Blog de Clara Sánchez Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

La bulimia

Un trastorno mental

Bulimia
Más de 350.000 personas en España padecen anorexia o bulimia. Es decir, alrededor del 6% de la población joven sufre trastornos relacionados con la alimentación. En ocasiones, la bulimia se confunde con la anorexia ya que, en muchos casos, ambas patologías suelen ir unidas.

 

Al rechazo de la comida por miedo a engordar se le une una voracidad inusual, provocándose después de un gran sentimiento de culpa, vómitos o ingesta de diuréticos. Diversos informes demuestran que cada año de enfermedad eleva un 1% la probabilidad de muerte en los enfermos, aunque la mortalidad es menor que en el caso de la anorexia, no superando el 1%-2% de todos los afectados.

 

La bulimia consiste en la distorsión de la imagen corporal de la misma persona que termina por someterse a atracones frecuentes de comida, seguidos por episodios de culpabilidad que provocan vómitos o la ingesta de medicamentos adelgazantes. Es decir, comen vorazmente y después ayunan, realizan ejercicio excesivo para compensar o vomitan, pero siempre recayendo en los episodios de ingestas compulsivas. Durante las crisis, los enfermos experimentan una sensación de pérdida de control de sus actos.

 

Obsesión por el control

La bulimia, al igual que la anorexia, es un trastorno mental. En la mayor parte de los casos, alrededor de un 70%, intervienen agentes biológicos, pero no son los únicos. Las presiones psicosociales determinan en gran medida la aparición de la enfermedad. Los abusos emocionales, sexuales, físicos, la depresión o la obsesión por tenerlo todo controlado son los factores más relacionados con la bulimia, aunque no en todos los pacientes se dan los mismos ni con la misma intensidad. Lo que sí es común es el intento de control sobre el peso y la comida. Además, frecuentemente existen antecedentes familiares, especialmente maternos, de obesidad, que influyen en la manifestación de la bulimia.  

Bulimia
Las dietas están también muy relacionadas con esta enfermedad; de hecho, hacer un régimen riguroso aumenta 18 veces la posibilidad de sufrir anorexia o bulimia. Según Jusep Toro, psiquiatra del hospital Clínico de Barcelona, "hoy podemos decir que es el principal factor de riesgo de estas enfermedades". Los signos que se manifiestan principalmente son la ansiedad o compulsión para comer, vómitos, abuso de medicamentos diuréticos, seguimiento de dietas diversas, deshidratación, alteraciones menstruales, aumento y bajadas de peso bruscas y aumento de caries dentales, como consecuencia de la mala alimentación.

 

Las mujeres jóvenes, las más afectadas

Los bulímicos se caracterízan por encontrarse generalmente dentro del margen de peso considerado normal, tener síntomas depresivos, de ansiedad y, en aproximadamente un tercio de los enfermos, se encuentra dependencia y abuso de sustancias como el alcohol y los estimulantes.

Principalmente se trata de un mal que afecta a mujeres, aunque también hay una pequeña proporción de varones, y puede aparecer en cualquier edad, a pesar de que se ha demostrado que se da con más frecuencia en adultos y en la franja de edad de los 15 a los 35 años. La proporción de afectadas con respecto al porcentaje de bulímicos es de 10 a 1 y la edad media de aparición es de 20 años.  

Gimnasia
Frecuentemente, la bulimia aparece tras una anorexia nerviosa o como consecuencia de haber hecho regímenes de adelgazamiento. Al contrario de lo que se cree, esta patología es más frecuente que la anorexia nerviosa, concretamente cuatro veces mayor. Estudios sobre la población juvenil femenina afirman que entre 3 y 10 chicas de cada 100 la padecen. Se trata de personas con relaciones inestables, variando con frecuencia de amigos o pareja y un 50-90% sufren trastornos de personalidad. Las mujeres afectadas por esta enfermedad suelen practicar gimnasia rítmica o danza y los varones, boxeo, lucha o halterofilia.

 

La psicología, el tratamiento fundamental

Al ser un trastorno que afecta tanto física como psíquicamente, el tratamiento es complejo. La psicoterapia individual, de grupo o familiar, la orientación nutricional y un buen plan alimenticio supervisado por un terapeuta, son las bases fundamentales para controlar la enfermedad. Cuando aparecen síntomas de recaída, el paciente debe contactar siempre con el médico o psiquiatra responsable de su seguimiento.  

El tratamiento psicológico debe reducir la distorsión de la imagen corporal, la insatisfacción y la ansiedad. Es importante que el enfermo lleve una vida normal aunque tenga un control médico, y sienta confianza en el entorno familiar y en su terapeuta para poder fortalecer la personalidad, la autoestima y la autoimagen.

 

Gordura
En el plano físico, la pauta a seguir se encamina a suprimir los atracones, los periodos de ayunas y la toma de laxantes o diuréticos, además de corregir los desequilibrios biológicos y reducir el peso. Para ello se tiene que contar con la voluntariedad del paciente en llevar a cabo el tratamiento, la disciplina en las dietas impuestas y en las hospitalizaciones que sean necesarias y el control de peso en los objetivos proyectados.

 

Pero lo fundamental en este tipo de alteraciones es la prevención. Frente al deseo de adelgazar es necesaria educación escolar y en los medios de comunicación, destinada a lo que se considera como grupos de riesgo. Otro factor importante es concienciar a la población de que estas enfermedades constituyen un problema importante de salud pública e incidir sobre la población adolescente.

