Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Gimnasia para adultos en los parques para mayores

La sociedad actual está cada vez más envejecida. La calidad de vida de la población ha ido aumentando y, como consecuencia, también lo ha hecho la esperanza de vida que en España ha aumentado desde los 77 años de 1991 a los 83 de 2016. Solo nos supera Japón, con una esperanza de vida de 83.9 años. Estas diferencias son aún más significativas si comparamos con datos de los años 60, donde la esperanza de vida en España estaba en 69 años lo que nos hace reflexionar sobre las características y necesidades en el día a día de los adultos mayores.

Desde hace ya unos pocos años la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace referencia a un nuevo término de envejecimiento al que denomina como “envejecimiento activo” y que define como: “proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.



En base a esto, cada vez más, se están introduciendo los parques para mayores (también llamados circuitos biosaludables) en nuestras ciudades, donde disfrutando de amplios espacios verdes al aire libre encontramos diferentes aparatos para ejercitar distintos grupos musculares. La finalidad de estos parques para mayores es aportar una nueva filosofía de vida a nuestros mayores manteniéndose en forma y fomentando las relaciones sociales y el entretenimiento.

Equipar un parque de mayores implica multitud de posibilidades y variantes y dependerá principalmente del espacio disponible, en el que hay que intentar dar cabida a aparatos o máquinas que nos ayuden a ejercitar, coordinar, aumentar el equilibrio y fortalecer muscularmente tanto el tren superior, (de cintura ara arriba), como el tren inferior, (de cintura para abajo), como el cuerpo completo en un mismo ejercicio o aparato de gimnasia.

El uso de cada uno de estos elementos nos aportará distintos beneficios para la salud entre los que cabe destacar:

Aumentar y mantener la movilidad articular.

Mejorar la fuerza y coordinación.

Mejorar la función respiratoria y cardiovascular.

Mantener las capacidades cognitivas, sensoriales y motrices del cerebro.
Como en todas las actividades deportivas, al margen de la edad que tengamos, es importantísimo prepararse para la realización de los ejercicios que vamos a realizar calentando previamente para evitar lesiones, además de tener en cuenta estos cuatro pequeños consejos que harán disfrutemos de las actividades sin riesgo:

Mantener un ritmo constante sin llegar a la fatiga.

Realizar cada ejercicio en la postura adecuada.

Beber agua para conservar una buena hidratación.

Realizar los ejercicios de forma correcta y sin sentir dolor.
En Ortoweb Medical, tu ortopedia online www.ortoweb.com, contamos con diferentes series de aparatos de ejercicio para adecuarnos al tipo y diseño de parque de mayores que necesites instalar y en las que las principales diferencias entre una serie y otra son que las series 1 y 2 se componen de marquesinas y/o módulos en acero galvanizado y posteriormente revestidas en poliéster, contando además la serie 1 con una chapa en frontal y techo de acero inoxidable y los elementos de ejercicios son de acero inoxidable revestidos posteriormente en poliéster. Y la serie 3 no lleva marquesinas ni techo, siendo fabricada con paneles en acero galvanizado y posteriormente revestidos en poliéster con los elementos de ejercicios en acero galvanizado/cincado y revestidos posteriormente en poliéster.

Además, cuenta en todas sus series con rodamientos de acero inoxidable, anclajes de acero galvanizado, tornillería antivandálica de acero inoxidable con tapones antivandálicos, asideros de polietileno, paneles laminados de alta densidad resistentes a las inclemencias del tiempo y cuentan con la garantía de no ser un producto inflamable conforme a la homologación nº – CN267B11CD2000004 clase 3 y 2 y nº CN267B11CD100005 clase 1.

