Métodos anticonceptivos

Pareja
Los métodos anticonceptivos son aquellos que impiden o reducen las posibilidades de un embarazo tras una relación sexual. A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, la conocida como marcha atrás, no es un sistema eficaz para la prevención de una fecundación. Por ello deberían usarse otras técnicas más seguras, como las que se van a hablar en este reportaje.

Recuerda que los métodos anticonceptivos, no sólo ayudan a prevenir embarazos no deseados, sino que algunos de ellos también a evitar la transmisión de diversas enfermedades. Por este motivo, debes de utilizarlos siempre en tus relaciones sexuales. ?Cuál recomiendas tú?


Preservativo o condón
Preservativo

Conocido también como condón, es el más popular y el más utilizado. Se trata de una fina funda de látex que se coloca en el pene durante todo el acto sexual. Su eficacia es cercana al 100%. Este sistema es el más eficaz frente a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Los preservativos son de un solo uso y siempre se debe comprobar que no está roto o rasgado, ya que perdería toda su eficacia.


Píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptiva

Con una fiabilidad también cercana al 100%, se usa además como sistema para regular la menstruación. Se trata de unas pastillas cargadas de hormonas que deben de tomarse de manera diaria, y a la misma hora, a pesar de que no se realicen relaciones sexuales. Existen dos tipos, aquellas que vienen en envases de 28 días, por lo que deben de tomarse de manera ininterrumpida, y las que vienen en formato de 21 días, que irá acompañado de un periodo de siete días de descanso.

Este método debe de ir siempre preescrito por un médico y existen algunos factores en los que se desaconseja su uso, por lo que es recomendable que acudas a un especialista.


DIU
DIU

El DIU o Dispositivo Intrauterino es un pequeño aparato de plástico en forma de T que se inserta en el útero para impedir el embarazo. Existen dos tipos, uno que contiene cobre, cuya eficacia se prolonga hasta los 10 años, y otro que contiene la hormona femenina progesterona, que tan solo dura un año.

El DIU actúa en tres frentes. Por un lado dificulta el paso de los espermatozoides, por otro se modifica el recorrido de las trompas de Falopio para dificultar la fecundación, y además, impide la anidación del óvulo en el caso de que haya sido fecundado.


Anillo vaginal

Anillo vaginal
Este método consiste en un aro o anillo de un material plástico de unos 5 centímetros de diámetro. Se coloca en el interior de la vagina y va liberando hormonas femeninas, idénticas a las de la píldora anticonceptiva, pero en una dosis más baja y constante. Su eficacia supera el 99%.

El anillo vaginal se introduce en la vagina el primer día del ciclo menstrual, permanece en el interior durante tres semanas y se deja una semana de reposo, en la que tiene lugar la menstruación. El anillo no se desplaza gracias a las paredes vaginales, por lo que se pueden tener relaciones sexuales sin ningún problema.


Diafragma
Diafragma

El diafragma es un aro metálico flexible con una membrana de látex. Este se inserta en la vagina de manera que impide el paso de los espermatozoides hacia el útero. Su uso debe de complementarse con un espermicida para aumentar su eficacia.

El diafragma debe insertarse en la vagina hasta seis horas antes y mantenerse durante al menos seis horas después del acto sexual. Cada nuevo coito deberás de extender espermicida por el diafragma.


Parche anticonceptivo

Parche anticonceptivo
Se trata de un parche muy fino, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. Es de color beige con lo cual se camufla perfectamente en la piel. La parte adhesiva de este parche contiene los principios activos que se liberan de forma continua y se absorben a través de la piel. Este anticonceptivo se debe llevar durante una semana, y se renovará tres semanas consecutivas, siempre el mismo día de la semana. La cuarta semana será de descanso en la que deberá de tener lugar la menstruación.

Su eficacia supera el 99%, pero no previene de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que, según el caso, deberá de complementarse con otro método barrera. Su principal crítica es el posible desprendimiento en determinadas condiciones climatológicas, pero los fabricantes cada vez fabrican parches de una mayor calidad, sin riesgo de que se despeguen.


Ligadura de trompas y vasectomía

Ambas técnicas se tratan de la interrupción, de forma quirúrgica, del paso de los óvulos, en el caso de la ligadura de trompas en la mujer, o de los espermatozoides, en el caso de la vasectomía en los hombres. Es un sistema irreversible, por lo que se deben tener bien claras sus consecuencias ya que gracias a este método se evita de forma definitiva de cualquier embarazo.

Sus riesgos son los de cualquier cirugía con anestesia, pero los resultados son más que efectivos.


