La atención plena en un mundo lleno de estímulos

La meditación se ha convertido en uno de los recursos más socorridos en la actualidad. Lo que se busca con ella es librarse de una buena parte del estrés diario que generan las situaciones más cotidianas. Y es que el ambiente en el que vives, si te paras a pensarlo con calma, está sobrecargado de estímulos constantes. La publicidad, el móvil, las personas, los ruidos… todos ellos lo que hacen es distraer tus sentidos y provocarte una importante pérdida de atención.

Concentrarte en el momento que estás viviendo resulta especialmente complicado cuando tienes que atender a una ingente cantidad de información diferente que nubla tu mente. De hecho, este es uno de los principales elementos que puede llegar a causarte problemas severos, tanto de estrés como de ansiedad.



FUENTE: Unsplash/Lua Valentia

Un mundo lleno de estímulos


Los ruidos, la información o los elementos visuales buscan llamar tu atención continuamente. Este es un problema que puede generar diferentes consecuencias o impedimentos. Por ejemplo, puede mermar muy profundamente tu capacidad de atención, y es normal.

Piensa que si tienes que concentrarte tantas horas al día en ignorar la información, lo más común es que te acostumbres a este aislacionismo. Con esto lo que se termina por producir es que tu cerebro se acostumbre a desconectar de todo. Por lo tanto, pierdes una fuerte capacidad de atención.

Esto te afecta hagas lo que hagas, ya que tus problemas de concentración te impedirán dar el máximo posible de ti mismo. Por esta razón, las técnicas de meditación pueden ser tan extremadamente beneficiosas.

Otra consecuencia clara de la inmensa cantidad de estímulos que te impactan en tu día a día es la desconexión que tiene tu cerebro con tu cuerpo. Pasan a actuar como dos elementos diferentes que no tienen por qué cruzarse. E, indudablemente, esto es un error.

Buena parte de la tranquilidad y de la paz interior que puedas conseguir pasa por desarrollar una correcta interrelación entre tu cuerpo y tu mente. Solo cuando ambos están en la misma línea y en concordancia es cuando puedes disfrutar de una agradable sensación interior de bienestar. Esa alineación es imposible de conseguir si no sabes cómo controlar adecuadamente esa inmensa cantidad de estímulos.

Problemas de ansiedad o estrés se ven fuertemente influidos por ese hecho. De ahí que queramos explicarte cómo el mindfulness te puede ayudar a desconectar adecuadamente de lo que no es importante, para que te fijes en lo que sí que tiene valor.

FUENTE: Unsplash/Simon Rae

La solución del mindfulness


La atención plena en el instante. Eso es en lo que se basa esta técnica de meditación que ha conseguido una gran popularidad. Y, ¿cómo puedes hacer esto? Ese es el principal reto que presenta.

Ten en cuenta que si puedes desarrollar la habilidad de prestar atención y de estar concentrado cuando te lo propones, podrás ignorar esos estímulos inútiles del exterior y concentrarte solo en aquellos que sí que tienen algún tipo de valor para ti. Por lo tanto, el principal componente práctico que te ofrece esta técnica es que puedas mejorar tu capacidad de concentración y dirigirla exclusivamente hacia lo relevante.

Piensa también que ese estrés que te producen los estímulos externos lo puedes eliminar rápidamente. Pensar en tu propio «yo» o centrarte en tu cuerpo te ayudará a poder olvidar la vorágine exterior de cada día. Y esto será un importante alivio mental, ya que tu cerebro tendrá un espacio o un momento al día en el que poder desconectar de todo, relajándose adecuadamente.

Finalmente, alinear mente y cuerpo puede ser especialmente favorecedor para ti. Conseguir un equilibrio interior siempre es sinónimo de salud mental, de hecho, conseguirla es la garantía de que vas a afrontar mucho mejor los problemas que te surjan. Por lo tanto, buena parte de tus agobios internos terminarán por desaparecer.

Estas son solo las ventajas del mindfulness asociadas con el estrés diario que vivimos y con los estímulos que recibimos. Pero, piensa que hay muchas otras que te pueden ayudar a tener una vida mentalmente más sana. Por eso, se relaciona tan estrechamente con la psicología positiva y con otras teorías de esta ciencia que ayudan a las personas a encontrarse mejor consigo mismas.  

 

Todo sobre la atención plena

Pero, ¿qué significa la atención plena? El mindfulness trata de conseguir que tu cerebro esté plenamente consciente en el momento actual. Esto no es tan sencillo como puede sonar. Piensa que a lo largo del día tu pensamiento se dirige hacia el pasado o el futuro, que es muy fácil estar distraído. Si lo extrapolas a tu cuerpo, probablemente, encuentres una gran cantidad de movimientos que realizas involuntariamente, y otros tantos con los pensamientos de tu cerebro. Estas desviaciones no son atención plena.

La atención plena puede ayudar a reducir todas esas distracciones o movimientos involuntarios de tu cerebro. Se trata de una técnica que se puede entrenar, mejorar y desarrollar. Por lo tanto, siempre puedes aprenderla.

