Los antimicrobianos: conócelos

Allá donde vayamos hoy en día nos encontramos con productos antimicrobianos. Hemos declarado una guerra mortal a los microbios. En cualquier sitio se encuentran cientos de productos que mantienen a raya las poblaciones de bacterias de cualquier tipo. Pero ¿esto es realmente tan beneficioso como nos han dicho? Parece ser que no.

Qué son los antimicrobianos

Los antimicrobianos son un tipo de químicos que se utilizan en el aseo personal o en productos de consumo que se encargan de matar o inhibir el crecimiento de los microbios. No obstante, existen pocas evidencias de que existan beneficios que justifiquen el uso tan continuo de estos antimicrobianos. Además de esto, tales sustancias son tóxicas para el agua y los seres vivos que allí habitan. Así mismo, están relacionados con diferentes impactos negativos en la salud.

Fuente: Pixabay/Gadini

En Septiembre de 2016 la FDA determinó que 19 químicos antimicrobianos, incluyendo el triclosan y el triclocarban, no eran efectivos y no deberían ser incluidos en los productos de aseo diario. Sin embargo, estos antimicrobianos están aún permitidos en númerosos productos que consumimos.

Stop a los antimicrobianos

Como hemos mencionado entre los distintos antimicrobianos hay dos sustancias que destacan por ser muy utilizados en la industria. El triclocarban es utilizado en muchos jabones y el triclosan lo podemos encontrar en numerosos productos de uso diario en cualquier país del mundo. El triclosan está presente  en juguetes, lápices, desodorantes, dentífricos o incluso ropa.

La eficacia de dichas sustancias es, probablemente, tan dudosa como su seguridad. Por estos dos motivos más de 200 científicos firmaron la Declaración de Florencia pidiendo que se detuviera el uso de los mismos. La petición estaba basada en las investigaciones que demostraban que estas sustancias químicas son muy poco eficaces y que su uso plantea serios riesgos para el medio ambiente y la salud humana.

Riesgos para la salud

Tanto el triclosan como el triclocarban, según estudios llevados a cabo con animales, se consideran disruptores reproductivos y hormonales. En los seres humanos se han relacionado con irritaciones en la piel, asma, y alergias de diferentes tipos. También se ha visto que los antimicrobianos pueden dañar la flora intestinal de las personas. Además, se han detectado antimicrobianos en orina, sangre y leche materna.

Según algunos estudios, el uso prolongado de químicos antimicrobianos en los productos de aseo diario, contribuyen a que las personas que los utilicen desarrollen resistencia a los antibióticos.

Estas sustancias también afectan el medio ambiente y la vida de otros seres vivos. Cuando se utilizan productos que contienen estas sustancias, liberamos hacia ríos y mares una cantidad de tóxicos que pueden afectar negativamente a la flora y fauna del agua de nuestro planeta.

Fuente: Pixabay/congerdesign

¿Qué puedo hacer yo?

La información es poder. Si todos tenemos la información adecuada y hacemos un consumo responsable las cosas pueden cambiar en positivo. Por ello entre todos podemos poner fin a la utilización de este tipo de sustancias:

Evita comprar y utilizar productos que en su etiqueta tengan los siguiente: «antimicrobiano», «antibacterias» o «anti olor»-

Jabones, geles, pasta de dientes y cosméticos normalmente ennumeran los ingredientes antimicrobianos que utilizan en su composición. Léelos cuidadosamente antes de comprarlos.

Elige productos de aseo que contengan sustancias alternativas a los antimicrobianos.

Alternativas a los antimicrobianos

Para el aseo personal

Lo primero que debes de saber es que tu piel es propietaria de una flora que alteramos cada vez que nos lavamos con productos químicos. Por ese motivo, aleja los químicos de tu piel todo lo que puedas.

El pelo no es necesario lavarlo cada día. De hecho, no es conveniente. Lávalo cada dos o tres días utilizando un champú muy suave. Si quieres brillo y nada de químicos añade vinagre al último aclarado.

Los mejores jabones para la ducha o el baño son el jabón de alepo y aquellos jabones tipo «lagarto» que utilizaban nuestras abuelas. También es muy fácil encontrar jabones artesanos fabricados con sustancias naturales.

Como desodorante utiliza el bicarbonato disuelto en agua o, en su lugar, la piedra de alumbre que no tienen ningún efecto secundario.

Olvídate de las cremas corporales y utiliza aceite de oliva o aceite de almendras. Puedes aromatizarlos con unas gotitas de la esencia que más te guste.
Fuente: Pixabay/silviarita

Con estos productos de aseo personal, ganarás en salud, ahorrarás dinero y además contribuirás a la salud del planeta.

Para la limpieza del hogar

El primer aliado para limpiar tu casa sin microbianos es el vinagre. El vinagre es muy fácil de encontrar y muy barato. Lo puedes utilizar para lo siguiente:

Para las limpiezas generales que se hacen de vez en cuando utiliza media taza de vinagre con un poco de agua y una cucharada de bicarbonato. Con esta mezcla puedes limpiar toda tu casa y dejarla impecable. Los baños, los azulejos, los sanitarios, etc.

Los cristales te quedarán como nuevos si pones un litro de agua con 1/4 de taza de vinagre y los limpias con ello.

El frigorífico queda muy limpio con agua con vinagre. Si tuvieras algún rincón un poco oxidado ponle vinagre sin diluir y deja actuar 15 minutos. Después lo aclaras con agua y quedará sin rastro de óxido.

