comunidades

Hipotermia, un peligro al acecho en la montaña

Se entiende por hipotermia el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC, lo que provoca un fallo multiorgánico al fallar los mecanismos que mantienen la temperatura del cuerpo.

Hipotermia leve: cuando la temperatura corporal se sitúa entre 33 °C y 35 °C. Sus síntomas son temblores, confusión mental y dificultad en los movimientos.

Hipoterma moderada: cuando la temperatura corporal se sitúa entre 30 °C y 33 ºC. A parte de los síntomas de la hipotermia leve, se le añaden desorientación, estados de semiconsciencia y pérdida de memoria.

Hipotermia grave cuando la temperatura se sitúa por debajo de los 30º. Pérdida de la consciencia, dilatación de pupilas, bajada de la tensión y latidos cardíacos muy débiles y casi indetectables.
Las personas que presentan mayor riesgo de sufrir una hipotermia suelen ser personas muy jóvenes o mayores, enfermos crónicos, personas con problemas cardiovasculares y de circulación. También sufrir desnutrición, agotamiento y otros factores como el consumo de drogas, alcohol o alguna medicación nos pueden hacer más propensos a sufrir hipotermia.

1.2-hipotermia-SÍNTOMAS


La hipotermia se deja ver mucho en invierno, sobretodo en el mundo de la montaña, un exceso de confianza o una mala preparación y conocimiento del miedo pueden provocar que factores como la exposición al frío sin el equipo necesario, una mala alimentación e hidratación, ropa humeda… desencadenan esta bajada de temperatura que nos puede costar la vida. Por ello, debemos tomar las precauciones necesarias para practicar deportes de alta montaña, debemos estar prevenidos para que en caso de accidente, podamos evitar la hipotermia.

La hipotermia es un peligro real en las actividades hivernales de alta montaña
La hipotermia es un peligro real en las actividades hivernales de alta montaña

En alta montaña es vital tener en cuenta otros factores que pueden provocar un descenso de la temperatura corporal:

Una exposición directa al ambiente como no llevar gorro, buf… puede desencadenar una hipotermia. En torno al 30% del calor corporal se pierde por la cabeza y el cuello.

La acción del viento favorece la pérdida de calor que aumenta cuanta mayor velocidad tenga viento.

El  contacto con algo frío, fundamentalmente agua, nieve, hielo, suelo… Supone en torno a un 2% de la pérdida total de calor pero se ve incrementada hasta 30 veces en contacto con ropa húmeda.

El sudor que al evaporarse elimina calor. La ropa húmeda puede perder calor por evaporación, convección, conducción y radiación. También en este escalón se pierde calor por perspiración insensible y por la respiración.
Las mantas térmicas de supervivencia es un indispensable en nuestro botiquín de primeros auxilios
Las mantas térmicas de supervivencia es un indispensable en nuestro botiquín de primeros auxilios

Cómo evitar y cómo hacer frente a una hipotermia:

Lo primero es consultar los partes meteorólogicos y si el tiempo y las condiciones no acompañan, más vale dejarlo para otro día.

Llevar el equipo y botiquín adecuado y adaptado a la actividad que vamos a realizar. Debemos llevar varias capas siendo la primera capaz de eliminar el sudor manteniéndote seco y sin perder calor (ropa térmica y transpirable).

Si vamos a realizar un esfuerzo físico importante, hacerlo con la menor ropa posible encima. De esta manera, aseguramos tener ropa seca en caso de sudoración excesiva.

Mantener una hidratación adecuada y constante. En invierno, ante el frío, el gasto energético es mayor.

Cada media hora debemos tomar unos 20gr de carbohidratos.

Un 30% del calor corporal se pierde por la cabeza y el cuello. Abrígalos bien.

Ante cualquier síntoma de hipotermia, por leve que sea, llamar a los servicios de emergencia.

Ante una pérdida de conciencia, comprobar la respiración y pulso de la persona afectada y llevar a cabo las medidas de primeros auxilios, en este caso la respiración boca a boca y el masaje cardíaco. Si la respiración es de un ritmo de 6 respiraciones por minuto o similar, debemos llevar a cabo el boca a boca de inmediato.

Intentar mantener a la persona protegida del suelo, del viento y a ser posible trasladarla a un lugar cubierto. Mantener el calor corporal es vital, por ello debemos taparla bien, sobretodo la cabeza y el cuello para retener el calor. Si es necesario utilizaremos nuestro cuerpo para proporcionar calor. Si su ropa está mojada o húmeda habrá que quitársela y reemplazarla por ropa seca.

Si está a nuestro alcance aplicar compresas calientes-tibias en el cuello, tórax e ingles nos ayudará a elevar la temperatura.