Este tipo de meditación te ayuda a dirigir la atención exactamente hacia lo que quieres. Y, por lo tanto, obvias buena parte de los estímulos externos y de los movimientos que hace tu mente hacia ellos. La consecuencia final es que consigues fijar tu pensamiento en los puntos en los que realmente quieres pensar.



FUENTE: Pixabay/TeroVesalainen

Las habilidades diarias que adquieres con este entrenamiento son evidentes. Mejoras la capacidad de concentración, así como tu inteligencia al poder enfocarse más en los objetivos que te marques. Además, la memoria también se ve estimulada. Por lo tanto, es un ejercicio excelente para tu cerebro, pero también para tu salud psicológica y psíquica.

En conclusión, la meditación es una potente herramienta que te permite entrenar de manera saludable tu cerebro. Además, ofrece la oportunidad de combatir de manera efectiva la cantidad de estímulos que hay en el exterior y que, en muchas ocasiones, pueden nublar tu perspectiva y tu percepción sensorial. Con todo esto, el mindfulness es una sana práctica que te puede ayudar a concentrarte en las cosas verdaderamente importantes y a hacer que el «ruido» te afecte mucho menos.

Así, para ayudarte a practicar el mindfulness puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva, podrás mejorar tu bienestar, aplicar la atención plena y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente atención plena ...

Nuestro ritmo diario, muchas veces, nos impide disfrutar del momento. El presente ha dejado de ser importante en nuestras vidas y el futuro nos preocupa mucho más que el aquí y ahora. La atención plena es un método de relajación basado en la meditación. Aprender a meditar es un punto clave para sacar el máximo partido al momento actual. Fuente: Pixabay/ bogda13 Meditación y atención plena Segu ...

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Cuando hablamos de atención plena o mindfulness estamos hablando de vida, de consciencia en el instante presente y de aprender a estar aquí y ahora. Conviértete en el Phileas Fogg de tu propia vida con una aventura de 80 días de atención plena o mindfulness. Quiero invitarte a una genial aventura de atención plena o mindfulness a través de la práctica de ser consciente del instante presente. Quier ...

Bienestar emocional Estrés Mindfulness ...

Consejos para practicar Mindfulness o Atención Plena en la vida diaria. En primer lugar debemos diferenciar que es actuar con Mindfulness o Atención plena, de lo que no lo es. Por ejemplo, cuando en nuestra vida cotidiana ocurre un evento que nos hace disgustar, el simple hecho de reconocer que estamos disgustados, no constituye una práctica de atención Plena. El Mindfulness es estar en el momento ...

psicología conecta con tu interior autoconocimiento ...

Mindfulness es una palabra que suena mucho últimamente, se puede decir que está de moda. La gente comenta que esto del mindfulness está muy bien, pero? ¿Qué es realmente el mindfulness? ¿Qué beneficios te puede aportar a ti? Sigue leyendo y descúbrelos. Experiencia = Suceso + Respuesta Hay momentos en los que simplemente, no puedes con más cosas. Como se te acerque alguien y te diga hola, vas a ex ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

Blog ahora atención plena ...

Ultimamente parece que está de moda el mindfulness, su práctica se está extendiendo y cada vez son más quienes la incorporan a sus vidas.  Cosa que no es de extrañar, porque vivimos en un tiempo cada vez más acelerado  que nos exige que atendamos a mil cosas a la vez, en el que los acontecimientos se producen a una velocidad de vértigo y tú y yo estamos metidos en esa vorágine, sin apenas darnos c ...

autocuidados emociones estrés ...

Mindfulness (atención plena) para gestionar el estrés y cuidarte. Con motivo de la charla que voy a impartir el viernes 27 de octubre en el Centro Mandala, voy a compartir contigo algunas ideas para inspirarte y empieces con tu transformación personal. Antes de empezar tengo unas preguntas para ti… ¿Qué tal llevas el estrés hoy? Intenso, moderado o no tienes estrés en estos momentos. ¿Qué t ...

general mindtextos atención plena ...

Construir tu casa con técnicas mindfulness o atención plena, debería ser una prioridad y más en momentos de profundos cambios como los que estamos viviendo. Esta es una propuesta de felicidad que, no siendo difícil de hacer, necesita, como todo, de un esfuerzo de constancia. Todas y todos buscamos un hogar; nuestra casa, y queremos que sea confortable, donde nos encontremos firmes y seguros. Una c ...

MindTextos ansiedad atención plena ...

¿Te atreves a conseguir una reducción del estrés basada en la atención plena? Hablar de reducción del estrés basada en la atención plena es hablar de incluir prácticas de mindfulness que conviertan tu vida en el hábito de descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano. Seguro que no tienes ninguna duda en que vivimos en un mundo de locos. El estrés, la ansiedad, la depresión y los graves pro ...

BiblioMind

Para hablar de la conciencia y del inmenso poder de mindfulness para nuestro desarrollo personal y profesional, es necesario acudir a la raíz de mindfulness. La Conciencia plena a través de la meditación sobre la percepción de la mano de Bhante G. “Meditación sobre la percepción”. Diez prácticas para cultivar la atención. Bhante Henepola Gunaratana Cuando hablamos de la conciencia como la noción q ...