Hipotiroidismo subclínico, Crossfit y médicos incompetentes

El hipotiroidismo subclínico es muy común hoy día en gimnasios de Crossfit (bueno, en gimnasios en general) y en las consultas de los endocrinólogos. Por desgracia, las personas que lo sufren, no entienden la raíz de su problema y, mal asesoradas, piensan que la falta de disciplina o una mala genética es la culpable de su cansancio y su bajo nivel de rendimiento.

Nada podría estar más lejos de la realidad.

hipotiroidismo subclínico


Ésta es la historia de Sofía, una lectora del blog, que me ha permitido compartir su experiencia contigo para que, a lo mejor, todos aprendamos algo y no tropecemos otra vez en la misma piedra:

…me diagnosticaron hipotiroidismo subclínico hace 3 años por lo cual me recetaron (que no creo que haya sido la solución) eutirox de 25 mcg.

¿Te preguntó el médico si estabas pasando por una época de estrés? ¿Si estabas comiendo SUFICIENTES calorías? ¿Analizó la salud de tu hígado o si tenías niveles subóptimos de:

Proteína

Magnesio

B-12

Zinc

Iodo

Vitamina C

Selenio

Vitaminas A y D?
Probablemente no, y todo lo que hizo fue hacerte un análisis para ver si tu TSH (hormona estimulante de la tiroides) estaba algo elevada, en cuyo caso, la medicina convencional suele hacer el diagnóstico de que el paciente sufre de hipotiroidismo subclínico (si es por debajo de ciertos niveles).

En ese momento a la mayoría de pacientes se les receta T4 (la hormona tiroidea inactiva; como eutirox o levotiroxina). Pero, ¿es este enfoque científico? ¿es RAZONABLE? No lo es. Es medicina “express”, una medicina que no se pregunta por las causas ni entiende, realmente, el cuerpo. Simplemente, pone parches donde no son necesarios (ya que no es una emergencia) causando más problemas a largo plazo.

¿Por qué aumenta la TSH?

Si la TSH está alta es porque el cerebro considera que debe haber más T3 (la hormona tiroidea activa) en los tejidos. Si no llega suficiente es por que en algún lugar la comunicación se interrumpe o no es eficiente (al igual que pasa en el juego “el teléfono escacharrado”).

Es muy posible que la conversión de T4 a T3 (que se hace principalmente en el hígado) no se esté realizando de forma eficiente. A ello pueden contribuir muchos factores:

Falta de ciertos nutrientes (ya mencionados arriba)

Presencia de endotoxinas

Exceso de cortisol por estrés (incluyendo las infecciones)

Acumulación de residuos en el hígado
Todos estos factores inhiben la conversión de T4 a T3 causando lo que parece ser un problema de la tiroides.

Como el cerebro estima que no hay suficiente T3 para las funciones vitales manda la señal de que aumente la TSH (¡oye! ¿qué pasa ahí abajo? venga, ¡a trabajar!). Si no corregimos la causa, el cerebro “gritará” cada vez más para intentar hacerse oír.

En realidad, a la tiroides no le pasa nada y aunque recetar T4 puede ayudar a corto plazo, la mayoría de gente que la toma sabe que con el tiempo hay que ir aumentando la dosis hasta que con los años los síntomas vuelven a aparecer, pero está vez con otros “efectos colaterales.”

¿Por qué? Por qué el médico no se ha hecho las 2 preguntas más importantes que debería hacer todo sanador:

¿Qué está intentando hacer el cuerpo?

¿Por qué?
Cómo ganar la partida a Deep Blue

Quizás te acuerdes de la supercomputadora Deep Blue, la primera que fue capaz de vencer a un campeón del mundo de ajedrez. Supongo que a nadie se le ocurriría pensar que los movimientos de Deep Blue sobre el tablero eran al azar o por equivocación, desde luego Kasparov no lo hacía. Sin embargo, nosotros tratamos el cuerpo, un sistema MUCHO más sofisticado e inteligente, como si fuera una máquina “tonta” que continuamente se “equivoca.”

supercomputadora


Piensa esto. Si en tu coche se enciende la luz que indica que la batería está baja, no es por error, y a nadie se le ocurriría poner una pegatina encima para tapar la luz porque al final el coche se pararía.

¿Cómo puedes ganarle la partida al cuerpo? No puedes; es demasiado inteligente. Lo único que cabe hacer es ir en su favor, apoyando sus funciones corporales y eliminando todo aquello que las obstaculicen.

Un buen doctor, uno que piensa e investiga y que trata a sus pacientes como un individuo, no prescribe un medicamento para gestionar un síntoma (sin ir también a la raíz) y, desde luego, no lo hace basándose sólo en un análisis. El médico modelo tiene en cuenta la epigenética (el estilo de vida) y usa fármacos si tiene que hacerlo, pero también busca el por qué de un cambio repentino en la salud (que NUNCA es casualidad).

