Food Green Mood Idea guardada 56 veces
La valoración media de 22 personas es: Muy buena

Hipotiroidismo y menopausia

Recientemente una lectora nos preguntaba sobre el hipotiroidismo y esta fase de la vida. Tras su consulta, decidimos indagar un poco más, a ver qué dicen las ultimas investigaciones al respecto y compartirlas con vosotr@s.

La menopausia es un momento vital en el que se producen cambios hormonales que nos afectan a las mujeres, física y emocionalmente. Y el hipotiroidismo, según la literatura médica, es una afección en la cual la glándula tiroides (que se encuentra situada en el cuello) no produce suficiente hormona tiroidea (TSH).

Matthew-Woodson-Neck-Illustration
Ilustración de Matthew-Woodson

La glándula tiroides es la glándula “reina de la colmena”, se encarga nada menos que de regular el metabolismo y determinar la velocidad de funcionamiento del organismo”

La salud de la tiroides en las mujeres

Según ha investigado la Dra. Carme Valls-Llobet, (merece la pena buscarla en google y leer sus textos, es toda una eminencia en el tema) a partir de los 50 años se incrementa la probabilidad de hipotiroidismo.

Las enfermedades endocrinas presentan una alta prevalencia en mujeres, siendo la tiroides la que presenta mas alteraciones (sobre todo auto-inmunes, que son aquellas en las que células del propio cuerpo se hacen extrañas para el organismo que reacciona fabricando anticuerpos contra ellas).

HAPPY-MATURE-WOMAN


La tiroiditis autoinmune, o de Hashimoto, se presenta en una proporción entre mujeres y hombres de 50 a 1, y el 25% de las tiroiditis postparto, son autoinmunes.

“1 de cada 4 mujeres mujeres mayores de 40 años va a presentar un hipotiroidismo y cada día a edades más tempranas por efectos de los estrógenos ambientales”. Dra. Valls-Lloblet

Síntomas y tratamiento


El hipotiroidismo, se manifiesta con cansancio, dolor muscular, astenia, lentitud de ideas y de ejecución de trabajo, somnolencia, tendencia al estreñimiento, edemas en manos y pies, retención de líquido, intolerancia al frío, piel seca o amarillenta, aumento de peso, depresión, anemia, menstruaciones prolongadas y dolorosas…

Según la Dra. Valls-LLoblet, toda la sintomatología desaparece con la administración de levotiroxina sódica, que es una hormona sintetizada bioidéntica que permite normalizar la hormona estimulante del tiroides (TSH) a las cifras recomendadas. Debe tomarse en ayunas, dejando un período de una media hora hasta el desayuno.

El Yodo y el hipotiroidismo

El yodo es esencial para el funcionamiento de la tiroides, su deficiencia en adultos puede causar hipotiroidismo. Podemos encontrar yodo en pescados, mariscos, algas y sal yodada. También en las verduras (aunque en mucha menor proporción debido al empobrecimiento de nuestra tierra) y en productos lácteos.

mujer_canas1


 Es importante no consumir yodo en exceso (ojo con la suplementación no supervisada). Si tomamos sal yodada, pescado o algas marinas de manera frecuente y además suplementación, podríamos sobreconsumir yodo. El yodo en exceso puede ocasionar hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Según Vegan Society, si se toman algas como fuente de yodo es mejor utilizar las algas como la kombu o la hiziki, por su contenido uniforme. El alga nori (la mas utilizada en el sushi) es baja en yodo por lo que se puede comer sin preocuparse por un exceso (eso sí, sin abusar).

La adición frecuente de pequeñas cantidades de algas pulverizadas o desmenuzadas a los guisos al cocinar como condimento, es una manera excelente de proveer el yodo adecuado (en la ausencia de otros suplementos) y es una práctica saludable para los veganos, según esta organización.

“Consumir frecuentemente alimentos ricos en vitamina A o suplementos, puede reducir el riesgo de hipotiroidismo subclínico en mujeres premenopáusicas” American College Nutrition.

Coles de Bruselas


Alimentos que impiden la absorción de yodo.

Hay alimentos que impiden la absorción de yodo por ello, se desaconseja su consumo a las personas con bocio o hipotiroidismo. Como por ejemplo:
? Nabos
? Coles
? Rábanos
? Coles de Bruselas

¿Que otros alimentos nos sientan bien?

Recientes estudios indican que consumir frecuentemente alimentos ricos en vitamina A o suplementos, puede reducir el riesgo de hipotiroidismo subclínico en mujeres premenopáusicas (antes de la menopausia).

¿Y que alimentos tienen vitamina A? Pues podemos encontrar esta vitamina tanto en alimentos de origen animal (como retinol) como en verduras y frutas de color amarillo-anaranjado (como betacaroteno), como los melocotones, nísperos, nectarinas, ciruelas amarillas, mangos, papaya, zanahoria, calabaza, etc. Alimentos que también nos ayudan a preparar la piel para el sol, mantener una piel joven, prevenir las quemaduras solares y conservar el bronceado.

Verdura de Octubre


Mas información…

Si quieres indagar un poquito mas, puedes comenzar por aquí:
– Hipotiroidismo un asunto de mujeres
. Carme Valls-Lloblet. Revista MyS 31
The effect of vitamin A supplementation on thyroid function in premenopausal women. Journal of the American College of Nutrition.
– Hoja informativa de Vegan Society Británica
-Seaweed and soy: companion foods in Asian cuisine and their effects on thyroid function in American women. Journal of Medicinal Food.

