Pero como hemos comentado, cuando este tipo de técnicas no existía, se las tenían que ingeniar de otros modos y uno de los más populares y usados de siempre fue el denominado método del ritmo.
¿En que consiste este método del ritmo?
Es muy sencillo, se trata de controlar las fechas de ovulación, esos días en los que se está ovulando y los que no. De esta manera se podrá utilizar la técnica para las dos finalidades, tanto para intentar quedarse embarazada como para intentar evitarlo.
Las ventajas de este método es que todo es natural, ya que no hay que tomar ningún tipo de píldora anticonceptiva, ni utilizar ningún otro medio.
Las denventajas se basan principalmente en que no es todo lo fiable que puedan resultar algunos de los métodos modernos, mucho más tecnológicos.
Para aumentar el porcentaje de éxito, hay que ser muy constante en las anotaciones y llevar de una forma muy rigurosa las fechas. Si esto se lleva de forma minuciosa, puede llegar a sorprender lo efectivo que puede resultar este método del ritmo.
También puede resultar atractivo el consiguiente ahorro económico que tiene el no tener que estar contínuamente gastanto dinero en los otros métodos anticonceptivos, aunque este sería un punto aparte de las cuestiones de salud.
¿Para quien puede ser recomendable este método del ritmo?
Para personas muy constantes en su seguimiento y que, en caso de que pueda fallar, no suponga un cambio drástico en sus vidas afrontar un nuevo nacimiento.
En caso de tener claro al cien por cien que no se quiere una nueva maternidad, es posible que debas plantearte otro tipo de metodos más fiables.
En definitiva, se trata de una opción más que cada pareja se puede plantear usarla o no.