Sofía, ¿tú no naciste con hipotiroidismo, verdad? Algo ha pasado…y ese algo es lo que hay que investigar y corregir antes de condenarte a tomar un fármaco para el resto de tu vida.

Actualmente la tomo, todo iba bien hasta marzo de este año que empece a experimentar prácticamente desmayos por las tardes, falta de energía, sueño un sin fin de cosas extrañas que siempre lo relacione con la Tiroides…

Aquí hay algo clave que muy poca gente entiende.

El hígado puede convertir la hormona T4 en la T3 (que es la más activa) o también en la T3 reversa, que es como su forma inerte, la que se usa cuando hay que “echar el freno” metabólico para ahorrar energía (importante en épocas de estrés). Esta hormona T3 reversa ocupa los centros de “activación” en las células (es como tapar la cerradura para evitar que alguien pueda abrirla).

Si el cuerpo no puede (por las causas ya mencionadas antes) sintetizar más T3, lo último que deberíamos hacer es forzar su producción prescribiendo T4. Te explico.

Imagínate que estás intentando racionar la leña porque hay un temporal de frío. La leña es la hormona T3, que amontonas con cuidado sabiendo lo importante que es para tu supervivencia. Pero entonces llega el primo gracioso, el que siempre va a hoteles de cinco estrellas, y te dice que en tu coqueta cabaña hace frío…Y, ante tu consternación, va y se pone a echar leña de tu reserva sin ningún miramiento, sin saber realmente que la predicción climatológica para el fin de semana es de frío y que las reservas están justas.

Esto es lo que ocurre cuando el médico prescribe T4 sin tener en cuenta el contexto (el temporal), obligando al cuerpo a producir más T3. ¿Cual es el problema? Que el cuerpo, como decíamos, no es tonto y lo que va a hacer es aumentar el porcentaje de hormona T3 reversa para evitar que la “leña” (T3) se consuma a un ritmo por encima de lo conveniente (ya que las causas epigenéticas de su descenso no se han corregido). ¡El cuerpo quiere ayudarte a sobrevivir!

Si seguimos con la terapia, el número de “candados bloqueados” (mediante la T3 reversa) irá en aumento y tanto el metabolismo como muchas funciones vitales irán cada vez a peor…La temperatura del cuerpo suele bajar, los problemas de libido se acentúan, hay falta de sueño…etc. Entonces uno se pregunta: “¿parece que la pastillita ya no me hace efecto? Mmmhhh… ¿A lo mejor tengo que aumentar la dosis?”

Y entonces se aumenta la dosis, que parece que hace efecto durante un tiempo hasta que…vuelta al principio.

El primer médico que explicó este mecanismo de forma satisfactoria fue el doctor Denis Wilson (aunque el hacerlo le costó su licencia de médico). Pero ahora tú ya lo sabes, así que no lo olvides.

Hipotiroidismo subclínico: en busca de la supervivencia

El cuerpo no funciona con Windows XP, el cuerpo funciona con un software que se llama “Supervivencia a toda costa”. El bienestar general, y los abdominales, son algo secundario. Si entiendes esto vas a comprender el 99% de los desequilibrios corporales. Las “enfermedades” no son más que el esfuerzo del cuerpo por mantenerte más tiempo vivo dadas las circunstancias.

Pero sigamos con Sofía…

… ya se había vuelto constante y deprimente ya que no me ayudaba a encontrar solución inclusive una vez me auto aumenté la dosis al principio me sentía mejor pero luego volvía el problema, creo que estaba buscando en lo externo y no en lo interno.

Ahora ya sabes por qué. Tu gestión de la “leña” no era buena. Seguían tu estrés, tu exceso de ejercicio, tus deficiencias nutricionales..etc. En esas circunstancias el cuerpo reduce la conversión a hormona T3, pero tú encima la estabas forzando de forma exógena.

Admito que, desde el año pasado hasta hace poco había hecho muchos experimentos, todo empezó con una dieta hipocalórica que iba muy bien ya que era bajo supervisión…

No existe tal cosa. Cada vez que restringes las calorías por debajo de lo que tú necesitas (con supervisión o sin ella) puede ser que pierdas kilos/grasa a corto plazo, pero con el tiempo tu cuerpo se asegurará de reducir tu metabolismo para volver a recuperar ese peso ya que su prioridad es la supervivencia. La única manera saludable de perder peso es aumentar el metabolismo (la generación de energía en la célula) y para ello debes aumentar tu nutrición, no restringirla.

Pero si insistes, tus hormonas y metabolismo se debilitarán cada vez más. La fatiga adrenal y el hipotiroidismo severo son la siguiente parada.