Si la persona despierta y podemos darle bebidas que sean dulces y estén calientes, ayudará a elevar la temperatura.

Y nunca, dejemos a la persona sola hasta que lleguen los servicios de emergencia.
hipoter


Salud y Montaña!

Archivado en: Otros, Salud Tagged: hipotermia, montaña invierno
Fuente: este post proviene de Silvan Nature, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bienestar congelación enfermedades producidas por el exceso de frío ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo CONSEJOS PARA COMBATIR EL EXCESO DE FRÍO Durante el invierno, las temperaturas descienden de manera progresiva y se presentan con frecuencia nevadas y olas de frío que causan enferme­dades y muertes. Las bajas temperaturas del invierno son responsables del mayor número de ingresos hospitalarios, urgencias, consultas ambu­latorias y fal ...

Nutrición

Aunque parecía que este invierno nos íbamos a librar del frío, ya ha llegado. Han tardado en aparecer, pero ya están aquí las heladas, los dedos congelados, y las tiritonas. Temperaturas muy bajas acompañadas de viento, lluvia e incluso nieve. Teniendo estas condiciones, os queremos lanzar una pregunta... ¿practicáis deporte con frío? Con estas condiciones, es normal que nos cueste seguir nuestras ...

SALUD | BIENESTAR

Suele pasar cuando hablamos de fotoprotección solar, asociarlo al verano, a la playa, a la piscina… Pero lo cierto, aunque no lo parezca, es que un buen fotoprotector solar es indispensable tanto en verano como en invierno, sobretodo si practicamos deportes de alta montaña, no podemos olvidar,  incluir en nuestra mochila un protector solar. Aunque en invierno son menos las horas de luz solar ...

temperatura

La temperatura es la cantidad de calor que hay en el cuerpo, el calor es una fuente de energía pues todos los movimientos, el ejercicio, la reacción todo provoca un nivel de energía por lo tanto un nivel de temperatura. Para que funcione de forma correcta el metabolismo. Razón por la cual hay que mantener una temperatura interna normal, sin muchas subidas o que la temperatura descienda de forma b ...

Posturas de Yoga Postura de la montaña Tadasana ...

La Tadasana, Postura de la Montaña, tiene grandes beneficios. Aprende a hacerla si tienes problemas de espalda y la diferencia con Samasthiti. Tadasana. Postura de la Montaña La Tadasana o Postura de la Montaña es una de las posturas más básicas en el Yoga. Todas las asanas que se hacen de pie parten de ella, por lo que hay que es importante hacerla bien, teniendo en cuenta los detalles. Merece la ...

Piel consejos Eritema ...

La participación de los niños y jóvenes en excursiones de invierno, escalada y esquí, y en la utilización de vehículos para nieve, ha tenido como consecuencia un aumento del riesgo de sufrir lesiones. Éstas pueden afectar localmente a los tejidos, en cuyo caso el tipo de lesión depende de si hubo exposición a frío húmedo (congelación mínima, pie de inmersión o de trinchera) o a frío seco (que prod ...

consejos sin categoría

Originalmente publicado en Silvan Mountain: A la hora de realizar cualquier de actividad en montaña hemos de prestar atención a nuestra hidratación. Hay que tener muy en cuenta la cantidad de agua que debemos llevar, planificando en nuestra ruta el abastecimiento de la misma y teniendo en consideración que las fuentes que podamos encontrar en nuestro itinerario, las podemos encontrar secas. Por el ...

precauciones por el frio consecuencias del frio enfermedades relacionadas con el frio ...

La llegada de la ola de frío puede ocasionar diversos problemas de salud en la población en general y especialmente en el colectivo de las personas mayores. Por este motivo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) apunta una serie de recomendaciones destinadas a este grupo etario que es más susceptible de sufrir problemas debido al descenso térmico, ya que con el envejecimiento se ...

enfermedades comunes sin categoría sensación de frío

Sentir siempre frío, es desde luego cualquier cosa menos agradable. Pero si queremos luchar contra esa sensación de frío constante y hacerla desaparecer, es importante conocer las posibles causas de estos sentimientos recurrentes de nerviosismo y escalofrío que nos hacen hasta temblar de frío. 1. La anemia provoca sensación de frío La anemia es una condición caracterizada por el déficit de hemoglo ...

mujer consejos salud

¡Buenos días a todos y todas, queridos/as lectores! Estamos ya sumergidos en el otoño, en pleno mes de Octubre. El calor hace semanas que nos ha abandonado y da paso a un "fresquito" que poco a poco será habitual y más intenso. Anteriormente ya os había dado algunos consejos para combatir un resfriado. Hoy quiero hablaros de ideas para combatir, precisamente, un factor que ayuda a provoc ...