Alimentación para crossfit



Cada día son más las personas que ingresan al mundo del Crossfit, una disciplina que nació en 1995 en Santa Cruz, California, de la mano de su creador  Greg Glassman. En un principio este entrenamiento estuvo dirigido a policías, bomberos, marines y militares norteamericanos. Sin embargo, actualmente ha traspasado fronteras y cada día son más los gimnasios acondicionados para realizar este particular entrenamiento y las personas interesadas en practicarlo. Pero conozcamos un poco más esta disciplina.

¿QUÉ ES EL CROSSFIT?

EL Crossfit es un sistema de entrenamiento de fuerza y potencia basado en  los ejercicios  de entrenamiento militar  de Estados Unidos. Este sistema de entrenamiento trabaja las  10 áreas físicas principales: coordinación, fuerza, resistencia muscular, velocidad, agilidad, equilibrio, flexibilidad, precisión, potencia y resistencia cardiorespiratoria.

El Crossfit es una actividad deportiva muy compleja ya que se trabaja de manera variada. Los ejercicios cambian lo mismo que la intensidad, no se entrena un musculo aislado  sino el cuerpo entero. Algunos de los elementos utilizados en este tipo de entrenamiento son: mancuerdas, barras, cajones, pesas, sacos de arena etc. Además el Crossfit incluye deportes como atletismo, levantamiento de pesas, natación y ejercicios específicos como sentadillas.

Este tipo de entrenamiento tiene como objetivo mejorar la fuerza y la resistencia por eso el individuo debe estar en forma ya que exige mucha resistencia de quien lo practica, la exigencia del Crossfit es muy alta por eso no es recomendable para personas  que no estén acostumbradas a una rutina fitness.

Debido a  que este sistema de entrenamiento exige  alta resistencia  física los deportistas necesitan una alimentación rica en carbohidratos, proteínas y grasas saludables  ya que el aporte nutricional y calórico es importante para prevenir lesiones en la práctica de este tipo de actividad.

ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS DE CROSSFIT

La alimentación que debe tener una persona  que practica esta actividad física se basa principalmente en el consumo de:

Hidratos de carbono

Debido a que con esta clase de entrenamiento el cuerpo pierde una gran cantidad glucógeno muscular es indispensable consumir gran cantidad de carbohidratos, los cuales aportan la energía que el cuerpo necesita para entrenar, por lo que debe ser un nutriente de mayor requerimiento.

Algunas fuentes de hidratos de carbono saludables que puedes incluir son: yuca, plátanos, batata, remolacha, patata, zanahoria etc. Puedes consumir un 40% de carbohidratos, pero si vas a competir puedes aumentar a un 60%.

Proteínas

Entre las funciones que cumplen  las proteínas en el organismo está la de formar y reparar los tejidos, además confieren elasticidad a los tejidos. Por eso para regenerar las microfibras  y el desgaste de los tejidos de los atletas de Crossfit es necesario que consuman un 30% de proteína en su dieta, pueden incluir tanto las de origen  animal como vegetal.

Grasas saludable

Las grasas saludables son importantes porque aseguran la absorción de otros nutrientes,  son indispensables para un  perfil hormonal androgénico adecuado, además producen una sensación de saciedad por ser digeridas lentamente y   aportan más  calorías  por gramo. Entre las más recomendadas están: aguacate, mantequilla fresca, aceite de coco, oliva o de palma, nueces etc.

Suplementos

Los suplementos, tambien conocidos como  ayudas ergogénicas son indispensables para los que entrenan en el Crossfit.  Debido a que el cuerpo  es llevado  a su máximo esfuerzo, es importante  ayudar al cuerpo a recuperar la energía perdida, por eso la dieta y el descanso cumplen un papel clave,  pero los suplementos tambien contribuyen a mejorar el rendimiento. Por supuesto la elección de dichos suplementos va a depender de las necesidades de cada deportista. Algunos de estos suplementos son: Glutamina, Creatina, HMB, Beta-alamina entre otros.

Líquidos

Debido a la intensidad del entrenamiento el cuerpo pierde una gran cantidad de liquido, por eso es indispensable hidratarse antes, durante y después de realizar Crossfit, para ello puedes ingerir al menos 2 litros de agua diariamente y durante el ejercicio puedes ingerir bebidas isotónicas que además sean energéticas.

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACION EN CROSSFIT

En principio los especialistas en nutrición recomiendan una alimentación que ayude a mantener elevados depósitos de glucógeno muscular, ya que por la intensidad  del entrenamiento hace que se consuman rápido a través de las proteínas y los carbohidratos.

Por supuesto es importante aclarar que el aporte nutricional que necesita el individuo depende del entrenamiento al que se someta, es decir de las necesidades de cada quien. De allí que sea necesario contar con la ayuda de un especialista en nutrición para determinar la cantidad de nutrientes que necesita el deportista  de acuerdo a sus necesidades.

Aunque esta disciplina recomienda en general seguir una alimentación rica en carbohidratos, moderada en proteínas, y baja en grasas y fibra, requiere un aporte nutricional correcto y especifico  según el entrenamiento al que se someta la persona, por lo tanto  no debe tomarse a la ligera la alimentación.