…me quise restringir las calorías más de la cuenta y empecé por quitar las frutas, no comer antes de entrenar, ni después. No consumir carbohidratos después del medio día…

Los carbohidratos (incluida la fruta claro) han sido parte de la dieta ancestral desde siempre y son, precisamente, uno de los alimentos más “anti-estrés” y prometabólicos. Lo último que necesitas cuando tu estrés es muy elevado es una dieta cetogénica (aunque en algunas circunstancias está bien; más sobre esto otro día).

Pero no contenta con restringir calorías, encima te vas a entrenar sin comer… Ahora ya no le dejas al cuerpo otra opción que empezar a catabolizar sus propios tejidos para mantenerte a flote. Por seguir con nuestro ejemplo anterior, no sólo tienes poca leña (calorías y hormona tiroidea) sino que encima vas y abres las ventanas en pleno temporal. Ahora hay que empezar a usar las sillas, camas y cortinas como leña…

…Aunado a esto un tremendo sobre entrenamiento ya que practicaba cross fit lo cual sabemos es de alto rendimiento y muy intenso, en fin la experiencia fue horrible.

No hace falta que lo jures. Me lo puedo imaginar.

Aquí es donde me gustaría sacar la sartén y liarme a golpes con todos los entrenadores personales que ponen a la gente a hacer programas de ejercicio (algunos muy intensos) y a recomendar ayunos intermitentes sin tener en cuenta el nivel de estrés y nutrición de la persona. La salud primero, los porcentajes bajos en grasa después.

Desde ese día he vivido las experiencias mas desagradables que pueda vivir un ser humano, he sentido el corazón en la garganta como si se me fuera a reventar, no dormí por varias noches, mareos, problemas para asimilar los alimentos (el ácido clorhídrico disminuye con el metabolismo) sensación de muerte, vértigo, etc, etc. De verdad que no se lo deseo ni a mi peor enemigo, cabe destacar que no he mestruado desde aquel marzo.

Claro. La reproducción es algo secundario para el cuerpo, y si la supervivencia está en peligro va a pasar a un segundo plano. Por eso la mayoría de mujeres con problemas de fertilidad se quedan embarazadas cuando están de vacaciones (y el estrés es, por fin, más bajo).

… apenas me empece a sentir mejor volví otra vez a la restricción calórica en esta oportunidad me tope con una aplicación para contar calorías (myfitnesspal) vaya, que tonta fui… tenia muy baja autoestima y digo tenia porque esta experiencia me ha llevado a quererme y amarme inmensamente.

Es una pena que tantas mujeres sufran de inseguridad por la presión mediática y las modas cuyo objetivo no es más que vender superficialidad. Las mujeres, todas, están bien guapas con toda su grasa y curvas, sobre todo, cuando están felices y tienen su autoestima alta. Señores, estamos de acuerdo, ¿no?

mujeres necesitan grasa


Sofía, creo que la enfermedad puede ser un camino de autoconocimiento muy válido. Me alegro que ya te quieras más y que sepas cómo cuidar mejor de tu cuerpo. Escúchalo porque es muy sabio. Si lo haces, tendrás más energía, más belleza, mejores hormonas y menos visitas a “expertos.”

Permíteme unos consejos finales:

No te compares, sobre todo con la gente de las revistas que son todo fotos retocadas.

Nunca restringas calorías. Sigue una dieta de alimentos naturales y el cuerpo mantendrá un nivel metabólico y un peso adecuado. ¿Has visto algún animal gordo en la naturaleza? Ellos comen cuando les apetece, eso sí, todo lo que comen es natural.

Antes de empezar a tomar un fármaco, investiga las causas epigenéticas de tu desequilibrio (nutrición, estrés, infecciones…etc.). No hablamos de emergencias claro.

Haz deporte porque te gusta no porque esté de moda o te prometa unos “resultados.” No todos estamos hechos para el Crossfit ni tampoco para el ballet. Lo importante es moverse, pero cada uno con su preferencia natural y según su nivel de estrés y habilidad.
Conclusión

El hipotiroidismo está a la orden del día. No es porque el cuerpo necesite fármacos, sino por nuestro estilo de vida y es ahí donde hay que mirar. Los medicamentos pueden ayudar en algunos casos pero no son la mejor solución a largo plazo.

Empieza a investigar las posibles causas epigenéticas de tu problema (las principales 4 las tienes en este artículo) con la ayuda de tu médico. Si no te escucha, vete a otro mejor porque ése todavía cree en la “medicina express.”

Los deseos de ser más productivos, más felices y llegar a verano marcando abdominales son objetivos positivos. Pero como todo, tienen su lado negativo si se convierten en una obsesión que nos lleva a no cuidarnos en el presente por querer alcanzar el “éxito” en el futuro (algo paradójico).

La salud no es el fin, es el medio, empieza por ahí y podrás ver cumplidos tus sueños en el momento adecuado.
:)


The post Hipotiroidismo subclínico, Crossfit y médicos incompetentes appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general desequilibrios físicos medicina y ciencia

El hipotiroidismo (secundario) es uno de los desequilibrios físicos más comunes hoy día. La razón es que vivimos en un mundo muy estresante. ¿Cómo? ¿Que el estrés tiene que ver con el hipotiroidismo? Por supuesto y, por desgracia, millones de personas toman hormona tiroidea sintética para mejorar sus síntomas cuando en realidad su tiroides está sana. Otros van con el “depósito a medio gas ...

general enfermedades autoinmunes

Las estimaciones de la Federación Internacional de la tiroides alcanzan los 300 millones de personas que sufren de disfunción tiroidea en todo el mundo, sin embargo más de la mitad se presume que no son conscientes de su condición. Hipotiroidismo y tiroides hipoactiva, son de los problemas de salud sin diagnosticar, mal diagnosticados o no reconocidos en el mundo. Es una epidemia que barre a nivel ...

blog enfermedades y sintomas tratamientos ...

Las enfermedades tiroideas son complejas y conllevan un elevado numero de alteraciones funcionales y estructurales. Resumiendo son dos tipos de trastornos: hipotiroidismo e hipertiroidismo. Hoy nos ocupa el hipotiroidismo , sus síntomas y su tratamiento. En esta patología tiroidea hay una deficiencia de hormonas tiroideas, todo lo contrario de lo que supone padecer el otro tipo de trastorno denom ...

Nutrición Remedios Naturales deficiencia de yodo ...

Muchas lectoras han estado muy interesadas en saber un poco más del yodo, tema muy importante y del que he estado hablando últimamente.  Bien, una de ellas Lynette,  me escribió y manifestó que luego de haberle practicado una serie de exámenes, le fue diagnosticado hipotiroidismo.  Me comentó que tenía interés en saber más acerca de ese padecimiento y el beneficio que el yodo podía brindar para su ...

Tiroides hipotiroidismo hipotiroidismo causas ...

El hipotiroidismo es una enfermedad muy común que consistente en que la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Los síntomas suelen ser: cansancio, sequedad de piel, hipotensión, aumento de peso, pelo endeble, intolerancia al frío y apatía. La glándula tiroidea es pequeña, pesa entre 15 y 30 gramos, tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuel ...

Enfermedades Autoinmunidad Diabetes ...

El Hipotiroidismo es una enfermedad endocrina (hormonal) que se asocia a una ganancia ponderal, es decir al padecimiento de una obesidad que no sede con las actividades físicas, no responde a terapéuticas nutricionales ni medicamentosas, a menos que se trate la enfermedad endocrina, la afectación de la glándula tiroides. Esta enfermedad se puede presentar de diferentes maneras, dependiendo de sus ...

tiroides

Llamamos hipotiroidismo subclínico cuando encontramos en un análisis de tiroides los valores elevados de la hormona TSH (estimulante del tiroides), mientras se mantienen normales los valores de la T4 libre (T4L) llamada también tiroxina. Lo anteriormente dicho es así en el hipotiroidismo subclínico, ya que mientras los niveles de la T4L se mantengan en la normalidad, nos dice, que la función tiroi ...

hipotiroidismo tiroides dieta ...

El hipotiroidismo se verifica cuando la glándula tiroides tiene una funcionalidad reducida, produciendo niveles insuficientes de hormonas tiroideas Hipotiroidismo: ¿cuáles son los síntomas, causas, tratamiento y dieta a seguir? Es una enfermedad caracterizada por una función reducida de la tiroides, que tiene la tarea de producir las hormonas tiroideas, T3 y T4. Las cuales realizan funciones muy i ...

general natural health algas ...

Recientemente una lectora nos preguntaba sobre el hipotiroidismo y esta fase de la vida. Tras su consulta, decidimos indagar un poco más, a ver qué dicen las ultimas investigaciones al respecto y compartirlas con vosotr@s. La menopausia es un momento vital en el que se producen cambios hormonales que nos afectan a las mujeres, física y emocionalmente. Y el hipotiroidismo, según la literatura médic ...

consejos complementos nutricionales de belleza

Hola Chic@s El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroidea cuya función es fabricar y segregar las hormonas tiroideas T3 y T4 que son las encargadas de controlar la velocidad de las funciones químicas del organismo. La tiroides desempeña un papel fundamental en el metabolismo celular así como en el funcionamiento general de organismo. Siendo especialmente importante a la hora de mantene ...