Te facilitamos además los datos técnicos más importantes en calidad de materiales según la normativa vigente en la que se establece una tolerancia de espesor (EN 438-2 ISO 45867/II), densidad (DIN 23479), conductividad térmica (DIN 52612) y variación dimensional a 20º de humedad variable (EN 438-2 ISO 4586/II)

la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace referencia a un nuevo término de envejecimiento al que denomina como “envejecimiento activo”

A partir de aquí, y con este nuevo artículo para el blog de Ortoweb Medical, tu ortopedia de siempre www.ortoweb.com, vamos a explicar alguno de los aparatos más importantes e indispensables en un parque de mayores.
Como decíamos antes, hay infinidad de posibilidades y combinaciones que se pueden realizar para instalar un parque de mayores que reúna todos los dispositivos necesarios para un entrenamiento completo, por lo que sería complicado determinar qué elementos desarrollar y explicar en profundidad, y cuáles no, ya que dependerá mucho en cuanto al espacio disponible y a las necesidades de usuario principales que tenga la localidad donde se va a instalar.

Con esto, desde Ortoweb Medical, hemos hecho una selección de alguno de los más importantes y conocidos que nos permitan trabajar la mayor amplitud muscular posible, y que pasamos a explicar en las líneas sucesivas.

Dispositivos para trabajar el tren superior.

Todos los dispositivos de entrenamiento los encontrarás disponibles en tres calidades distintas, para que puedas establecer el parque de mayores que mejor se adapte tanto a espacio como a funcionalidad como a presupuesto, además de poder personalizarte y realizar adaptaciones de los mismos según las circunstancias existentes.

Parque de mayores, serie 3



Parque de mayores, serie 2



Parque de mayores, serie 1



Uno de los grandes beneficios de ejercitar el tren superior es el fortalecimiento de sus músculos y con ello el reacondicionamiento de la postura corporal, mientras caminamos, al sentarnos o cuando levantamos un objeto pesado, lo favorecerá la disminución de dolores de espalda.

El trapecio, los lumbares o dorsales son alguno de los músculos que encontramos en la parte superior del cuerpo, por lo que trabajarlos de manera constante, nos permitirá tener mayor elasticidad y rango de movimiento articular, evitando lesiones por inactividad. Tanto la rueda, como la escalerilla, el muelle y el tensor de flexo extensión, (en imágenes superiores), permiten mediante sencillos movimientos de pronosupinación de codo y circunducción de muñeca, ejercitar las articulaciones superiores y trabajar la flexibilidad de la muñeca y antebrazo.

La espaldera nos permite trabajar y estirar abdominales, cadera, pernas, brazos glúteos espalda y gemelos lo que se traduce en una elongación muscular y mayor flexibilidad por lo tanto mejoramos la musculatura que va a favorecer las movilizaciones, contribuirá a tener menos contracturas, y por lo tanto menos dolor.

Y el autopasivo nos permite ejercitar y movilizar los músculos y articulaciones de ambos miembros superiores a través de la poleoterapia pasiva, es decir, sin esfuerzo, con el fin de mejorar las articulaciones de los codos y hombros que se encuentran con algún tipo de limitación funcional y ganar rango de movimiento.

Dispositivos para trabajar el tren inferior

Al igual que los dispositivos anteriores con los que trabajábamos el tren superior, los que desde Ortoweb Medical pasamos a describir en las próximas líneas para trabajar el tren inferior, los encontrarás disponibles en tres calidades distintas, para que puedas establecer el parque de mayores que mejor se adapte tanto a espacio como a funcionalidad como a presupuesto, además de poder personalizarte y realizar adaptaciones de los mismos según las circunstancias existentes.

Parque de mayores, serie 3



Parque de mayores, serie 2



Parque de mayores, serie 1



El trabajar los músculos del tren inferior (cintura para abajo) nos repercutirá en un mayor fortalecimiento muscular, un aumento de densidad ósea, flexibilidad, resistencia y equilibrio, lo que ayudará a mantenernos físicamente más activos y con menos riesgos de caídas.

Las escaleras con rampa consisten en unos sencillos ejercicios de subida y bajada de escaleras y rampa para mejorar el equilibrio y la independencia funcional del día adía. Se recomiendan usar una vez hemos practicado las paralelas con obstáculos, ya que este ejercicio introduce la dificultad para el adulto mayor del movimiento de subir y bajar.

