El otro día os hablé de los síntomas del hipotiroidismo, y os comenté sobre el reto que representa adelgazar con hipotiroidismo considerando todas las dificultades ¿El motivo? pues que una de las funciones de la tiroides es regular el metabolismo y el hipotiroidismo hace que se vuelva lento, por lo que adelgazar es mucho más complicado. Si tienes hipotiroidismo no te desesperes, porque aunque perder peso te cueste un poquito más que al resto de personas hoy te voy a explicar como puedes adelgazar si tienes este problema.
Alimentos que me ayudan con el hipotiroidismo:
Además del tratamiento que nos ponga el médico hay algunos alimentos, ricos en yodo que nos pueden ayudar a controlar el hipotiroidismo. No te pierdas el video para aprender que Vegetales y legumbres, frutas y frutos secos, cereales, hierbas y especias aromáticas y algas te pueden ayudar a perder peso.
Alimentos que debemos evitar:
Al igual que hay alimentos que nos pueden ayudar existen otros que debemos intentar evitar porque interfieren en la producción de las hormonas tirodeas. Los bociógenos son compuestos químicos que bloquean la absorción y utilización del yodo, lo que frena la actividad de la glándula tiroides
En el vídeo del principio puedes ver que alimentos se encuentran prohibidos entre los vegetales, las frutas y frutos secos, y los cereales, seguro que entre muchos de los alimentos prohibidos hay algunos que te sorprenden porque son muy sanos y suelen estar indicados en las dietas de pérdida de peso, pero para las personas con problemas de tiroides no son apropiados.
Recomendaciones generales para adelgazar si tengo hipotiroidismo:
Las recomendaciones generales para perder peso, a excepción de incluir los alimentos que te ayudan y eliminar los que te perjudican, son las mismas que para cualquier otra persona que quiera perder peso:
Intenta disminuir el número de calorías que tomas al día, eso sí, reducir las calorías no significa dejar de comer y ayunar, ayunar contribuye a hacer más lento el metabolismo y con el hipotiroidismo ya lo tenemos suficientemente lento. Intenta hacer 5 comidas diarias pero eligiendo alimentos poco calóricos.
Intenta tomar alimentos ricos en fibra, los alimentos ricos en fibra como los cereales integrales de grano entero, las verduras o las frutas, estos alimentos ricos en fibra nos ayudan a combatir el estreñimiento, otro de los síntomas del hipotiroidismo. Nada de consumir alimentos procesados y refinados como las harinas blancas o la bollería industrial que sólo aporta calorías vacías.
Evita los alimentos grasos como los los embutidos o los quesos
Y lo más importante... ¡Incluye el deporte en tu día a día!
Espero que todos estos consejos os sirvan y que me contéis que tal lo lleváis :)
(-)