Image-1(3)


Filed under: Natural Health Tagged: algas, alimentación saludable, Carme Valls-Llobet, glándula tiroides, hipotiroidismo, hipotiroidismo subclínico, hormona estimulante del tiroides, menopausia, mujer, salud, vitamina A
Fuente: este post proviene de Food Green Mood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Microbiota y ciclo menstrual (I)

Cuando leemos en la misma frase microbiota y hormonas, quizás pueda parecernos a priori extraño, normalmente no vemos qué relación pueda tener nuestro intestino (y los bichitos que en él habitan) con ...

Las grasas de la fertilidad

¿Sabías que los omega 3 son estupendo para optimizar la fertilidad? ¿O lo importante que es vitamina E para nuestra salud reproductiva? Las grasas tienen una enorme influencia en nuestra salud, por el ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades comunes tratamiento ortomolecular del tiroides dieta hipotiroidismo ...

Tratamiento ortomolecular del hipotiroidismo

Tratamiento natural del Hipotiroidismo Conociendo la glándula tiroides La glándula tiroides localizada en el centro del cuello con clara forma de mariposa es la encargada principal de la regulación del metabolismo e interviene en importantes y numerosas funciones para el organismo. Es la responsable de vitales reacciones químicas que forman parte del proceso de sintetizar una extraordinaria cantid ...

Dietoterapia por patologías alimentos para hipotiroidismo Dieta Coherente ...

Dieta hipotiroidismo | Alimentos recomendados

Si tienes hipotiroidismo, es conveniente que evites los alimentos que secuestran el yodo. En este artículo se detalla cómo debe ser la dieta hipotiroidismo y cómo debes combinar tus alimentos. Qué es el hipotiroidismo? La glándula tiroidea está situada en la parte anterior del cuello, justo debajo de la laringe. Su función es segregar hormonas que controlan el metabolismo. Produce las hormonas tir ...

Nutrición Remedios Naturales deficiencia de yodo ...

EL yodo naciente y el hipotiroidismo

Muchas lectoras han estado muy interesadas en saber un poco más del yodo, tema muy importante y del que he estado hablando últimamente.  Bien, una de ellas Lynette,  me escribió y manifestó que luego de haberle practicado una serie de exámenes, le fue diagnosticado hipotiroidismo.  Me comentó que tenía interés en saber más acerca de ese padecimiento y el beneficio que el yodo podía brindar para su ...

enfermedades hipertiroidismo hipotiroidismo ...

Diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en el cuello de los animales vertebrados, incluyendo humanos. Esta glándula se encarga de almacenar, producir y secretar hormonas dentro del torrente sanguíneo y así regular muchas de las funciones del cuerpo; como por ejemplo: el ritmo cardíaco, la presión, la temperatura, el metabolismo, el crecimiento y desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. ...

hipotiroidismo tiroides dieta ...

Hipotiroidismo: síntomas, causas, tratamiento y dieta

El hipotiroidismo se verifica cuando la glándula tiroides tiene una funcionalidad reducida, produciendo niveles insuficientes de hormonas tiroideas Hipotiroidismo: ¿cuáles son los síntomas, causas, tratamiento y dieta a seguir? Es una enfermedad caracterizada por una función reducida de la tiroides, que tiene la tarea de producir las hormonas tiroideas, T3 y T4. Las cuales realizan funciones muy i ...

adelgazar hipotiroidismo salud ...

¿Cómo puedo adelgazar si tengo hipotiroidismo?

El otro día os hablé de los síntomas del hipotiroidismo, y os comenté que las personas con hipotiroidismo tienen muchas dificultades a la hora de perder peso, ¿el motivo?, pues que una de las funciones de la tiroides es regular el metabolismo y el hipotiroidismo hace que se vuelva lento, por lo que adelgazar es mucho más complicado. Si tienes hipotiroidismo no te desesperes, porque aunque perder p ...

Nutrición Remedios Naturales Vida sin Gluten ...

Hipotiroidismo: ¿cómo debería ser tu alimentación?

Hace poco tiempo, estuve hablando acerca de una solicitud para el tratamiento natural de hipotiroidismo, realizado por una buena amiga de España. Pues bien, ella nuevamente se ha puesto en contacto conmigo, para solicitarme que le facilitara información referente a los alimentos compatibles con el hipotiroidismo. Realmente, es un tema muy interesante, pues a veces no es tan sencillo imaginar que e ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Tengo Hipotiroidismo

Glándula tiroides. Dominio público El Dr. José María Palacio Mures, especialista en Endocrinología y Nutrición, nos habla sobre el hipotiroidismo, un problema que puede afectar hasta un 5% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres y puede aparecer a cualquier edad. El hipotiroidismo aparece cuando hay una disminución de la producción normal de hormonas tiroideas. Las hormonas ti ...

nutrición otras dietas para adelgazar batido casero ...

Jugo casero para adelgazar con hipotiroidismo

El hipotiroidismo es uno de los problemas más comunes que hay cuando se tiene un trastorno en la glándula tiroides y que puede producir sobre pero porque el metabolismo se ralentiza mucho. En este post os doy una receta de un jugo casero para adelgazar con hipotiroidismo ya que la glándula tiroides se va a beneficiar de los nutrientes que componen este jugo. Vamos ya con el jugo. Ingredientes: 4 o ...

hipotiroidismo tiroides sustancias bociogenas ...

Hipotiroidismo,Yodo y bociógenos

El hipotiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroides esta hipoactiva. Esto conduce a una producción anormal de hormonas tiroideas, implicadas en el metabolismo energético de las células de nuestro cuerpo. El hipotiroidismo es la patología más frecuente en relación con un mineral, el Yodo. Que exista un déficit de Yodo en la dieta o que este no esté disponible es la principal causa de ...