comunidades

Dieta para fortalecer huesos y articulaciones débiles

Imagen 0


Mantener unos huesos y articulaciones fuertes es importante a fin de evitar fracturas, enfermedades y poder llevar una vida activa y saludable incluso en edades avanzadas. La dieta juega un papel destacado en este aspecto, siendo la responsable de que nuestros huesos estén fuertes o por el contrario sean débiles y quebradizas. ¿Quieres aprender cómo la alimentación puede ayudarnos a conseguir un esqueleto más fuerte? No pierdas detalle del artículo que hemos preparado hoy.

Consumir en exceso alimentos ricos en proteína, sal, cafeína o alcohol puede tener un impacto muy negativo en nuestra salud ósea. Reduce su consumo al mínimo e incluye en tu dieta alimentos ricos en calcio y vitamina D.

Alimentos a evitar

Sal común

La sal es un condimento presente en la gran mayoría de los alimentos frescos y procesados, desde el pan hasta las conservas, por lo que es muy fácil que estemos tomando diariamente una cantidad mucho mayor a la recomendada, que es de tan sólo una cucharadita pequeña.

Una alta ingesta de cloruro de sodio (sal) aumenta la cantidad de calcio que eliminamos a través de la orina, provocando a su vez pérdida de calcio en los huesos.

Dieta basada principalmente en proteínas

Las proteínas son muy necesarias tanto para los huesos como los músculos, por lo que es imprescindible incluirlas en nuestra dieta para asegurar la fortaleza de nuestra musculatura y esqueleto, sin embargo, es muy importante combinar esta dieta con alimentos alcalinos como frutas y vegetales ricos en potasio, calcio y magnesio a fin de mantener el equilibrio de pH en nuestro cuerpo y evitar que la acidez que aportan las proteínas acaben debilitando nuestros huesos.

Cafeína
Imagen 0


Según distintos estudios, beber más de dos o tres tazas diarias de café puede favorecer la pérdida de masa ósea especialmente en mujeres post-menopáusicas, ya que al igual que la sal, esta sustancia aumenta la cantidad de calcio que se expulsa a través de la orina.

Modera el consumo de café y nunca sobrepases las dos o tres tazas diarias.

Alcohol

Tomar un vaso al día de vino y/o cerveza puede resultar muy saludable, pero aumentar esta cantidad sí que podría poner en riesgo nuestra salud, ya que el alcohol podría interferir en la absorción de calcio, vitamina D y otros nutrientes necesarios para nuestro organismo, favoreciendo así el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.

Dieta para fortalecer huesos y articulaciones débiles

Además de evitar ciertos alimentos, existen otros muchos que, debido a su excelente composición, resultan muy beneficiosos para nuestros huesos y articulaciones. Sigue leyendo y descubre cuáles son:

Vitamina D y calcio

Como ya sabrás, el calcio es uno de los minerales más importantes para nuestra salud ósea, y la vitamina D su complemento perfecto, ya que entre otras cualidades, contribuye a absorber mejor el calcio de los alimentos.
Pescados como las sardinas, el salmón o el arenque son grandes fuentes de vitamina D, así como la luz solar, de ahí la importancia de salir a la calle y tomar un poco de sol diariamente (aunque siempre con protección).

Dieta tipo para una buena salud ósea

Los adultos necesitan tomar una media de 1000 miligramos diarios de calcio, que se incrementa hasta una media de 1200 miligramos cuando pasamos de los 50 o 60 años.
Imagen 0


A continuación vamos a enumerar una lista de alimentos recomendados para las distintas comidas del día. Alimentos ricos en calcio que nos ayudarán a lograr el objetivo de cantidad mínima diaria recomendada.

Desayuno

1. Agua o té verde.

2. Zumo/jugo natural de naranja / Licuado de kiwi y fresas con leche de almendras o soja / Batido de piña, papaya y plátano con leche de almendras o soja.

3. Tostada de pan integral con mantequilla de almendras / Tostada integral con queso de untar y mermelada de fresas o melocotón.

Almuerzo

1. Ensalada de col o berza con cebolla, berros y un toque de mostaza / Ensalada de col, cebolla y tomate.

2. Sopa de lentejas con zanahoria y patatas / Crema de espinacas / Crema de acelgas con tomate, cebolla y ajo.

Cena

1. Salmón y tomate en rodajas al horno y ensalada de espinacas o col / Verduras al vapor (zanahoria, brócoli, coliflor...) / Hamburguesas de soja / Sándwich de aguacate y tomate / Sopa de arroz con limón / Arroz integral con calabaza, zanahoria y cebolla.

También te va a interesar leer:

Remedios para calmar el dolor de rodillas y artritis

Remedios para calmar los dolores de la artrosis


Las más eficaces fuentes alternativas de calcio


Si te ha gustado síguenos en facebook. Publicamos remedios todos los días.
Fuente: este post proviene de Soluciones Caseras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina natural salud fracturas ...

