Ver vídeo de la entrevista
La sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, nos habla sobre los diferentes métodos anticonceptivos. En esta parte conoceremos los métodos farmacológicos.
Entre los métodos farmacológicos o químicos tenemos aquellos que se basan en productos hormonales. Aquí encontramos la típica píldora que te tomas todos los días para evitar la ovulación y también los parches que se ponen en la piel que segregan hormonas que inhiben la ovulación.
Además existen dispositivos intrauterinos (DIU). Se insertan en el útero y cumplen la función de evitar la anidación de ese huevo que ya ha sido fecundado en las trompas.
La píldora del día después es muy popular entre los adolescentes pero no es un método anticonceptivo como tal, es un método de urgencia, de emergencia, no es para utilizar a diario sino en un momento dado.
Cada vez que una mujer se toma una de esas píldoras es una bomba. Si es una vez no pasa nada porque el cuerpo lo metaboliza pero si una adolescente que está todavía en pleno desarrollo y formación de todo su sistema genital empieza a coger la costumbre de tomar de forma regular una píldora del día después, no es consciente del daño que se puede estar haciendo.
En cuanto a este método hay una malísima información y educación que es necesario corregir.
Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens
Agradecemos la colaboración de:
Ma. Jesús Martín
Enfermera, Psicóloga clínica y Sexóloga
Centro Médico Ssysna
Talavera de la Reina
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.