Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Métodos anticonceptivos: Métodos naturales. Primera parte

Ma. Jesús Martín, sexóloga, métodos naturales

Ver vídeo de la entrevista
La sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, nos habla sobre los diferentes métodos anticonceptivos. En esta parte conoceremos algunos métodos naturales.

Antes de hablar de los métodos naturales, hago una pequeña mención de los métodos quirúrgicos como son la vasectomía y la ligadura de trompas que son radicales aunque, en algunas circunstancias, se han revertido.


En cuanto a los métodos anticonceptivos naturales, son aquellos en los que dejamos a nuestro organismo libre, sin ningún tipo de barrera ni hormona. Tomamos una serie de precauciones cuando vamos a tener una relación sexual.

Entre los métodos naturales podemos encontrar el Método Ogino. Aquí tenemos en cuenta el día de nuestra ovulación, hacia el día 14, en un ciclo de 28 días. En este caso se consideran días con riesgo de embarazo los 4 a 6 días antes y los 4 a 6 días después.


Imaginamos a una mujer que desde el primer día de la menstruación hasta que se inicia el primer día de  la siguiente regla han transcurrido 28 días. Esto no es matemático, en algunas personas son más días y en otras menos.


Aunque haya mujeres muy regulares, siempre hay cosas que nos alteran: hemos tomado alguna medicación porque hemos estado malas o hemos tenido emociones más fuertes que las habituales (buenas o malas).


Si el Método Ogino se basara en una regla matemática regular de 28 días, a lo mejor tendría su eficacia, pero no es así. Hay lugar a mucho error en éste método.  


Otro método natural que hay es el de la temperatura basal. Actualmente hay aparatitos que la miden. Se basa en recoger la temperatura todos los días. Antes de levantarte por la mañana, colocas un termómetro en boca o incluso en vagina y vas anotando esa temperatura.


El riesgo de embarazo es cuando va a ser la menstruación, aumenta la temperatura de forma notoria (pico) cuando se produce la ovulación. El problema es que se conoce la temperatura a posteriori, cuando ya se ha producido la ovulación y por lo tanto es inexacto. Si tenemos una relación antes de ese pico, nos puede dar lugar a un embarazo.


En lo que sí nos da seguridad es que una vez que se ha producido el pico, es decir, que ya hemos ovulado, ya han pasado unas 48 horas de esa ovulación, sí que podemos tener una relación sin riesgo de embarazo.


Ambos métodos fallan mucho pero yo no los desaconsejaría en algún tipo de parejas. Por ejemplo en aquellas que llevan mucho tiempo juntos, que conocen muy bien sus tiempos hormonales, que tampoco hay problema si viene un tercer hijo.


El tercer método que voy a mencionar es el Método Billings o del moco cervical. Consiste en autoanalizar el flujo vaginal de la mujer. El flujo cambia de aspecto antes de la ovulación y durante la fase ovulatoria, cuando te puedes quedar embarazada.

Antes de la ovulación el flujo es mucoso, blanquecino, si le pones entre los dedos se rompe, no es elástico. Este tipo de flujo indica que en este momento no habría peligro. Sin embargo, a lo mejor hoy no hay peligro, pero tenemos una relación, el esperma del hombre aguanta subiendo sus 36-48 horas y justo en ese momento se produce la ovulación y hay embarazo.

Durante la fase ovulatoria el flujo se va haciendo muy elástico y muy transparente

Lo importante de éstos métodos es saber como son las cosas y que cada uno vaya escogiendo sus herramientas.Artículos relacionados:

¿Qué es la sexualidad?

Reflexiones sobre la educación en sexualidad
Recomendaciones para una sexualidad saludable

Métodos anticonceptivos: Métodos barrera

Métodos anticonceptivos: Métodos farmacológicos

Métodos anticonceptivos: Métodos naturales. Segunda parte

Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens

Agradecemos la colaboración de:

Ma. Jesús Martín, Psicóloga clínica y Sexóloga
Ma. Jesús Martín

Enfermera, Psicóloga clínica y Sexóloga

Centro Médico Ssysna

Talavera de la Reina

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general centro médico ssysna entrevista ...