Pildora poscoital

Este no es un método anticonceptivo, si no un sistema de emergencia. Puede ser utilizado después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, por el fallo de un método anticonceptivo o por algún caso excepcional, como una agresión sexual. Al tratarse de la ingesta de una gran cantidad de hormonas, no puede ser utilizado como un anticonceptivo habitual. Este sistema debe administrarse lo antes posible tras la realización del acto sexual.

Existen dos tipos de tratamientos, la llamada pastilla del día después, que debe ser tomada hasta 72 horas tras el acto, y la píldora de los cinco días, que pueden ser tomadas hasta las 120 horas posteriores. Los efectos secundarios más habituales de este método son dolores de cabeza, mareos, alteraciones en el ciclo menstrual, fatiga, dolor en el pecho, vómitos,…


Imágenes: facilisimo.com, Wikipedia.org

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En los últimos 50 años, el número de métodos anticonceptivos ha crecido hasta el punto de que existen 15 métodos diferentes los cuales si se usan correctamente, evitaran que nos quedemos embarazadas, aunque, si un método anticonceptivo en particular es 99% efectivo, 1 mujer de cada 100 que lo usa quedará embarazada en un año.Hoy en el blog te cuento más acerca de algunos métodos anticonceptivos. L ...

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOSUn anticonceptivo (anticoncepción) es un método, medicamento o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo. Las mujeres pueden elegir entre muchos tipos diferentes de anticonceptivos. Algunos son mas efectivos y seguros que otros para prevenir el embarazo. El tipo de anticonceptivo que uses depende de tu salud, tu deseo de tener hijos ahora o en el futuro y tu necesidad ...

Ver vídeo de la entrevistaLa sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, nos habla sobre los diferentes métodos anticonceptivos. En esta parte conoceremos los métodos farmacológicos.Entre los métodos farmacológicos o químicos tenemos aquellos que se basan en productos hormonales. Aquí encontramos la típica píldora que te tomas todos los días para evitar la ovulación y también los parches ...

Métodos anticonceptivos:No todos los métodos anticonceptivos son adecuados para todas las situaciones; el más apropiado depende de la salud general de la mujer, su edad, la frecuencia de la actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades. Cada persona debería consultar a su médico para determinar qué ...

Ésta es la segunda parte de la guía de métodos anticonceptivos. En la primera parte, hemos descrito todos los procedimientos que caen dentro del Grupo 1 los más naturales pero que a la vez exigen mayor responsabilidad por ambos miembros de la pareja. En el artículo de hoy, detallaremos los métodos del grupo 2 (algo tóxicos o dañinos, pero que requieren menor esfuerzo y no suprimen la ovulación) y ...

Ver vídeo de la entrevistaLa sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, nos habla sobre los diferentes métodos anticonceptivos. En esta parte conoceremos los métodos barrera.Los métodos barrera son todos aquellos que impiden el encuentro entre el esperma y el óvulo.El preservativo es el único método indicado especialmente para los adolescentes porque evita el embarazo no deseado y, sobr ...

Los adolescentes se enfrentan a un riesgo desproporcionado de sufrir las consecuencias adversas de la actividad sexual, infecciones de transmisión sexual y embarazos precoces no deseados.Una anamnesis de la vida sexual adecuada para la edad permitirá identificar a las adolescentes con más riesgo y se debe ofrecer asesoramiento acerca de los metodos anticonceptivos y tratamiento como parte de las m ...

Las píldoras anticonceptivas no engordan cuando se trata de una baja dosis de hormonas; en la actualidad, las pastillas que se comercializan no generan grandes modificaciones en el peso corporal. Una vez que se dejen de administrar los métodos anticonceptivos, la mujer no tiene ninguna dificultad en volver con su fertilidad de nuevo, por lo que puede quedar embarazada de inmediato.¿Qué diferencia ...

Algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros, el único método que garantiza un 100% de fiabilidad es la abstinencia, pero… ¿A quién le agrada este método? Al parecer no a muchos, pues las relaciones sexuales son parte de la vida del hombre, además que traen consigo miles de beneficios para la salud, entre ellas: disminuye el estrés, es bueno para el corazón, adelgaza, activa el siste ...

Los anticonceptivos es uno de los métodos más utilizados cuando no se desea salir embarazada. El más usado hasta ahora es el anticonceptivo hormonal. Conoce más tipos de anticonceptivos en este artículo. En la actualidad existen muchos tipos de anticonceptivos hormonales, desde la clásica píldora o pastilla anticonceptiva, hasta el anillo vaginal, los parches,inyectables,implantes....... Es conv ...