Cómo curar más rápido una fractura y fortalecer los huesos

La fractura de un hueso, ya sea total o parcial, es una lesión muy importante para el organismo, sin embargo, aunque lo haga de forma lenta, nuestro cuerpo tiene la capacidad de reparar ese daño regenerando los tejidos dañados y volviendo a soldar las piezas óseas fracturadas. El calcio es parte fundamental del hueso, por eso es importante incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitamina D, qu ...

Consciencia Nutre alimentación sana ...

Alimentos que ayudan a mantener sanos tus huesos

A medida que nos hacemos mayores, mantener unos niveles aceptables de bienestar y movilidad del cuerpo requiere incluir entre los hábitos el cuidado de los huesos. El riesgo de sufrir osteoporosis aumenta y es recomendable combatirla por todos los frentes posibles, entre ellos, una buena alimentación. Si ya sufres esta dolencia, y notas debilitamiento óseo y dolor en las articulaciones, no te deje ...

dieta alimentacion saludable calcio ...

Dieta para huesos y articulaciones débiles

Para tener unos huesos y articulaciones fuertes, no solo hay que vigilar lo que se ingiere, tener una alimentación saludable rica en calcio junto a vitaminas y minerales, sino que también saber que es lo que no se debe consumir, para ello pon atención al siguiente vídeo que te enumera cuales son esos productos que en lugar de ayudarte te van a perjudicar. Recuerda siempre visitar a tu médico para ...

salud cuidado de los huesos densidad ósea ...

Sabroso batido para fortalecer tus huesos

Los huesos nos dan soporte y nos permiten movernos. Protegen de lesiones del  cerebro,  corazón y  otros órganos. Además,  los  huesos  almacenan minerales tales como el calcio y el fósforo que liberan a otros órganos cuando éstos los necesitan. Un estilo de vida sano y con buenos hábitos nos ayudan a mantener unos huesos sanos y fuertes. Es importante  hacer  ejercicios,  principalmente,  los  de ...

medicina preventiva tratamientos naturales fortalecer huesos naturalmente ...

Fortalecer huesos naturalmente

Alimentos para los huesos Siempre hemos oído los beneficios de algunos alimentos para la salud de nuestros huesos, fundamentalmente los lácteos. Sin embargo, verduras y semillas son imprescindibles para mantenerlos sanos y fuertes.Hoy vamos a ver algunas de ellas. Fortalecer los huesos naturalmente Brócoli: Por su contenido de calcio y vitamina K es una de los alimentos importantes para la salud ...

salud

Alimentos nutritivos para el cuidado y fortalecimiento de los huesos y músculos

Consejos de salud para fortalecer huesos y músculos Amigos en la vida lo más importante es cuidar de nuestra salud en general "Cuerpo y mente", como seguramente ya saben, el cuerpo humano necesita de diversos tipos de alimentos ya que es como una máquina en donde cada parte debe recibir su alimento correcto y en las dosis justas para funcionar a la perfección. Esto parecería ser simple… ...

activa flexibilidad alimentos beneficiosos para las articulaciones ...

¿Qué alimentos son beneficiosos para las articulaciones?

Las articulaciones conectan nuestros huesos entre sí. Están formadas por cartílagos, tejidos blandos y bolsas con líquido sinovial, que lubrican el roce producido por el movimiento. Nos movemos porque somos seres articulados. Así que, cuando no funcionan como es debido, nuestra movilidad se resiente. Además, el dolor suele ser intenso, lo que disminuye mucho nuestro bienestar. Son zonas que soport ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

Colnatur: colágeno para piel, huesos y articulaciones

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, y la más abundante también de la piel y los huesos, siendo uno de los principales componentes de articulaciones,  huesos, músculos, dientes, encías y piel. ¿Qué es el colágeno? El colágeno es el responsable de formar las fibras colágenas. Éstas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción.  Actúan como un adhesivo en nuestro ...

Actualidad Calcio Huesos sanos ...

El calcio y vitamina D para unos huesos fuertes

El calcio y vitamina D son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de huesos, dientes y músculos sanos. Por lo tanto, es necesaria una ingesta adecuada de calcio y vitamina D a cualquier edad. Todos sabemos que el calcio es el mineral más importante en los huesos; sin él, el funcionamiento normal de los huesos y los dientes es imposible. La vitamina D normaliza la absorción de calcio que ayu ...

general enfermedades autoinmunes nutrición

Principios para fortalecer la salud de los huesos

Quien más quien menos, casi todos hemos oído hablar de ataques cardíacos, ya sea porque un miembro de la familia sufrió uno o fue un amigo cercano que tuvo problemas con el corazón. Así mismo hemos escuchado que determinada persona padece de Alzheimer o algún tipo de demencia. Recomendado: 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer De diabetes tipo II murió el menor de los hermanos de mi ...