Como usarlo medicinalmente
El té con jengibre para el resfriado es un clásico muy recomendable. Es expectorante y aumenta la temperatura interna (diaforético). También es efectivo para las nauseas y los días de frío. Su aporte en en infusiones, aún sin estar resfriados, produce bienestar al desinflamar el el sistema digestivo, poniendo a punto su funcionamiento.
Como anti-inflamatorio resulta efectivo para dolores menstruales, una alternativa al uso de drogas como el ibuprofeno sin efectos secundarios.
El extracto de jengibre inhibe proteínas inflamatorias asociadas a la artritis, reduce la inflamación en las articulaciones, alivia al dolor,como antioxidante depura articulaciones y mejora el flujo sanguíneo
Resulta efectivo para facilitar la eliminación de gas del sistema digestivo y mejorar el tracto gastrointestinal (carminativo)
Siempre, en caso de padecer una condición médica, consultar con un profesional medico. Como usarlo en la cocina de manera fácil y sabrosa.
Se usa de a poco, una cucharadita o menos y se puede guardar hasta 3 semanas en un frasco sin pelar o en el freezer durante meses; usándolo congelado directamente , ya que al descongelarlo pierde agua y por consiguiente cuerpo, nutrientes y forma.
La raíz entera seca rallada en el momento, como una nuez moscada, conserva gran parte de su sabor original, siendo recomendable frente a la presentación en polvo.
Al comprarlo examinar que sea firme, suave y sin arrugas, manchas u otras impurezas.
Recetas con Jengibre
En salteados de verduras, donde se agrega picado junto con el ajo, al principio.
Budines y galletitas con jengibre. Así como se le agrega la ralladura de una naranja o limón y unas gotas de vainilla, agregar jengibre -en especial con miel- queda muy bien.
Al té, en la taza, fresco, una rodaja o un poquito rallado. Inclusive el agua de jengibre sola o con miel es fácil de hacer. En una olla agua y jengibre, se hierve unos minutos. Se puede hacer una botella y tenerla en la heladera, tomarla fría o caliente, sola o con miel, té, limón, agregarle especias al agua.
Para sopas, en especial de calabaza, con un poco de canela.
Té medicinal. en una olla con dos tazas de agua poner a hervir durante 5 a 10 minutos 30gr de jengibre. Agregarle mucho jugo de limón y unas cucharadas de miel. Se toma caliente.
Califica el artículo
La entrada Jengibre – medicina milenaria en la cocina aparece primero en Marina Bartolomé.
Notas Relacionadas:
Calcio de origen vegetal Incorpora semillas a tu dieta – verano 2015 Quinoa, alimento moderno?