Hace tiempo estaba con ganas de hacer mi propia granola. Por un lado la granola de los supermercados no me convencía mucho en cuanto a sabor y por la cantidad de preservantes extras que tienen (haciendo que al final el producto no sea muy saludable). Y por otra parte la granola que venden en tiendas especializadas, a pesar de ser mucho más saludable y de mejor sabor, tiene un precio bastante elevado como para consumirla con frecuencia.
Por estas razones me anime a preparar por primera vez mi propia granola. Y les cuento que el resultado fue todo un éxito.
Mi inspiración principal fue un libro genial que me compré hace no más de un mes llamado Al natural con recetas variadas, sanas y sencillas donde los ingredientes naturales son los protagonistas. Entre las recetas encontré una de granola y me base en ésta para hacer la mía. Cambié algunos ingredientes pero utilicé el mismo paso a paso y el resultado fue una granola realmente crujiente y sabrosa.
Hacer granola es fácil y requiere poco tiempo. Pero lo mejor de ésta es la satisfacción que trae elaborar tu propia granola natural.
¡Espero que ustedes también se animen y puedan disfrutar tanto como yo!
Tiempo estimado de preparación: 30 minutos (10 de preparación y 20 de horneado)
Ingredientes (8 porciones aprox)
200 grs (1 taza aprox) de Avena
1 cucharada (aprox 20 grs) de semillas (pipas) de calabaza
1 cucharada (aprox 20 grs) de semillas de sésamo
1 cucharada (aprox 20 grs) de semillas (pipas) de girasol
1 cucharadita de canela en polvo
2 cucharadas de azúcar morena o mascabado
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de aceite de oliva
Jugo de 1 naranja mediana
1 puñado (aprox 40 grs) de arándanos deshidratados
1 puñado (aprox 40 grs) de plátanos deshidratados
Todos los ingredientes puedes conseguirlos en tiendas especializadas de granos y especias. La mayoría también se encuentran en mercados y grandes supermercados.
Puedes ir variando las semillas y frutos secos que pones en tu granola dependiendo de lo que más te guste. ¡Hay miles de combinaciones que puedes probar!
Paso a paso
Precalentar el horno a 150°C durante 10 minutos. Mientras se calienta el horno agregamos a un recipiente mediano 200 grs de avena, 1 cucharada de semillas de calabaza, 1 cucharada de semillas de sésamo y 1 cucharada de semillas de girasol. Añadimos una cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadas de azúcar morena y mezclamos todo muy bien.
Exprimimos la naranja y agregamos el jugo a la preparación y luego añadimos las 2 cucharadas de aceite de oliva y las 2 cucharadas de miel y revolvemos muy bien. Al mezclar todo se formaran algunos “grumos” de avena, que son muy importantes ya que son los que le dará textura a nuestra granola.
Esparcir toda la mezcla sobre la bandeja del horno (idealmente sobre papel de horno antiadherente) y llevar al horno a 150°C por 15 minutos. Es importante ir observando de vez en cuando para que la granola no se queme. Sacar del horno y remover un poco para lograr que se dore toda la mezcla, llevar al horno por 5 minutos más.
Sacamos del horno y agregamos los frutos secos (en este caso los arándanos y los plátanos).
¡Y ya tienes tu granola casera lista!
Puedes acompañarla con leche o yugurt, ¡con ambas queda riquísimo!
El sabor y la textura de la granola tiene una duración aproximada de 2 semanas conservada en un envase hermético a temperatura ambiente. Si quieres que dure un poco más puedes ponerla en el refrigerador. Yo recomiendo dejarla a temperatura ambiente para que conserve crujiente.
The post Granola multisemillas casera appeared first on El Sabor de lo Bueno.