Dieta hipotiroidismo | Alimentos recomendados



Si tienes hipotiroidismo, es conveniente que evites los alimentos que secuestran el yodo. En este artículo se detalla cómo debe ser la dieta hipotiroidismo y cómo debes combinar tus alimentos.

Qué es el hipotiroidismo?

La glándula tiroidea está situada en la parte anterior del cuello, justo debajo de la laringe. Su función es segregar hormonas que controlan el metabolismo. Produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

Estas dos hormonas controlan el metabolismo celular, es decir, la utilización de la energía por parte de las células. Por eso cuando se desestabiliza la glándula tiroides pueden provocar que la persona baje o aumente de peso bruscamente.

El hipotiroidismo se conoce como tiroides lenta o metabolismo lento.  Es la reducción de la actividad normal de la glándula tiroides. Es una enfermedad bastante común que afecta al sistema metabólico y que se caracteriza por una producción anormal de las hormonas  tiroideas.

Tiene una mayor incidencia en mujeres, porque están expuestas a más variaciones hormonales a lo largo de su vida. Es más común a partir de los 40 años, aunque se da con frecuencia durante el embarazo y puede aparecer a cualquier edad.

Causas hipotiroidismo

Las causas más comunes del hipotiroidismo son:

-Causas genéticas, defecto congénito.

-Carencia crónica de yodo en la dieta.

-Radioterapia contra el cáncer.

-Tratamiento con litio u otros fármacos

-Síndrome de Sheehan, durante el embarazo.

-Infecciones víricas.

-Un ataque del sistema inmunitario contra la glándula tiroides

Síntomas hipotiroidismo

Los síntomas más frecuentes del hipotiroidismo son:

-Aumento de peso.

-Cansancio e hipersensibilidad.

-Estreñimiento y heces duras.

-Intolerancia al frío.

-Flujo menstrual abundante.

-Expresiones faciales toscas, voz ronca y dicción lenta.

-Párpados caídos, ojos saltones.

-Cabello ralo, áspero y seco

-Piel áspera, gruesa, seca y escamosa.

-Uñas quebradizas y débiles.

Tratamiento hipotiroidismo

Además del tratamiento farmacológico con levotiroxina pautado por el endocrino, la dieta hipotiroidismo puede ser de gran ayuda. Si te han diagnosticado hipotiroidismo sigue estos consejos nutricionales:

Dieta hipotiroidismo

La base de tu dieta hipotiroidismo es reducir el consumo de algunos alimentos que reducen la actividad tiroidea y aumentar el consumo de alimentos hipertiroidales.

Alimentos recomendados en hipotiroidismo

En tu dieta para hipotiroidismo debes aumentar el consumo de alimentos hipertiroidales porque son ricos en yodo y activan la producción de hormonas tiroideas: vegetales: ajo, tomates, espinacas, habas, guisantes; cereales y legumbres: maíz, girasol, soja, lentejas, guisantes, habas, avena: frutas: mango, manzana, dátiles, coco, fresas, albaricoque, nueces del Brasil, piña, avellana, pistachos, anacardos; hierbas y especias: hisopo, hinojo, hiedra terrestre, canela, ginseng, albahaca; algas marinas en especial el Fucus vesiculosus; mariscos y sal yodada.

Incluye alimentos que aportan el aminoácido tirosina en tu dieta para hipotiroidismo. La tirosina se obtiene de otro aminoácido, la fenilalanina presente en pescado, carne, almendras, semillas de calabaza y sésamo.

Alimentos que aportan vitaminas A, B2, B3, B6: huevo, plátano, almendras, berros, pepino, guisantes, hierbas (canela, ginseng, albahaca, hinojo).

Alimentos a evitar en hipotiroidismo

Crucíferas como coliflor, brécol, col, coles de bruselas y sobre todo el rábano. Por su contenido en ácidos cafeico y clorogénico reducen la actividad tiroidea.

Frutos secos como castañas y nueces y legumbres como garbanzos y cacahuetes, sí los cacahuetes son legumbres!! Contienen también ácidos cafeico y clorogénico.

Cereales como mijo, trigo y semillas como las semillas de lino y los piñones, que también reducen la producción de tiroxina.

Ácido cafeico: apio, naranja, limón, zanahoria, aguacate, ciruela, berenjena, melocotón.

Ácido elágico: granada y uva.

Litio: cebolla, espárragos, endibias, melón, perejil, patata.

Otros consejos para hipotiroidismo

Si te han diagnosticado hipotiroidismo estos consejos te van a ayudar a alcanzar y mantener tu peso ideal. Establece un horario fijo de 5 comidas, teniendo en cuenta:

En todas las comidas debe haber: proteína, grasa favorable e hidratos de carbono.

Tres comidas principales y uno/dos tentempiés.

No dejar pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.

No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.

Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, toma un snack (tipo ½  mañana).
Toma un vaso de agua templada con 2-3 gotitas de limón antes de desayunar, ya que ayuda a restablecer el equilibrio ácido base.

No mezcles féculas en la misma comida: pan, pasta, arroz, patatas, plátano, maíz, remolacha, calabaza.

