Agresividad, el control emocional

Agresividad, el control emocional


Nuestras emociones están ahí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, ni cegar nuestra visión, ni robar nuestro futuro, ni apagar nuestra energía, porque, al momento de hacerlo, se volverán tóxicas.Bernardo Stamateas,Terapeuta familiar, Argentina

Me gusta empezar este articulo con esta frase tan aclaradora, de que son las emociones tóxicas, que terminan intoxicándonos y destruyendo tanto nuestras vidas como las de nuestros seres más queridos y próximos, pareja, hijos, padres, hermanos, etc.

Como terapeuta defino al ser humano como un ser emocional, quizás otros lo definan como racional, evolutivo, consciente, espiritual, o quizás sea todo ello a la vez y su aprendizaje sea encontrar el equilibrio con todo ello.

Cuando este ser emocional se siente desbordado por la situación y se siente amenazado va a dar una respuesta emocional, como cualquier otro mamífero de la creación cuando se encuentra acorralado y amenazado, su respuesta va a ser defenderse, huir o atacar, y lo hará con impulsividad, fuerza y hasta violencia, el resultado es una respuesta agresiva.

Esta respuesta agresiva se muestra de una forma impulsiva, dando un golpe repentino, un impulso para cambiar la realidad que lo amenaza, en ese momento y salir de la situación.

Hasta aquí podemos empezar a comprender porque de muchas actitudes agresivas, pero no de todas. Podemos entender, comprender que una persona amenazada con violencia decida dar una respuesta a esta violencia con más violencia, con su agresividad. Podemos entender que, frente a una agresión, amenaza, acorralamiento una persona llegue a un estado de temer por su integridad y responda de forma agresiva.

Qué es la agresividad

Definamos la agresividad como:

La agresividad es una respuesta impulsiva, presa de una emoción como el rencor, la ira, la rabia, la colera, el miedo, con la intención de defenderse o agredir, hacer daño a otra persona o animal, física o psicológicamente, también descargar toda esa agresividad en destrozar, romper e inutilizar objetos y propiedades.

Démonos cuenta que con la agresividad somos presa, hemos caído en la trampa emocional del rencor y otra serie de emociones que nos han vencido y hemos sucumbido a nuestro control emocional con la ira, la rabia, la colera.

Cuando les hago esta reflexión en consulta, vemos como cambiamos de verdugo a víctima, este es el primer paso, la primera toma de conciencia, el ser víctima no te salva, pero si te hace consciente de lo débil que eres y de la gran farsa, la gran coraza que te has construido para esconder esta gran debilidad.

También podemos ver como el agresivo camufla su debilidad con organizaciones, asociaciones, grupos, actividades, deportivas o competitivas violentas.

Definamos violencia como:

La violencia es una actitud deliberada, pensada y planificada para causar daño al enemigo, ejemplo de ello son las guerras, invasiones, ocupaciones, maltratos, abusos, violaciones, etc.,

La persona agresiva no tiene por qué estar en ese grupo de violentos, pero la mayoría de ellos sucumbe a ellos, causando acciones violentas a sus seres próximos, generalmente los mas queridos, acciones de agresión a sus parejas, hijos, padres o hermanos.

La agresividad y la violencia son las caras de una misma moneda, y la moneda se llama quiero imponer mi voluntad.

Como siempre digo, en psicoterapia las cosas no las solucionamos tomado pastillas.

Agresividad, coctel hormonal


El coctel hormonal

Frente a situaciones de estrés, peligro o amenaza nuestro sistema hormonal empezará a segregar el cortisol, la testosterona y por supuesto la adrenalina el coctel explosivo esta servido, gritos, insultos, agresiones y violencia de todo género está servido.

Ahora bien, si no fuese por esta combinación explosiva quizás la humanidad hubiera sucumbido a los depredadores, lobos, leones, emboscadas de hienas o quien sabe que otros peligros.

En el coaching siempre decimos aprovecha lo positivo de cada situación, empoderémonos y seamos capaces de afrontar y superar nuestros problemas o situaciones que ahora se nos presentan como infranqueables, como muros que nos limitan y nos condenan.

Afrontemos las situaciones positivamente, como puedo sacar el máximo potencial de esta combinación explosiva sin morir en el intento.

Plan de afrontación

Como ya te he ido informando, la agresividad al igual que el miedo nos salva la vida, pero si sucumbimos a él, al miedo o a la agresividad, nos hunden a nosotros y a nuestros seres queridos, nuestro mundo.

Esta en la naturaleza humana sentir, ira, odio, colera, es una reacción normal, frente a situaciones que la vivimos como injustica, incomprensión, humillación, etc.