 

La mitad de los enfermos, curados en diez años

El desarrollo de la enfermedad no suele ser radical. No todos los pacientes precisan hospitalización, muy pocos acaban en intento de suicidio y sólo una minoría recurre a las agresiones físicas con los familiares, aunque la convivencia del día a día con una persona bulímica suele ser tormentosa y preocupante. A pesar de todo, los pronósticos de la enfermedad son relativamente alentadores. Más de la mitad de los pacientes se curan totalmente en diez años (60%). Una cuarta parte permanece con un cuadro más leve y el 20% sigue manteniendo la bulimia.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

bulimia niños adolescentes ...

Bulimia

Después de haber conocido los trastornos de la conducta alimentaria y la anorexia nerviosa, hoy os quiero presentar otro de los problemas relacionado con TCA. Se trata de la bulimia. Para empezar vamos a ver qué es este trastorno y de qué se trata. La bulimia es un trastorno donde se manifiestan periodos de descontrol alimentario que llevan al paciente a ingerir grandes cantidades de comida(lo ...

como combatir la anorexia anorexia en niños que es la anorexia ...

Anorexia y bulimia nerviosas

Anorexia nerviosa Diagnóstico de trastornos alimentarios ¿Qué es la anorexia nerviosa? La anorexia nerviosa es una enfermedad de salud mental. Las personas con este trastorno tienen una grave preocupación por la comida y la imagen corporal. Ellos no comen poco o casi nada para mantener la salud. A pesar de estar bajo peso, a menudo tienen ansiedad con respecto a la creencia de que tienen sobrepes ...

general reiki a domicilio reiki en casa ...

Reiki para la bulimia

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí La bulimia es un desorden alimenticio caracterizado por la excesiva ingestión de alimentos. La comida es una adicción placentera y autodestructiva para las personas con bulimia, seguida del vómito autoinducido, el abuso de laxantes y ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En un 30% de los casos se manifiesta como bulimia pura y en ...

consejos

Qué es la Bulimia Qué es la Anorexia

Desórdenes Alimentarios en la Adolescencia La anorexia y la bulimia son trastornos propios de personas con problemas emocionales, especialmente durante la adolescencia. La anorexia se caracteriza por la pérdida de apetito y la bulimia  por la ingestión de grandes cantidades de comida seguida de vómitos autoinducidos, pero en ambos desórdenes suelen desencadenarse como reacción a un mismo factor ...

trastornos alimenticios enfermedades

Qué es la bulimia

La bulimia, así como la anorexia nerviosa son enfermedades graves que deben ser tratadas. La bulimia es cuando la persona come en exceso o tiene episodios regulares de atracón, que siente una pérdida de control. Después utiliza diversos métodos, como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso que cree le ha de sobrevenir. Se desconoce qué la causa, se cree que factores g ...

anorexia bulimia disparadores anorexia ...

Trastornos alimentarios: anorexia, bulimia nerviosa y atracones

Anorexia nerviosa Las personas con anorexia nerviosa pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando tienen un peso insuficientemente peligroso. Las personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan repetidas veces, restringen severamente la cantidad de alimentos que comen y comen cantidades muy pequeñas de solo ciertas comidas. La anorexia nerviosa tiene la mayor tasa de mortalidad de ...

bulimia anorexia trastornos alimenticios ...

Psicología y tratamiento de la bulimia

Tanto anorexia como bulimia son trastornos de la alimentación que deben ser detectados a tiempo ya que pueden tener consecuencias muy graves para la salud, por lo tanto es importante acudir a la consulta con un equipo de profesionales multidisciplinar, integrado por psiquiatras, nutricionistas, y psicólogos, según sea el caso, para un abordaje completo. ¿Cómo pedir ayuda? Acercándose a un centro d ...

salud emocional adolescentes psicología

La bulimia y la anorexia en las adolescentes

Cuando la bulimia o la anorexia se presentan en nuestras hijas o hijos es algo difícil de detectar y más de asimilar, al principio los padres no se pueden dar cuenta hasta que ven esas caras demacradas o cuerpos esqueléticos que uno no comprende que está pasando, porque una persona afectada con estos problemas también se vuelven expertas en esconder el problema, desarrollan una serie de estrategi ...

bulimia depresion trastorno ...

4 señales de alguien que sufre bulimia 

¿Qué es la bulimia nerviosa? La bulimia nerviosa, más comúnmente conocida como "bulimia", es un trastorno alimenticio grave que involucra episodios frecuentes de atracones seguidos de esfuerzos radicales para evitar el aumento de peso. La afección se observa con más frecuencia en mujeres jóvenes, aunque se han informado casos en hombres. Las estadísticas muestran que la condición también ...

Desórdenes Alimenticios

Bulimia nerviosa: el remordimiento de un apetito insaciable

Blog de Ayuda Psicológica en Línea En una cultura que fomenta la delgadez extrema como distintivo de atractivo personal no es de extrañar que la bulimia nerviosa sea un trastorno que va más allá de unos pocos casos aislados. Para el 2007 la Biological Psychiatry Journal ya publicaba que el 1.5% de las mujeres y 0.5% de los hombres habían padecido bulimia nerviosa en algún momento de sus vidas en ...