Métodos anticonceptivos: Métodos naturales. Segunda parte

Ver vídeo de la entrevista La sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, nos habla sobre los diferentes métodos anticonceptivos. En esta parte seguimos con lo métodos naturales y nos centramos en el método natural conocido como "la marcha atrás" He oído muchas cosas sobre la "marcha atrás". En una pareja estable, que se conoce desde hace mucho tiempo, sus ritmos, ...

general centro médico ssysna entrevista ...

Métodos anticonceptivos: Métodos farmacológicos

Ver vídeo de la entrevista La sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, nos habla sobre los diferentes métodos anticonceptivos. En esta parte conoceremos los métodos farmacológicos. Entre los métodos farmacológicos o químicos tenemos aquellos que se basan en productos hormonales. Aquí encontramos la típica píldora que te tomas todos los días para evitar la ovulación y también los parc ...

general centro médico ssysna entrevista ...

Métodos anticonceptivos: Métodos barrera

Ver vídeo de la entrevista La sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, nos habla sobre los diferentes métodos anticonceptivos. En esta parte conoceremos los métodos barrera. Los métodos barrera son todos aquellos que impiden el encuentro entre el esperma y el óvulo. El preservativo es el único método indicado especialmente para los adolescentes porque evita el embarazo no deseado y ...

Destacado Guías Hormonas ...

Guía de métodos anticonceptivos (II)

Ésta es la segunda parte de la guía de métodos anticonceptivos. En la primera parte, hemos descrito todos los procedimientos que caen dentro del Grupo 1 – los más naturales pero que a la vez exigen mayor responsabilidad por ambos miembros de la pareja. En el artículo de hoy, detallaremos los métodos del grupo 2 (algo tóxicos o dañinos, pero que requieren menor esfuerzo y no suprimen la ovula ...

ets anillovaginal condón ...

Métodos anticonceptivos

Precaución ante embarazos y ETS

Los métodos anticonceptivos son aquellos que impiden o reducen las posibilidades de un embarazo tras una relación sexual. A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, la conocida como marcha atrás, no es un sistema eficaz para la prevención de una fecundación. Por ello deberían usarse otras técnicas más seguras, como las que se hablan en este reportaje.

Métodos anticonceptivos condón enfermedades de transmisión sexual ...

¿Métodos anticonceptivos engordan?

Las píldoras anticonceptivas no engordan cuando se trata de una baja dosis de hormonas; en la actualidad, las pastillas que se comercializan no generan grandes modificaciones en el peso corporal. Una vez que se dejen de administrar los métodos anticonceptivos, la mujer no tiene ninguna dificultad en volver con su fertilidad de nuevo, por lo que puede quedar embarazada de inmediato. ¿Qué diferencia ...

metodos anticonceptivos metodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos: No todos los métodos anticonceptivos son adecuados para todas las situaciones; el más apropiado depende de la salud general de la mujer, su edad, la frecuencia de la actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades. Cada persona debería consultar a su médico para determinar qu ...

Enfermedades ginecologia metodos de barrera ...

Métodos anticonceptivos, ¿cuán eficaces son?

Los adolescentes se enfrentan a un riesgo desproporcionado de sufrir las consecuencias adversas de la actividad sexual, infecciones de transmisión sexual y embarazos precoces no deseados. Una anamnesis de la vida sexual adecuada para la edad permitirá identificar a las adolescentes con más riesgo y se debe ofrecer asesoramiento acerca de los metodos anticonceptivos y tratamiento como parte de las ...

Métodos anticonceptivos enfermedades de transmisión sexual

Métodos anticonceptivos ¿Qué tanto puedo confiar en ellos?

Algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros, el único método que garantiza un 100% de fiabilidad es la abstinencia, pero… ¿A quién le agrada este método? Al parecer no a muchos, pues las relaciones sexuales son parte de la vida del hombre, además que traen consigo miles de beneficios para la salud, entre ellas: disminuye el estrés, es bueno para el corazón, adelgaza, activa el siste ...

general análisis consejos ...

Gestionando tu embarazo con métodos naturales

Si nos ponemos en perspectiva y miramos la historia de la humanidad, los diferentes métodos anticonceptivos han estado presentes siempre, de una u otra forma. Es en los últimos años cuando han avanzado más ciertas técnicas que mejoran los resultados y que aportan un porcentaje de fallo muy pequeño. Pero como hemos comentado, cuando este tipo de técnicas no existía, se las tenían que ingeniar de ot ...