Pero no por ello hemos de perder la conciencia y el control de nuestros estados emocionales, en cuanto perdemos este control las emociones se convierten en toxicas, y como tal, intoxican todo nuestro organismo y nuestra mente, todo tipo de acciones violentas que luego nos arrepentimos.

Como el ya sabido:

- ¿Como has podido hacerlo, - Que no eras consciente, - En que pensabas?

Agresividad, el control emocional


Eras fruto del secuestro emocional, es cuando quedas secuestrado por este estado de rencor, odio, rabia

Tu mente queda totalmente anulada por una solo acción de querer salir a toda costa de esta situación, abatiendo con agresividad, fuerza y violencia, contra aquello que nos está impidiendo o bloqueando la situación.

Esto en situaciones de supervivencia nos permite salvar la vida, sobrevivir, pero en una situación social, familiar, o de pareja se convierte en agresiones de todo tipo.

Porque, el peligro como tal no existe, tan solo es un cambio de opinión, actitud, opción o razonamiento, por eso he empezado dando nombre en estos casos sobre los que se erige la agresividad y la violencia, quiero imponer mi voluntad, es de reconocer que tengo ya tan pocos recursos y habilidades sociales y morales que voy a imponer mi voluntad contra eso que me parece del todo injusto e inadecuado según mi forma de verlo y pensarlo.

Con toda la agresividad y violencia que dispongo, porque el rencor, la ira y la rabia por todo lo sucedido y hecho me descontrola y arrebato contra todo ello, contra quien lo representa, mi pareja, mis hijos, mis padres, mis hermanos, mis compañeros de trabajo, mi jefe, mi vecino, me descontrolo y soy fruto de este secuestro emocional y sucumbo a esta explosión de testosterona y adrenalina, rompiendo y agrediendo todo a mi paso.

Agresividad y violencia, el control emocional


Llegados a este punto tomar conciencia que todos pierden, tu pierdes porque has cometido agresiones violentas contra tus seres amados o valorados, con los que querías estableces relaciones afectivas, de amistad, trabajo o negocios.

Y ellos han sido agredidos por una persona que a partir de ahora van a desconfiar y evitar, tachándola de loca, violenta y descontrolada.

Primero: Tomar consciencia, que con esta actitud y razonamiento lo he hundido todo, si sigo haciendo lo mismo obtendré los mismos resultados, más y más hundimientos y fracasos.

Aprendizaje: Lo que nos salva también nos condena si no lo aplícanos en el lugar y momento oportuno.

Segundo: La pérdida de control solo me lleva al naufragio seguro.

Tercero: Todo el mundo tiene los mismos derechos que yo, aceptar que no todos tienen que tener las mismas opiniones, gustos o tendencias que yo y el grado de humanidad, civilización y consciencia reside en aceptar la diferencia y la pluridiversidad de pensamiento, acciones y razas de la humanidad.

Tres pasos esenciales, sencillos y claves para una convivencia, aceptación y relación basadas en la comprensión y el dialogo, que darán sus frutos en relaciones placenteras y amorosas.

Como dijo San Agustín:

El hombre no puede vivir sin placer, sin amor.

Y para ello tiene que aprender a controlar sus estados emocionales, y sabe hacer frente al coctel explosivo del cual ha sido dotado para la supervivencia, que no le cause su propio hundimiento, el cortisol, la testosterona y la adrenalina.

Como siempre os digo, no hay terapias milagrosas, pero si, tomas de conciencia que generan milagros.

Lo que si hay seguro son procesos terapéuticos, y este proceso terapéutico empieza por esos primeros tres consejos ya mencionados.

Otro consejo a más a más de la toma de conciencia es la de descargar la adrenalina generada por todas las frustraciones, contradicciones o injusticias que vivimos, descargándolas con un ejercicio o deporte, correr, boxear, artes marciales, deportes competitivos, o de riesgo, escalada, ala delta, sulfear, etc

En consulta pongo en paraláctica algunos ejercidos y técnicas de la Terapia Gestalt para eliminar y descargar toda esta tensión y agresividad acumulada.

Otra es la técnica que os explico a continuación la base de ella es parar o evitar el bucle de pensamientos obsesivos que nos llevaran a generar el cortisol, la testosterona y la adrenalina con el consiguiente secuestro emocional y el arrebato impulsivo de la agresividad hacia nuestros seres queridos.

Esta es pues la primera prescripción para la afrontación del secuestro emocional la denominada técnica semáforo.

