizar algunas de las características más importantes de la única dieta que recomiendo: Comer con Consciencia, o la que quizás conozcas con el nombre de Mindful Eating. La únic ...

Consciencia Nutre alimentarse ...

Consejos para comer con consciencia

Debido a diversas circunstancias, en muchas ocasiones nos vemos obligados a comer deprisa, en lugares ruidosos, con multitud de distracciones. Y aprendemos a comer así, hasta el punto que cuando podemos relajarnos en casa para comer, encendemos la televisión o comemos deprisa igualmente, al haber adquirido este hábito. Poner conciencia en cómo estás comiendo supone un verdadero acto de amor hacia ...