Bicarbonato

El bicarbonato es un auténtico multiusos. Puedes utilizarlo para un sinfín de cosas:

Como lavavajillas: En un recipiente con agua diluye dos cucharadas soperas de bicarbonato. Pon ahí tu vajilla y deja actuar. Además de desincrustar proporciona un gran brillo.

Para limpiar el horno: Haciendo una pasta con bicarbonato, agua y vinagre podrás desincrustar toda la suciedad del horno. Deja la mezcla actuar toda la noche y aclara por la mañana.

Para limpiar el suelo: Añadiendo  media taza de bicarbonato al agua de fregar el suelo, tus suelos quedarán relucientes.

Para limpiar los azulejos: Pon directamente el bicarbonato en una esponja y limpia los azulejos. Verás como desincrusta la suciedad sin rayar. Enjuagar después.

Ya has visto que es muy fácil sustituir los antimicrobianos que tanto nos perjudican. Utilizando las alternativas que te hemos propuesto tu vida se simplifica, tu salud será mejor y te aseguro que ahorrarás una buena cantidad de dinero.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Digestivo

Ya estas al tanto de los beneficios que aportan los probióticos a la salud, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta que mantener la flora intestinal saludable va mucho más allá del consumo de bacterias beneficiosas, provenientes de suplementos y alimentos. Si te interesa mantener tu salud, sobre todo por medios naturales, posiblemente ya estas consumiendo alimentos fermentados y tomando ...

Noticias De Salud Remedios Naturales bicarbonato de sodio ...

Actualmente la limpieza y desinfección del hogar tiende a realizarse cuidando la composición del aire que se respira puertas adentro. Por ello, las miradas están puestas sobre los productos químicos y su impacto sobre el ambiente y la salud. Surge entonces la necesidad de emplear productos de origen natural libres de tóxicos para sustituir los productos químicos, que se usan para esterilizar el ho ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades de la piel ...

Los disruptores endocrinos son uno de los mayores peligros que nos acechan en nuestro día a día, una amenaza invisible que ha sido introducida poco a poco y de manera silenciosa para mermar nuestra salud progresivamente. No hay nada peor para el cuerpo que la química sintética, la química ajena. Cualquier química que no sea la que el propio cuerpo tiene es completamente incompatible con la vida. C ...

alimentación nutrición sin categoría

Desde los años 70 los científicos han estado estudiando la relación entre la exposición a ciertos químicos y el aumento de peso. Después de numerosos tests de ciertos químicos y sus efectos sobre ratones, los científicos finalmente en 2007 han bautizado estos químicos como “obesógenos”. Los obesógenos se refieren a un grupo de químicos de los que se ha demostrado que son disruptores en ...

nutrición armonia corporal cuerpo sano ...

No es ningún secreto que cada vez hay  más agresiones hacia nuestro cuerpo, y por ende hacia nuestra salud, por parte de la industria alimenticia y otros tipos de industria. Enfermedades como la obesidad van camino de convertirse en epidemia y los casos de los más diversos cánceres se multiplican de manera alarmante. Parece ser que los disruptores endocrinos tienen mucho que ver con ello. ¿No sabe ...

reto remedios naturales con plantas remedios naturales remedios naturales con plantas ...

Fragancias saludables. Los aromas sin duda alguna que tienen un impacto poderoso, inmediato sobre nuestros estados de conciencia y nuestro bienestar, estas Fragancias saludables eran de mucha ayuda. Mientras que las fragancias químicas son tóxicas y crean olores persistentes, antinaturales, los aceites esenciales nos proporcionan una gran cantidad de aromas naturales con beneficios emocionales y f ...

Moda

Emma Stone, Margot Robbie y Anne Hathaway tienen una cosa en común: una sonrisa MUY blanca. Famoso o no, tu sonrisa es posiblemente tu mejor accesorio. Y si bien es posible que no hagas apariciones en la alfombra roja, no está de más tener esos blancos perlados listos para las fotografías, especialmente cuando te abres camino a través de las vacaciones en diciembre. ¿Sin embargo, no te sientes lis ...

Remedios Naturales antitranspirantes naturales glándulas sudoriparas ...

Algo que a todos nos preocupa, a pesar de ser un proceso fisiológico natural, es la sudoración. Nos preocupa por igual, a hombres y mujeres, sin embargo, la sociedad desde siempre castiga más a las mujeres. Hace tres semanas, una joven seguidora llamada Michelle, me planteó que actualmente se encuentra sufriendo por sudoración excesiva, acompañado en ocasiones de olor desagradable. Me comentó, que ...

Bicarbonato de sodio Cebolla Cistitis ...

Los remedios caseros para la infección urinaria aceleran la curación de esta dolencia y combinan de maravilla con el consumo de antibióticos destinados a combatirla. Entre las causas más comunes de la infección de orina encontramos el hecho de aguantar el pipí durante demasiado tiempo, los embarazos, la llegada de la menopausia o la diabetes, principalmente. A pesar de que nos encontramos ante una ...

Noticias De Salud bicarbonato de sodio frutas ...

Es cada vez más aceptado, la innegable función protectora que posee, una dieta rica en frutas y vegetales, en especial frente a enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Posiblemente, muchas personas están de acuerdo con esto. Y este reconocimiento dado al consumo de vegetales frescos, ha potenciado un marcado aumento en la producción de los mismos. Sin embargo, no se puede esconder, que ha aumen ...