La tecnica semaforo, verde, amarillo, rojo

La tecnica semaforo, verde, amarillo, rojo


Cuando estoy en verde

En esta situación, cuando estamos en este color, no aparece ira, si bien nos molesta alguna situación o comentario de otra persona:

Cuando estemos en este color es útil realizar alguna otra actividad como hacer deporte, escuchar música, ir al cine

Decirle a la otra persona lo que te molesta de lo que ha dicho o hecho, de modo adecuado.

Establecer lazos de relación y dialogo, seria tu estado adecuado para cualquier situación.

Practica las técnicas de respiración, distracción y autocontrol que te describo aquí y en la consulta, preparándote para afrontar de forma exitosa el secuestro emocional, controlando o disuadiendo tu estado de agresividad.

Cuando estoy en amarillo


Técnica de distracción
Nuestra mente tiene unos recursos ilimitados, de tal forma que esta técnica consiste en quitarnos de la cabeza los pensamientos que nos hacen enfadarnos más y sustituirlos por actividades mentales que ocupen el lugar que ocupan los pensamientos que nos generan malestar.

Es decir, si yo pongo toda mi atención en otra actividad mental, no puedo darle vueltas a aquellos pensamientos que me generan malestar, son actividades incompatibles.

Ejemplos de estos ejercicios:

Contar de 100 hacia atrás de 7 en 7.

Pensar en 10 animales que comiencen con la letra A

Centrar la atención en un cuadro, o si estas en la calle en un escaparate y describir los componentes del cuadro, las formas, etc.

Ponerme los auriculares y escuchar música, videos positivos o divertidos, trailers de película o cualquier recuerdo, imagen o sonido que genere en mi buen rollo y bien estar, focalizar mi mente con estos recursos, música, videos y fotos hacia pensamientos alegres y positivos.

Respiración
Los pasos a seguir para aprender a respirar lentamente y bajar la tensión son:

Tomar el aire lenta y profundamente por la nariz hasta llegar al abdomen 3-4 segundos. Mantén el aire dentro 2-3 segundos.

Expulsa el aire lentamente por la boca 6-7-8 segundos, con los labios semicerrados para que se escuche un soplido. Saca todo el aire de tus pulmones, puedes ayudarte metiendo el estómago hacia dentro.

Haz una pausa de 4 segundos antes de iniciar otra inspiración.

Cuando estoy en rojo

Abandonar la situación


Tiempo fuera
Abandonar la situación, esta estrategia debes utilizarla siempre que estés en rojo, en tu ira. Consiste en abandonar la situación. Una vez en la calle o en un lugar lo más alejado posible dentro de la casa, leerás las auto-instrucciones, que te he entregado.

Nota: Es esencial que abandones ese lugar y te alejes de las personas que hay ahí, porque vas a entrar en el secuestro emocional y esto hará que los agredas a ellos y a todo lo que hay, por eso tienes que alejarte a un lugar neutral lejos de todo ello.

Auto-instrucciones positivas
Las Auto-instrucciones es una técnica cuyo objetivo es la modificación del diálogo interno que tenemos a la hora de realizar una tarea o afrontar una situación, de modo que modifiquemos el comportamiento (mejora de una habilidad, conseguir autocontrol o solucionar un problema). Afrontando la emoción en situaciones que nos desencadenan sentimientos negativos, interrumpimos la cadena de respuestas inadaptadas e introducimos secuencias de conductas más adaptadas.

El proceso es el siguiente

Cuando la emoción negativa empieza:

Utilizamos la emoción como señal de la necesidad de comenzar a darnos auto-instrucciones.

Recordamos que nuestro objetivo es no dejarnos llevar por los pensamientos automáticos negativos, sino despistarlos hacerlos fuera, y nos disponemos a ello:
Para ello lee y si te es posible copia las siguientes frases:

Al inicio

No voy a dejar que esta sensación pueda conmigo.

Es el momento de utilizar las técnicas aprendidas en consulta.

Se que si me dejo llevar me sentiré peor.

No hay motivo para preocuparse.

Puedo relajarme.

Se como solucionar esta sensacion.

Los pensamientos negativos no me ayudan.
Durante

Voy a mantener el control, de hecho, lo estoy haciendo.

Si estoy tenso, respiraré profundamente y me relajaré.

Me concentraré en lo que estoy haciendo.

He pasado por cosas peores.
Despues

Lo consegui o por lo menos lo he intentado.

La próxima vez lo lograré antes.