Las paralelas con pista de obstáculos permiten, mediante sencillos ejercicios, mejorar la capacidad de control del cuerpo sin perder el equilibrio mejorando a la vez la movilidad de miembros inferiores. Los movimientos necesarios para el desarrollo de estos ejercicios exigen coordinación y control por lo que el usuario mejorará la independencia y funcionalidad ayudando a prevenir caídas e inestabilidades en el día a día.

El pedal es otro ejercicio de entrenamiento de tren inferior que, mediante suaves movimientos de pedaleo, permitirá que el usuario entrene y mejore la resistencia de los miembros inferiores, ganando flexibilidad y mejorando el recorrido que hace la rodilla a la vez que se fortalece el sistema cardiovascular al realizar un ejercicio suave y continuo.

Así mismo, no hay que olvidar a nuestros mayores con diversidad funcional para los cuales existen módulos específicos para usuarios de sillas de ruedas. Conseguimos así una mayor integración tanto con el resto de personas que utilicen el parque como con la naturaleza y el ejercicio al aire libre.



Finalizando este nuevo artículo recordar que, si bien siempre va a ser buena la actividad física en cualquier tipo de persona independientemente de la edad que se tenga, debido a los cambios que vamos sufriendo y a que nunca son iguales dos personas, debemos adaptar el ejercicio de manera que no implique en ningún caso riesgo para la salud del adulto mayor en esfuerzo o posibles inestabilidades al realizarla. En caso de duda debe ser el médico el que valore la capacidad o no de realizar ciertos ejercicios.

Además, todos nuestros dispositivos de ejercicio de los parques de mayores cumplen con la norma europea que se publicó en el año 2015 para “equipos fijos de entrenamiento físico instalados al aire libre” la UNE-EN 16630:2015, según la cual, los equipos instalados en un parque de mayores están destinados a personas con una altura mínima de 140 cm, y garantizan su utilización de manera segura y ergonómica.

Están estudiados y diseñados por personal especialista en rehabilitación para garantizar su uso a la intemperie y sin necesidad de apoyo cualificado, además de contar con un informe pericial positivo que avala la seguridad y calidad de los mismos, ya que no cuentan con terminaciones o zonas cortantes y puntiagudas, ni elementos que puedan favorecer el atrapamiento de cualquier zona del cuerpo.

Los parques para mayores están pensados preferentemente para la tercera edad y están destinados principalmente a zonas públicas, residencias o centros de día que quieran incorporar una zona de ejercicio y rehabilitación al aire libre.



Ayudamos a nuestros clientes proporcionando la asistencia técnica que necesitan, a la vez que ofrecemos distintas combinaciones en función al tipo de usuario y espacio disponible donde desarrollar el parque de mayores que cubra sus necesidades.

Desde Ortoweb Medical te invitamos a que si tienes cualquier duda o consulta que te gustaría hacernos llegar, te pongas en contacto con nosotros a través de este artículo, a través del email consultas@ortoweb.com, en el teléfono 976900902, o bien acercándote a nuestras instalaciones en la calle Fray Luis Amigo 2, 50006 Zaragoza.

Un saludo

Ana María Lambán Azcona
Técnico Ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Metatarsalgia

Después de más 20 años realizando pedigrafías, fabricando plantillas y analizando los problemas de pisada de los pacientes que nos visitan, nos atrevemos a afirmar que más del 80-90% de las veces que ...

Recomendamos

Relacionado

entrenamiento salud diabetes mellitus tipo ii ...

Ejercicio físico en adultos mayores con hipertensión

Prescripción de ejercicio físico en adultos mayores con hipertensión Para la organización mundial de la salud, las enfermedades no transmisibles (ENT) también conocidas como enfermedades crónicas, son aquellas enfermedades caracterizadas por: - No es transmisible de persona a persona - Son de larga duración - Su evolución es lenta Esta misma organización distingue cuatro tipos principales de enf ...