PARA TENER EN CUENTA

Esta disciplina implica un esfuerzo físico extremo que produce una elevación del ritmo cardiaco durante el tiempo en que se ejecuta  la actividad, por ello  se requiere estar en optimo estado de salud. De allí la importancia de realizarse previamente  un chequeo médico de salud y otro de nivel de rendimiento físico o de aptitud antes de entrar en el mundo del Crossfit.

también puede interesarte, alimentos a tomar antes de entrenar, o 20 superalimentos para ganar masa muscular

Como se trata de un entrenamiento de alta intensidad no es apto para personas de baja condición física, principiantes o  personas con problemas cardiacos.

Es importante cuidar la técnica en la ejecución de cada ejercicio para no lesionarse, por eso es importante permanecer cerca del instructor de modo que verifique la forma como se ejecuta el ejercicio.

Es de vital importancia mantener el cuerpo hidratado antes, durante y después de la ejecución del entrenamiento.

Antes de comenzar una rutina de Crossfit es recomendable realizar una prueba de resistencia y el reconocimiento de un profesional de la salud para asegurarse que su estado de salud le permite someterse a este tipo de entrenamiento.

Por el esfuerzo físico excesivo que requieren los  ejercicios de alta intensidad y con poco tiempo para recuperarse, puede producir la  muerte súbita en aquellos que tienen factores de riesgo o que  padecen alguna patología sin ningún tipo de manifestación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Shares


















 

 




The post appeared first on El Blog de los SuperAlimentos.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

CrossFit: La combinación perfecta de fuerza, resistencia y saludEl mundo del fitness y el entrenamiento físico ofrece una amplia gama de opciones para aquellos que desean mejorar su salud y condición física. Uno de los enfoques más populares y efectivos es el CrossFit. En este artículo, exploraremos qué es el CrossFit y cómo puedes iniciarte en esta disciplina para alcanzar tus objetivos de bienes ...

¡Hola a todos!Hoy toca de nuevo hablar sobre deporte. Seguro que muchos habréis oído hablar sobre el crossfit… ese ejercicio para gente loca que quiere matarse…¿no? Bueno, pues hoy os voy a contar un poco de qué va esta “nueva moda”. Antes de nada, aclarar algo importante. Yo nunca he hecho crossfit. Por tanto, todo lo que voy a escribir aquí es puramente teórico. Me he informado, he leído muchísi ...

El crecimiento del CrossFit en los últimos años es innegable, cada día mas personas lo practican y aún hay muchas que no saben bien de qué se trata esta disciplina deportiva.Por ello, a continuación te contaremosen qué consiste el Crossfit, para que puedas considerar introducir su práctica en tu plan de entrenamiento como corredor.Qué es el CrossFit?El CrossFit es un entrenamiento funcional, altam ...

Vamos a empezar por resolver la pregunta del título del post.El CrossFit es un sistema de entrenamiento físico que fue creado en el año 2001 por el entrenador personal Greg Glassman y que utilizo para poner en forma a los policias californianos. Gracias al éxito de dicho entrenamiento, también aportó sus servicios tanto a diferentes cuerpos de bomberos y a los marines estadounidenses.El método se ...

Si lo que estás buscando es un entrenamiento funcional de alta intensidad, crossfit es la modalidad que necesitas. Se trata de una clase en la que se combina resistencia, potencia, equilibrio, flexibilidad y fuerza física. Sin duda, únicamente para aquellos con mayor resistencia física y muchas ganas de entrenamiento.El crossfit es un entrenamiento realmente duro. Imagina lo que puede ser correr d ...

Para lograr un mayor bienestar es fundamental hacer deporte y alimentarnos de forma saludable. Uno de los deportes que está en auge en los últimos años es el Crossfit, una actividad deportiva que combina movimientos de diferentes disciplinas como la halterofilia, el entrenamiento gimnástico y el metabólico. Además, si buscas un deporte que vaya más allá del entrenamiento físico, el Crossfit tambié ...

Descubre qué es el CrossFitEl CrossFit es un concepto actual que ha sido vinculado con una forma de entrenamiento físico en especial. Esto se debe a que en las últimas décadas se ha vuelto más conocido el entrenamiento que incorpora el desarrollo de fuerza mediante peso y resistencia, para obtener, así, una mejora en nuestro estado de salud.Debido a su gran efectividad como sistema de entrenamient ...

¡Hola lectores! Parece que va pasando el tiempo y el Crossfit sigue ganando adeptos constantemente; ¿El motivo? Si empiezas no puedes parar. Quizás por eso cada vez hay más lugares donde practicarlo: crece la comunidad Crossfit. Esta vez vamos a hablar de KLAN, situado en pleno centro de Madrid.Instalaciones y situaciónEl Box está situado en la C/Treviño Nº5 de Madrid, a apenas un minuto de la par ...

El CrossFit es un programa de entrenamiento creado para ayudar a las personas a mejoras su condición física y en el que se realizan movimientos bien variados y funcionales que se hacen a una alta intensidad para así lograr entrenar tanto la fuerza como la resistencia. Bajar de peso haciendo crossfit parece una buena alternativa, pero además de ayudar a perder grasa nos ayudará mucho a tonificar mu ...

Dinámica, intensidad y velocidad. Esos tres aspectos han convertido al Crossfit en un sistema de entrenamiento que ha contado con un gran auge en los últimos tiempos. La cantidad de actividades que se realizan, lo convierten en uno de los favoritos para los amantes del fitness, gracias a que consiguen mejorar su físico, superándose a sí mismos de una manera diferente, amena, divertida, aunque muy ...