Tengo que decirle a... lo bien que lo he hecho.
Esta es la prescripción clave, pero no la única y que para llegar a ella lo mejor es hacer un proceso terapéutico donde paso a paso, con reestructuraciones, cambios de encuadre y con prescripciones previas llegaremos a esta prescripción. Pero no generalicemos como siempre digo cada persona es un mundo.

Podéis seguir leyendo más artículos míos, en este portal, sobre las terapias y técnicas que aplico en consulta.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ira y Agresividad Noticias interesantes y Curiosidades agresividad ...

En un reciente estudio que quedó registrado en la Revista Nature y que se llevó a cabo por científicos del comportamiento de la Universidad de Granada, se extrajeron curiosos datos acerca de la violencia y los animales violentos. Curiosamente no era el ser humano el animal más propenso a atacar a uno de su especie sino que se trataba de ese “simpático” animal que habita en África o Sud ...

psicología actitudes disfuncionales agresividad ...

En general, definimos "agresividad" como la propensión a atacar, a destruir, a provocar, a hacer daño a los otros. Es la respuesta a la "ira", una emoción que a su vez es la respuesta ante la frustración, la insatisfacción que sentimos cuando algo no sale como queremos. FRUSTRACIÓN --> IRA --> AGRESIVIDAD Sin embargo, no debemos cometer el error de equiparar agresividady ...

compasión relaciones siente ...

El dolor forma parte de la vida. Sin embargo, la manera en la que lo manejamos tiene mucho que ver con la intensidad con la que lo experimentamos. Controlar y mejorar el dolor emocional es posible. De manera habitual, utilizamos los términos dolor emocional y sufrimiento como si se tuvieran el mismo significado. Sin embargo, podemos ver que existen algunas diferencias. El dolor es una emoción nega ...

Blog Psicología de pareja

La necesidad de controlar a tu pareja surge como un mecanismo de defensa ante las propias inseguridades personales. Sin embargo, pese a que no exista una intención deliberada, estas conductas pueden ser la antesala de otros tipos de violencia; por ello es necesario identificarlas y abordarlas desde un inicio. Cuando se decide iniciar una relación sentimental es porque hay características de la otr ...

Puzle de la vida Vida Saludable Consciencia ...

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero, ¿se ha eliminado la violencia contra la mujer? Desgraciadamente en las sociedades patriarcales en las que vivimos la violencia contra la mujer viene de siglos.  El cambio ahora es que a nivel social y mediático ya no parece estar tan aceptado. Nos rasgamos las vestiduras del número de mujeres ase ...

psicología agresividad algunos trucos ...

En el post anterior, además de ver las múltiples formas que adopta la agresividad, veíamos cómo ante una frustración lo normal es experimentar una emoción (rabia, ira, decepción) y cómo esta emoción en general suele desencadenar una conducta agresiva. Además, veíamos que esa conducta agresiva puede ser activa o pasiva, violenta o no violenta, de tal manera que cuando una persona se comporta de un ...

inteligencia emocional

¿Te gustaría aprender a descubrir el chantaje emocional para que no te afecte? A veces en los pequeños detalles, se encuentran las respuestas. Por eso, en Positivalia te ayudaremos a que las descubras. Todos nos hemos enfrentado alguna vez a un chantajista emocional que nos ha dicho frases como: “Si me quisieras de verdad, no lo harías”, “Cómo puedes ser tan egoísta”, &ldqu ...

Emociones Crecimiento personal crisis existencial ...

Este post está escrito por Cristina Hortal, una lectora fiel de mi blog y coach que habla en su blog de cómo tomar decisiones conscientes, a la que tuve el placer de conocer en Madrid recientemente.  En su blog nos inspira a tomar decisiones desde el corazón y escuchar nuestra voz interior. Te invito a leer este post muy profundo y auténtico en el que Cristina nos habla de un tema muy interesante: ...

general mindtextos atención plena ...

¿Reaccionas o respondes?, ¿En que lado te ves?. A la hora de practicar Mindfulness o Atención Plena, una de las consecuencias-beneficio que tiene, es que logras aprender a apagar tu piloto automático y pasas del modo reaccionar, al modo responder. Es decir, terminas aprendiendo a tomar conciencia de cada uno de tus actos, por nimios que estos sean, y a vislumbar, de forma natural, las consecuencia ...

Si algo mueve al ser humano desde luego son las emociones. Sin duda. Para bien o para mal son nuestro motor; una fuerza poderosa que nos empuja desde lo más hondo a reaccionar de formas muy concretas ante determinadas situaciones. En realidad, las emociones son mucho más complejas en definición y en forma de lo que a priori puede parecer. Estamos tan acostumbrados a sentirlas que la mayoría de las ...