Ejercicios

Ejercicios para adultos mayores

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si una persona joven los llevase a cabo. Lo que quiere decir que, si practicas ejercicios para los músculos, tu fuerza se incrementara, al igual que tu masa muscular. Recomendaciones para realizar estos ej ...

nutricion en ancianos adultos mayores

Nutrición para adultos mayores

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra respecto a la nutrición en personas mayores de 65 años, analizaron la distribución según género, edad y lugar de residencia, los resultados confirman que un 4.3% de la población adulta mayor sufre desnutrición y un 25% tiene riesgo a sufrirla, siendo la mayor tasa en mujeres que viven al sur y noroeste de España. Esto nos hace meditar en que debem ...

actividad fí­sica tercera edad fisioterapia ...

Gimnasia para personas mayores

La gimnasia de mantenimiento está recomendada para todas las edades, especialmente para las personas mayores. Mediante el ejercicio periódico y continuo, se puede volver a recuperar la fuerza perdida a lo largo de los años, disminuir los dolores articulares, como musculares, aumentado su elasticidad y previniendo contracturas y mejorando su recuperación ante el esfuerzo. Estos ejercicios de manten ...

Casa

Ejercicios para adultos mayores

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si una persona joven los llevase a cabo. Lo que quiere decir que, si practicas ejercicios para los músculos, tu fuerza se incrementara, al igual que tu masa muscular. Recomendaciones para realizar estos ej ...

vida sana y fitness adultos proteínas

Los adultos mayores deben comer más proteínas, confirman varios estudios

Según diferentes estudios científicos, los adultos mayores necesitan comer más alimentos ricos en proteínas, especialmente cuando pierden peso, cuando se enfrentan a una enfermedad crónica o aguda, o cuando se enfrentan a una hospitalización. A medida que los cuerpos envejecen, durante estos períodos, que resultan especialmente estresantes, el organismo procesa las proteínas de manera menos eficie ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

3 ejercicios para mayores de 50 años

El ejercicio es ideal para cualquier persona, y llegar a los 50 años no es el fin de una vida activa, pensar que sólo debes sentarte y dejar que la vida se encargue del resto no es una solución; hay muchos ejercicios para mayores de 50 años, rutinas que te mantienen en forma, y te permiten seguir llevando una vida saludable y llena de energía, sentirte vivaz y estar saludable no tiene nada que ver ...

Tercera Edad

7 ejercicios para personas mayores de 80 años

VÍDEOS y Ejercicios RECOMENDADOS para Personas MAYORES de 80 Años ¿Cómo ser un ANCIANO ÁGIL? Muchos dicen que después de los 65 años la vida activa se acaba, pero lo cierto es que cada vez es más común observar a adultos mayores por las calles de nuestras ciudades, practicando algunos deportes que les ayudan a mantener la consistencia de su sistema musculo-esquelético, la salud de su piel y la oxi ...

Programa de Fisioterapia Grupal en Adultos Mayores

“La causa más común de la perdida de las capacidades funcionales en el adulto mayor es la dismovilidad y la inactividad” La población geriátrica va en aumento, sabemos que el anciano suele padecer enfermedades con mayor frecuencia y facilidad que un adulto joven, y su recuperación en la mayoría de los casos es lenta e incompleta. El ejercicio físico se conside ...

consejos de salud fisioterapia en geriatría mitos en personas mayores

Mitos en personas mayores: el deterioro y la pérdida de capacidades son inevitables

Llevo mucho tiempo trabajando con personas mayores, ayudando a mejorar sus capacidades y autonomía, pero sigo encontrándome con muchas falsas creencias que influyen negativamente. Una de ellas es asociar la edad con un deterioro y pérdida de capacidades (físicas, mentales, funcionales, sociales…) de manera que parece que es algo inevitable y poco se puede hacer para evitarlo. Pérdida de cap ...