Arkopharma Idea guardada 52 veces
La valoración media de 79 personas es: Excelente

Harpagofito, un antiinflamatorio natural

En julio de 2012, la revista de fitoteriapia RDF publicó en su volumen 12, nº1, un artículo realizado por las profesoras Mª Esperanza Crespo y Concha Navarro, profesoras del departamento de farmacología de la Facultad de Farmacia de Granada, sobre “la raíz de harpagofito en el tratamiento de afecciones reumáticas”. ¿Quieres conocer más sobre esta raíz?

Tal y como nos apuntaban en dicho artículo, “la raíz de harpagofito es la droga vegetal más utilizada en terapéutica para el tratamiento de dolores asociados a artrosis, artritis, lumbalgia y otras afecciones osteoarticulares de origen reumático”.

Por si fuera poco, además, también nos indican que numerosos estudios preclínicos confirman que algunos de los componentes de la raíz de esta planta tienen actividad antiinflamatoria en quienes recurren a ella. Interesante, ¿verdad?

harpagofito para los dolores musculares


Lo que concluyen en este artículo es que los metanálisis realizados con preparados de la raíz de esta planta con un determinado contenido en harpagósido, “es eficaz en la reducción del dolor y mejora de la movilidad en lumbalgias y osteoartritis“.

En Europa, más de 100 millones de personas, es decir, un 25% de la población, sufren dolores crónicos en el aparato locomotor, como artritis, artrosis, lumbalgias... Esto supone no solo un gasto enorme para los sistemas de salud, sino que son responsables de un gran porcentaje de bajas e incapacidades laborales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó la primera década de este siglo como "LA DÉCADA DE LOS HUESOS Y LAS ARTICULACIONES".

Así, aunque para el tratamientos de los dolores agudos, la primera elección es la terapia convencional, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs),  la utilización de estos tratamientos de forma crónica, puede hacer aparecer efectos secundarios no deseados, como efectos nefrotóxicos o gastrointestinales.

En los últimos años , los medicamentos más utilizados para los tratamientos oesteo-articulares , son los llamados , inhibidores COX-2. Pero también aparecen las dudas sobre su seguridad, de hecho en el 2004 se retiró del mercado el Vioxx, uno de ellos.



Por todas estas razones, la fitoterapia, y en especial la raíz de harpagofito, despierta el interés tanto de la población general como en los ámbitos científicos y terapéuticos. Es más, se han realizado varios estudios sobre su eficacia, como el realizado en Alemania por Arnd Lienert, Sebastian Rüten, Mirco Kuhn, Andrea Watenberg-Demand, en donde se concluye que la eficacia terapéutica de su raíz, estudiándose todos los parámetros, es comparable a la de los analgésicos convencionales (Voltaren , Vioxx) y su tolerancia es mejor.

Por todo esto podemos concluir que la utilización de fitoterapia podría ser una buena alternativa ,en los descansos de los tratamientos crónicos convencionales , por la baja incidencia en efectos adversos y por su buena eficacia y tolerancia.

Articulos Relacionados:

DOLOR EN EL CUELLO, AYUDA CON PLANTAS MEDICINALES
ARTRITIS REUMATOIDE, GOTA Y ARTROSIS CON PLANTAS MEDICINALES
Planta medicinal para los dolores, Harpagofito.

Fuente: este post proviene de Arkopharma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para prevenir las ETS

El verano es una época del año que está para disfrutar , para desconectar de la rutina, época en la que viajamos y  conocemos a un mayor número de personas. Período de altas temperaturas, lo que se tr ...

Piojos en las piscinas, sí, los hay

Parece que los meses en los que más escuchamos hablar de piojos y de sus temidos contagios es en Septiembre o cuando comienza el curso escolar. Sin embargo los piojos están listos para infestar la cab ...

Lumbalgia, cómo prevenirla en 4 pasos 

En cuantiosas ocasiones el dolor de espalda se instaura en nuestro día a día y no se le da importancia. Algo erróneo puesto que puede derivar en otras lesiones musculares más graves o lumbalgia. ¿Qué ...

Estreñimiento en vacaciones, ¡no!

Ya huele a verano, a vacaciones, playas, piscinas y chiringuitos a rebosar y algun@s están preparando maletas para disfrutar de unos días de descanso. Pero para algunos las vacaciones se complican cua ...

Recomendamos