Crear Salud Idea guardada 13 veces
La valoración media de 28 personas es: Excelente

El milagro del mindfulness para Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh, es también conocido como ‘Thay’.  Nació en Vietnam en 1926.  A los dieciseis años ingresó en un monasterio zen, donde se formó en el budismo Mahayana, según la escuela zen. Es un gran activista por la paz, escritor de más de cien libros y ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz.

Thich Nhat Hanh ha sabido combinar los los diferentes métodos tradicionales de enseñanza con los métodos de la psicología occidental. De esta manera, ha conseguido acercarnos la práctica del zen moderno, convirtiéndose en una importante influencia para desarrollar el budismo entre la cultura occidental.

Thich Nhat Hanh

La guerra de Vietnam obligó a los monasterios a decidir si seguían llevando únicamente la vida contemplativa o quizá debían ayudar a sus compatriotas que sufrían con las consecuencias de la guerra. Thich Nhat Hanh tomó la decisión de hacer ambas cosas, impulsando la fundación del movimiento del ‘budismo comprometido’.

Su trabajo siempre se ha visto orientado hacía la ayuda compasiva a los demás. Dicen algunos que quizá Thich Nhat Hanh cambió el curso de la historia de los Estados Unidos al pedir a Martin Luther King, públicamente, que se opusiera a la guerra de Vietnam ya que, de esta forma, ayudó al movimiento por la paz.

Actualmente vive en Plum Village, una comunidad budista en el exilio, que fundó en Francia en 1982. En esta comunidad trabaja y escribe. Además, dirige retiros por todo el mundo para fomentar  “el arte de vivir conscientemente” o mindfulness.


Qué es el mindfulness


El mindfuness o consciencia plena significa estar despierto y consciente en el momento presente. Es una práctica que nos lleva, de forma continua, a saborear la vida en cada momento. Esta práctica se puede llevar a cabo en cualquier sitio, cuando estamos en casa o cuando nos desplazamos de un sitio a otro. Todo nuestro quehacer será el mismo, solo cambiará el hecho de que seamos conscientes al hacerlo. Podemos seguir trabajando, comiendo, caminando, pero siempre poniendo toda nuestra consciencia.

Vivimos continuamente ocupados, tanto, que nos olvidamos de qué es lo que estamos haciendo o quiénes somos. Es muy común que nos olvidemos incluso de respirar. Vivimos de manera tan inconsciente que se nos olvida incluso mirar a aquellas personas que amamos.

Si tenemos un rato libre, no se nos ocurre entrar en contacto con lo que sucede en nuestro interior. Escapamos de nosotros mismos encendiendo la televisión, llamando por teléfono a alguien o mirando algo en Internet.

Caligrafia Thich Nhat Hanh

La esencia del mindfulness es la consciencia de la respiración. Según dijo Buda, la verdadera fuente de la alegría y felicidad es la consciencia plena. En cada uno de nosotros reside la fuente de la consciencia plena. La forma de abrir esa fuente para nutrirnos de su agua es poner la atención en nuestra respiración.

Esta práctica es sumamente fácil y la puede llevar a cabo cualquier persona. Sin embargo, requiere constancia y ser capaces de parar a menudo. Esa parada se produce por medio de la inspiración, la espiración y nuestro caminar. Por eso la práctica básica del mindfulness de Thich Nhat Hanh es la respiración consciente y el caminar consciente. Una vez dominadas estas prácticas, la consciencia plena se puede trasladar al comer consciente, beber consciente, limpiar consciente, etc.

Al practicar la consciencia plena, llegamos a una concentración que nos llevará a la sabiduría. Así mismo, alcanzamos un discernimiento que nos liberará del miedo, la ira o la ansiedad.

Lleva el Mindfulness a cada momento del día


Para poder gozar completamente de lo que la vida nos da, es necesario que practiquemos la consciencia plena en cada momento. Da igual lo que estemos haciendo. En la ducha, durante el desayuno o camino del trabajo. Cada momento, cada paso, cada respiración, pueden ser una manera de encontrar alegría.

Es necesario que hagamos acopio de una buena reserva de alegría para cuando lleguen momentos de sufrimiento. De esa manera, en esos momentos, podremos cuidar de nuestra tristeza o desesperación, haciendo uso de nuestra reserva de felicidad y alegría.

La actitud para llevar a cabo esta práctica debe de ser suave y tranquila. La mente debe de estar en calma y abierta y el corazón en disposición de recibir. Con la práctica del Mindfulness podremos crear en nuestro interior núcleos de paz, amor y libertad que nos ayudarán a manejar mejor nuestras vidas.

Fuente: Pixabay/hdpark

El Milagro del Mindfulness


El libro El Milagro del Midfulness de Thich Naht Hanh fue, en su inicio, una carta que se escribió desde el exilio para los que, estando en Vietnam, hacían cursos y escuelas bajo el principio Mindfulness. Tiene planteamientos directos y está estructurado de manera simple. Es una fabulosa herramienta para aquellos que comienzan el camino de la meditación.

Vivimos en un momento en el que urge recuperar esta técnica que impulsa la meditación como manera de hacer frente a los problemas de la sociedad que hemos creado.

Según Thich Nhat Hanh subraya en este libro, cualquier cosa que hacemos de forma cotidiana nos proporciona un instante para la meditación. También, este libro hace hincapié en que cualquier acto que llevemos a cabo es importante que se haga simplemente por el hecho de llevarlo a cabo de manera consciente. Por ejemplo, los platos deber de ser lavados por el acto de lavarlos no para dejarlos limpios.

El Milagro del Mindfulness nos enseña ejercicios de meditación muy sencillos. Así mismo, está lleno de anécdotas que acompañan las explicaciones, las cuales hacen muy fácil entender los planteamientos.