Reduce la ingesta de carnes rojas, embutidos, cortes de cerdo y quesos grasos, yema de huevo, alimentos procesados, refinados y excitantes (café, té, chocolate).

Bebe de 1,5-2 litros de agua al día. Mejor fuera de las comidas.

La preparación de los alimentos será a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa: fritos, guisos, empanados, potajes, etc.

Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…) para dar sabor a los platos.

Modera la cantidad de sal. En caso de retención de líquidos es recomendable la “sal sin sodio”.

La coca-cola, el café, el mate y el té son acalóricos, pero son potentes estimuladores de la insulina y del almacenamiento de grasa corporal, por lo que reduce su consumo y si los tomas, que sea en el desayuno junto con otros alimentos con fibra. El resto del día tómalos descafeinados.

Toma durante 15 días, cada noche una taza de este caldo depurativo

Lleva una vida activa, haz ejercicio y mantén el estrés a raya, para sentirte mejor. Recuerda que el estrés engorda. 

Nuestros nutricionistas te pueden ayudar a diseñar tus menús.

Compra tu dieta para Hipotiroidismo

Qué te ha parecido este post sobre dieta hipotiroidismo? Si tienes cualquier duda déjanos un comentario y nuestros nutricionistas online te responderán.

Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram o nuestro Canal de Youtube.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tiroides adelgazar hipotiroidismo versus hipertiroidismo

Hipotiroidismo: ¿Qué es? ¿Cuales son los sintomas? El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides es poco activa y la hormona tiroidea en la sangre es muy pequeña . Los síntomas varían de persona a persona, pero una señal clara de que puede tener hipotiroidismo es la incapacidad para perder peso a pesar de una dieta saludable y ejercicio regular. Con una baja hormona tiroidea en la sangre, m ...

hipotiroidismo tiroides dieta ...

El hipotiroidismo se verifica cuando la glándula tiroides tiene una funcionalidad reducida, produciendo niveles insuficientes de hormonas tiroideas Hipotiroidismo: ¿cuáles son los síntomas, causas, tratamiento y dieta a seguir? Es una enfermedad caracterizada por una función reducida de la tiroides, que tiene la tarea de producir las hormonas tiroideas, T3 y T4. Las cuales realizan funciones muy i ...

Tiroides hipotiroidismo hipotiroidismo causas ...

El hipotiroidismo es una enfermedad muy común que consistente en que la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Los síntomas suelen ser: cansancio, sequedad de piel, hipotensión, aumento de peso, pelo endeble, intolerancia al frío y apatía. La glándula tiroidea es pequeña, pesa entre 15 y 30 gramos, tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuel ...

nutrición hipotiroidismo

‍El hipotiroidismo es una enfermedad común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, lo que provoca una serie de molestos síntomas como fatiga, aumento de peso y depresión. Aunque la medicación suele ser necesaria para tratarla, muchas personas recurren a la dieta y la nutrición para aliviar sus molestias. Re ...

causas diagnostico hipertiroidismo ...

Hipertiroidismo Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina "tiroides hiperactiva". Causas La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y se localiza en la parte frontal del cuello, justo por debajo de donde las clavículas se encuentran. La glándula produce las hormonas que controlan la forma ...

hipertiroidismo Hipotiroidismo hipotiroidismo congenito ...

► Tiroides La tiroides es una glándula que está ubicada en el cuello por encima de la clavícula y es la encargada de producir hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas cumplen diferentes funciones en nuestro organismo, como por ejemplo: § Controlar la rapidez con que se queman las calorías. § Vigilar la rapidez de los latidos del corazón. § Colaborar en la síntesis de las proteínas. § Afectar el ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

El hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides produce muy poca cantidad de hormona tiroidea, a causa de esto, la secreción de tirotropina o TSH (que regula la secreción de hormona) aumenta, con el fin de que la tiroides aumente su rendimiento para recuperar el nivel de hormonas adecuado, algo que no se consigue. Como consecuencia, se produce una disminución de toda la actividad ...

consejos complementos nutricionales de belleza

Hola Chic@s El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroidea cuya función es fabricar y segregar las hormonas tiroideas T3 y T4 que son las encargadas de controlar la velocidad de las funciones químicas del organismo. La tiroides desempeña un papel fundamental en el metabolismo celular así como en el funcionamiento general de organismo. Siendo especialmente importante a la hora de mantene ...

Noticias

¿Qué es el hipotiroidismo? La glándula tiroides es un pequeña glándula, con forma de mariposa, situada en la base de nuestro cuello. Esta glándula produce y almacena las hormonas tiroideas, que afectan a la mayoría de células en nuestro cuerpo. Cuando la glándula tiroides recibe la señal de la TSH (Thyroid Stimulating hormone), esta libera hormona tiroides en el torrente sanguíneo. El hipotiroidis ...

Dietoterapia por patologías

En este artículo hablaremos de un tipo de hipotiroidismo muy común, de base autoinmune, conocido como enfermedad de Hashimoto. La incidencia de hipotiroidismo en la población española es del 9,1%, pero se estima que la de hipotiroidismo subclínico es del 4,3-8,5% de la población. Todos los tejidos poseen receptores para las hormonas tiroideas. Esto explica que los síntomas de las patologías de la ...