Cuando la mayoría de nosotros pensamos en ciruelas pasas, también conocidas como ciruelas secas o ciruelas desecadas, inmediatamente pensamos en estreñimiento, ya que hacen poco menos que maravillas cuando se trata de aflojar hasta el alma.
Pero una investigación publicada en el British Journal of Nutrition demostró que estas pequeñas frutas súper dulces son excelente cuando se trata de nuestros huesos, así como con las entrañas!
En primer lugar, dijeron que se necesitaba calcio. Luego nos dijeron que aumentáramos el consumo de vitamina D.
Para después decirnos que debíamos participar en ejercicios con pesas para tener huesos fuertes.
Bueno, todo eso sigue igual, pero si realmente quieres asegurarte que estás haciendo lo máximo para mantener tus huesos fuertes y duros, hay un pequeño truco que puede mantener los huesos fuertes y sanos para toda la vida.
El departamento de Nutrición, Alimentación y Ciencias del ejercicio de Florida State University demostrarón que las ciruelas secas son una de las formas más efectivas para prevenir y hasta revertir, la pérdida de hueso.
Ciruelas pasas contra manzanas
Este estudio incluyó a 236 mujeres que habían pasado por la menopausia entre uno y diez años antes.
Las mujeres no estaban tomando medicamento para la terapia de reemplazo hormonal o cualquier medicamento prescrito que pudiera influir en los huesos, fueron divididas en dos grupos.
Al primer grupo se les incluyo en la dieta diaria 100 gramos de ciruelas pasas, el otro grupo recibió 100 gramos de manzanas secas.
Ambos grupos también recibieron 500 mgs de calcio y 400 UI de vitamina D cada día.
Los científicos analizaron la densidad mineral ósea de las participantes antes y al final del estudio, así como muestras de sangre para comprobar los marcadores de salud ósea.
Este estudio descubrió que las mujeres que consumieron las ciruelas secas tenían niveles mucho mayores de densidad mineral ósea que el grupo que consumió manzanas deshidratadas.
Solamente el grupo que consumió las ciruelas secas mostraron una reducción en los marcadores óseos vinculados con la ruptura ósea.
Es decir, eran menos propensas a fracturas en los huesos.
Si se toma en cuenta que entre 5,1 y 5,7 millones de personas en los Estados Unidos toman medicamentos para aumentar la densidad ósea y prevenir la pérdida ósea, esta es una excelente noticia.
¡Cuánto más fácil puede ser mantener los huesos fuertes, si basta con disfrutar unas cuantas piezas de ciruelas secas todos los días!
Evitar la destrucción del hueso es más fácil que tratar de revertir la pérdida de hueso por lo que los resultados de este estudio son significativos.
Comer unas ciruelas secas a diario puede prevenir y revertir la pérdida ósea.
Por cierto, a pesar de que las mujeres en estos estudios estuvieron consumiendo más de 200 calorías provenientes de las ciruelas pasas cada día, no mostraron aumento de peso ni aumentó en el índice de masa corporal, debido a la gran cantidad de fibra que contienen.
El British Journal of Nutrition obtuvo resultados similares.
En su estudio que comprendió 160 mujeres postmenopáusicas con densidad mineral ósea baja, pero sin llegar a niveles como para que fueran diagnosticados con osteoporosis.
Este estudio también estableció que comer ciruelas secas podría prevenir y revertir la pérdida de hueso limitando la producción de compuestos en el cuerpo que provocan la disminución del hueso.
En dicho estudio, las mujeres comieron una dieta normal pero también consumieron 10 ciruelas pasas diariamente durante un año.
Las ciruelas secas y las ciruelas frescas durante mucho tiempo se han utilizado para aumentar la absorción de hierro en el cuerpo, así como para impulsar los niveles de vitamina C.
Ciruelas secas y las ciruelas han demostrado en estudios similares mejorar la pérdida de peso, bajar los niveles de colesterol, así como normalizar los niveles de azúcar en la sangre.
Las ciruelas pasas también son ricas en vitamina C, K, boro y tienen un contenido sumamente elevado de antioxidantes, que evitan el daño que pueden causar los radicales libres.
Las ciruelas son realmente superiores en boro a la mayoría de las frutas, mineral que juega un papel importante en la preservación de la densidad ósea.
El boro convierte vitamina D en forma activa, que ayuda al cuerpo a utilizar el calcio para la formación de hueso.
La vitamina K también influye en la salud ósea en general al promover niveles normales del mineral óseo y mejorar el equilibrio del calcio.
Además de vitaminas, las ciruelas están cargadas de carotenoides, que han demostrado combatir las enfermedades, incluidos el betacaroteno, zeaxantina, luteína, antocianos, fenoles y proantocianinas.
De hecho, las ciruelas pasas tienen una actividad antioxidante más potente que la de los arándanos.
Se cree que pueden mejorar la masa ósea al reducir la velocidad de recambio óseo.
Los autores de estos estudios creen que las ciruelas pasas pueden mejorar la salud ósea, al retardar la tasa de reabsorción ósea más que la formación de hueso.
Las ciruelas secas también reducen la inflamación en el cuerpo, que podría ser otra razón que explique la mejoría de la salud ósea.
La inflamación es la raíz de muchos problemas de salud, así que cualquier alimento natural que puedas consumir si además de limitar la inflamación, contribuye a mejorar la masa ósea, es digno de aumentar su consumo!
Ha habido numerosas estudios sobre las frutas durante años, incluyendo higos, pasas, fresas y dátiles, pero ninguna de dichas frutas a tenido el efecto sobre la densidad ósea que han tenido las ciruelas.
Aunque todas las frutas y verduras tienen su lugar en términos de nutrición, al hablar de salud de los huesos, difícilmente pueden superar a las ciruelas pasas.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante?Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual