Hoy nos ocupa el hipotiroidismo , sus síntomas y su tratamiento.
En esta patología tiroidea hay una deficiencia de hormonas tiroideas, todo lo contrario de lo que supone padecer el otro tipo de trastorno denominado hipertiroidismo.
¿Qué es el tiroides?
Es una glándula localizada junto al cartílago tiroides, sobre la traquea. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos a ambos lados de la traquea.Es la principal glándula responsable del control metabólico en el organismo.
Fabrica hormonas importantes, la triyodotironina o T3 y la tiroxina o T4, encargadas de la síntesis proteica, el consumo de oxigeno tisular, crecimiento y desarrollo corporal asi como intelectual.
Modulan además la actividad de hormonas tan importantes como la insulina, el glucagón y otros esteroides.
Síntomas que encuentras si eres hipotiroideo
El hipotiroidismo es el segundo trastorno hormonal más frecuente tras la diabétes y la mujer quien más lo padece.Los síntomas mas típicos son:
• Cansancio, debilidad y fatiga.
• Enlentecimiento físico y mental.
• Aumento de peso.
• Pérdida de cabello y sequedad de la piel.
• Intolerancia al frío.
• Trastornos depresivos.
• Disfonía o voz ronca.
• Hinchazón del tejido alrededor de los ojos.
• Trastornos del ciclo menstrual.
• Hiperlipidemia.
• Estreñimiento.
• Aumento de la glándula o bocio.
En cualquier caso y ante la sospecha de un posible hipotiroidismo es necesario un análisis sanguineo para comprobar los valores de las hormonas implicadas TSH, T3, T4 Y TRH al tiempo que podremos conocer de que tipo de hipotiroidismo se trata.
Tratamiento farmacológico del hipotiroidismo
El tratamiento para esta enfermedad no es otro que la terapia de sustitución con levotiroxina.Una gran parte de los pacientes con hipotiroidismo necesitarán levotiroxina durante toda su vida.
Independientemente de la causa de la hipofunción del tiroides, temporal o definitiva, la terapia de restauración hormonal es la única conocida.
Su efecto consiste en aumentar el metabolismo basal y el consumo de oxígeno.
Se trata de un profarmaco que se metaboliza a T3 activa para ejercer su actividad.
La dosis a administrar debe individualizarse según la respuesta del paciente y los controles periódicos en sangre de T3, T4 y TSH.
Se toma una sola vez al día , por vía oral , preferentemente 30 minutos antes del desayuno, pues se mejora la absorción.
El medicamento con levotiroxina restablece los niveles normales de hormona tiroidea y comienza su acción a las 48 horas tras su administración.
Además los efectos si tomamos regularmente los comprimidos tardan en aparecer entre 1 y 3 semanas.
Por otro lado presenta una larga semivida biológica , lo que significa que permanece por tiempo en nuestro organismo si dejáramos de tomarla.
Esto permite mantener niveles plasmáticos estables incluso aunque el enfermo omita alguna dosis esporadicamente, pero…nunca debemos interrumpir el tratamiento sin consultar antes con nuestro médico.
Interacciones de la levotiroxina
Los medicamentos con levotiroxina interaccionan con otros medicamentos habituales.Así la absorción de la levotiroxina disminuye con medicamentos que contengan aluminio (antiácidos), hierro o carbonato cálcico.
En estos casos se debe espaciar las tomas al menos 2 horas entre ambos fármacos.
Interacciona también con medicamentos que contienen fenobarbital,fenitoína,carbamacepina,cloroquina y rifampicina acelerando el metabolismo de la tiroxina y por lo tanto reduciendo su eficacia.
Amiodarona y propanolol alteran la formación de T3 a partir de T4, con lo que se produciria un descenso de la concentración de la T3 activa.
Estrógenos de los administrados como anticonceptivos o en tratamiento hormonal sustitutivo reducen la fracción activa de la hormona y puede requerir por lo tanto un aumento de la dosis.
Pacientes tratados con lovastatina para normalizar sus niveles de colesterol, deben realizar controles en sangre de las hormonas tiroideas para ajustar bien la dosis, pues se han descrito tanto aumento como disminución de la eficacia de dichas hormonas.
También interacciona con sertralina, sales de litio, anticoagulantes orales, tratamientos antidiabéticos y digoxina.
Efectos adversos de la levotiroxina
Las reacciones adversas se presentas a dosis altas del fármaco y generalmente son síntomas de hipertiroidismo.También pueden darse reacciones cutáneas y rara vez cardiopatía isquémica.
La sobredosis se controla con la retirada del fármaco.
Es importante vigilar la aparición de reacciones adversas sobre todo cuando se modifiquen las pautas o se añadan otros farmacos.
Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.
Cualquier duda o sugerencia utiliza el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!