Este libro nos enseña lo absurdo de nuestra forma de ver la vida. Actualmente, creemos que nuestra felicidad llegará cuando se cumpla determinada meta material.  Sin embargo, nos olvidamos de que la vida, nuestra vida, se desarrolla mientras caminamos hacía esa meta. De esta manera, nos perdemos la vida y la felicidad que ella encierra. Al pensar de esta manera, siempre sentiremos que algo nos falta, dice Thich Nhat Hanh. Por eso, cuando conseguimos estar presentes en aquello que estamos haciendo, nuestra vida cambia.

El libro gira en torno a la idea de que cuando ponemos la atención en las cosas que faltan, y no en las que están sucediendo, se origina una dinámica que hará que aparezca el sufrimiento.

En definitiva, El Milagro del Mindftulness nos enseña que para meditar no hace falta salir del mundo, ni aislarse. Simplemente, se trata de encontrarse con uno mismo de forma consciente y amable. Así mismo, como ya hemos dicho, para Thich Nhat Hanh, caminar sobre tierra es el milagro más grande de todos. ¡Seamos conscientes de ello!

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind

Entrenamiento mindfulness en el acto de comer. Alimentación consciente

Un buen entrenamiento mindfulness está en el normal acto de comer que casi nunca lo hacemos de forma consciente. Cómo comer Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós A la hora de hablar de entrenamiento mindfulness, una buena forma de práctica es prestar atención en el acto de comer y eso precisamente es de lo que nos habla Thich Nhat Hanh en este pequeño libro de reflexiones, meditaciones y prácticas que ...

BiblioMind aprender a meditar mindfulness ...

Cómo sentarse para meditar en mindfulness.

Si te asalta la duda de cómo sentarse para meditar cuando hablas de mindfulness, aquí encontrarás una genial respuesta. Cómo senatarse Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós Cómo sentarse para meditar cuando queremos entrar en la práctica de la atención plena o mindfulness, es lo que vas a aprender con este sencillo volúmen de la colección de la Editorial Kairós de 5 pequeños libros en los que Thich Nh ...

BiblioMind

Cómo relajarse con mindfulness y Thich Nhat Hanh

Cómo relajarse es la gran pregunta que nos aparece varias veces al día y una de las mejores formas de aprender es a través de las ideas, prácticas y reflexiones que contiene este libro Cómo relajarse Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós La Editorial Kairós ha publicado una pequeña colección de cinco libros que contienen ideas, reflexiones, técnicas y prácticas para ejercitar la meditación y aprender ...

nutrición alimentacion consciente mindful eating ...

Alimentarnos con plena consciencia

Mindful eating o alimentación consciente es una corriente muy en auge que nace a partir de la disciplina llamada Mindfulness. El término en inglés “Mindfulness” es difícil de traducir al español y como no tenemos una palabra que pueda definir su amplio y profundo significado se ha optado por traducirla como “atención plena” o “plena consciencia”. Mindfulness con ...

general bibliomind

Libros mindfulness para principiantes de un Maestro Zen

?Estás aquí. La magia del momento presente?. Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós. Si de libros mindfulness para principiantes se trata, cuando hablamos de Mindfulness o Atención Plena, hablamos de una metodología con evidencia científica que alivia el dolor y el sufrimiento del ser humano y es una poderosa herramienta para reducir el estrés. Cualquiera puede probarlo leyendo libros mindfulness para ...

nutrición alimentacion consciente mindful eating ...

Alimentarnos con plena consciencia

Mindful eating o alimentación consciente es una corriente muy en auge que nace a partir de la disciplina llamada Mindfulness. El término en inglés “Mindfulness” es difícil de traducir al español y como no tenemos una palabra que pueda definir su amplio y profundo significado se ha optado por traducirla como “atención plena” o “plena consciencia”. Mindfulness con ...

Autoayuda budismo mindfulness

Relación entre Mindfulness y Budismo

Aprender En la entrada del día de hoy hablaremos acerca del vínculo que existen entre el mindfulness y el budismo. Sabemos que esta corriente filosófica y religiosa ha tenido mucho que ver con el surgimiento del mindfulness. Una práctica antigua con orígenes en la meditación El mindfulness o atención plena se enfoca en potenciar la habilidad que tiene nuestro cerebro de ser consciente de sí mismo ...

Meditación budista: el fin del sufrimiento 

The Great Bell Chant Esta oración para El fin del Sufrimiento es recitada en templos budistas del mundo. Escrita y traducida por el monje budista y maestro Zen vietnamita Thich Nhat Hanh; el sonido de alta vibración de esta meditación transporta hacia un lugar de calma, llenando de paz y serenidad los corazones. Recordad que cualquier adversidad y/o conflicto que se nos presente en la vida afront ...

BiblioMind educación emocional mindfulness para niños ...

Educación emocional. Mindfulness para niños y niñas

La educación emocional es, hoy en día, una de las claves para que los niños y niñas de hoy sean la paz y el bienestar del día de mañana. La educación emocional no es ningún adoctrinamiento. Simplemente es enseñar que sólo hay aquí y ahora. “Plantando semillas”, el nuevo libro de Thich Nhat Hanh y la comunidad de Plum Village, es un claro ejemplo de una buena educación emocional. Al hablar de una e ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Mindfulness, el mejor aliado de un cuerpo sano

Comer puede convertirse en una práctica meditativa perfecta. Eso sí, si lo hacemos de una manera plenamente consciente o lo que es lo mismo aplicando Mindfulness. Somos lo que comemos y como lo comemos Si compartes conmigo la premisa de que SOMOS LO QUE COMEMOS. ¿Qué está diciendo de ti tu manera de comer? ¿Cómo comes? ¿Y qué comes? ¿Sabes de dónde vienen los alimentos que están a punto de entrar ...