Cada día son más las personas que ingresan al mundo del Crossfit, una disciplina que nació en 1995 en Santa Cruz, California, de la mano de su creador Greg Glassman. En un principio este entrenamiento estuvo dirigido a policías, bomberos, marines y militares norteamericanos. Sin embargo, actualmente ha traspasado fronteras y cada día son más los gimnasios acondicionados para realizar este particular entrenamiento y las personas interesadas en practicarlo. Pero conozcamos un poco más esta disciplina.
¿QUÉ ES EL CROSSFIT?
EL Crossfit es un sistema de entrenamiento de fuerza y potencia basado en los ejercicios de entrenamiento militar de Estados Unidos. Este sistema de entrenamiento trabaja las 10 áreas físicas principales: coordinación, fuerza, resistencia muscular, velocidad, agilidad, equilibrio, flexibilidad, precisión, potencia y resistencia cardiorespiratoria.
El Crossfit es una actividad deportiva muy compleja ya que se trabaja de manera variada. Los ejercicios cambian lo mismo que la intensidad, no se entrena un musculo aislado sino el cuerpo entero. Algunos de los elementos utilizados en este tipo de entrenamiento son: mancuerdas, barras, cajones, pesas, sacos de arena etc. Además el Crossfit incluye deportes como atletismo, levantamiento de pesas, natación y ejercicios específicos como sentadillas.
Este tipo de entrenamiento tiene como objetivo mejorar la fuerza y la resistencia por eso el individuo debe estar en forma ya que exige mucha resistencia de quien lo practica, la exigencia del Crossfit es muy alta por eso no es recomendable para personas que no estén acostumbradas a una rutina fitness.
Debido a que este sistema de entrenamiento exige alta resistencia física los deportistas necesitan una alimentación rica en carbohidratos, proteínas y grasas saludables ya que el aporte nutricional y calórico es importante para prevenir lesiones en la práctica de este tipo de actividad.
ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS DE CROSSFIT
La alimentación que debe tener una persona que practica esta actividad física se basa principalmente en el consumo de:
Hidratos de carbono
Debido a que con esta clase de entrenamiento el cuerpo pierde una gran cantidad glucógeno muscular es indispensable consumir gran cantidad de carbohidratos, los cuales aportan la energía que el cuerpo necesita para entrenar, por lo que debe ser un nutriente de mayor requerimiento.
Algunas fuentes de hidratos de carbono saludables que puedes incluir son: yuca, plátanos, batata, remolacha, patata, zanahoria etc. Puedes consumir un 40% de carbohidratos, pero si vas a competir puedes aumentar a un 60%.
Proteínas
Entre las funciones que cumplen las proteínas en el organismo está la de formar y reparar los tejidos, además confieren elasticidad a los tejidos. Por eso para regenerar las microfibras y el desgaste de los tejidos de los atletas de Crossfit es necesario que consuman un 30% de proteína en su dieta, pueden incluir tanto las de origen animal como vegetal.
Grasas saludable
Las grasas saludables son importantes porque aseguran la absorción de otros nutrientes, son indispensables para un perfil hormonal androgénico adecuado, además producen una sensación de saciedad por ser digeridas lentamente y aportan más calorías por gramo. Entre las más recomendadas están: aguacate, mantequilla fresca, aceite de coco, oliva o de palma, nueces etc.
Suplementos
Los suplementos, tambien conocidos como ayudas ergogénicas son indispensables para los que entrenan en el Crossfit. Debido a que el cuerpo es llevado a su máximo esfuerzo, es importante ayudar al cuerpo a recuperar la energía perdida, por eso la dieta y el descanso cumplen un papel clave, pero los suplementos tambien contribuyen a mejorar el rendimiento. Por supuesto la elección de dichos suplementos va a depender de las necesidades de cada deportista. Algunos de estos suplementos son: Glutamina, Creatina, HMB, Beta-alamina entre otros.
Líquidos
Debido a la intensidad del entrenamiento el cuerpo pierde una gran cantidad de liquido, por eso es indispensable hidratarse antes, durante y después de realizar Crossfit, para ello puedes ingerir al menos 2 litros de agua diariamente y durante el ejercicio puedes ingerir bebidas isotónicas que además sean energéticas.
IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACION EN CROSSFIT
En principio los especialistas en nutrición recomiendan una alimentación que ayude a mantener elevados depósitos de glucógeno muscular, ya que por la intensidad del entrenamiento hace que se consuman rápido a través de las proteínas y los carbohidratos.
Por supuesto es importante aclarar que el aporte nutricional que necesita el individuo depende del entrenamiento al que se someta, es decir de las necesidades de cada quien. De allí que sea necesario contar con la ayuda de un especialista en nutrición para determinar la cantidad de nutrientes que necesita el deportista de acuerdo a sus necesidades.
Aunque esta disciplina recomienda en general seguir una alimentación rica en carbohidratos, moderada en proteínas, y baja en grasas y fibra, requiere un aporte nutricional correcto y especifico según el entrenamiento al que se someta la persona, por lo tanto no debe tomarse a la ligera la alimentación.
PARA TENER EN CUENTA
Esta disciplina implica un esfuerzo físico extremo que produce una elevación del ritmo cardiaco durante el tiempo en que se ejecuta la actividad, por ello se requiere estar en optimo estado de salud. De allí la importancia de realizarse previamente un chequeo médico de salud y otro de nivel de rendimiento físico o de aptitud antes de entrar en el mundo del Crossfit.
también puede interesarte, alimentos a tomar antes de entrenar, o 20 superalimentos para ganar masa muscular
Como se trata de un entrenamiento de alta intensidad no es apto para personas de baja condición física, principiantes o personas con problemas cardiacos.
Es importante cuidar la técnica en la ejecución de cada ejercicio para no lesionarse, por eso es importante permanecer cerca del instructor de modo que verifique la forma como se ejecuta el ejercicio.
Es de vital importancia mantener el cuerpo hidratado antes, durante y después de la ejecución del entrenamiento.
Antes de comenzar una rutina de Crossfit es recomendable realizar una prueba de resistencia y el reconocimiento de un profesional de la salud para asegurarse que su estado de salud le permite someterse a este tipo de entrenamiento.
Por el esfuerzo físico excesivo que requieren los ejercicios de alta intensidad y con poco tiempo para recuperarse, puede producir la muerte súbita en aquellos que tienen factores de riesgo o que padecen alguna patología sin ningún tipo de manifestación.
Shares
The post appeared first on El Blog de los SuperAlimentos.