¿Qué diferencia hay entre los métodos anticonceptivos y los métodos naturales?
Los métodos anticonceptivos se caracterizan por disminuir o reducir la probabilidad de un embarazo no deseado. Se caracterizan por ser accesibles, es decir, la mayoría de las personas pueden acceder a ellos sin ningún problema, ya que algunos métodos anticonceptivos se pueden localizar desde la farmacia, supermercado, centro de salud, clínica, etc. Se han galardonado gracias a que su eficacia es bastante alta.
Los métodos anticonceptivos cumplen dos funciones primordiales en la vida del ser humano.
Planifica la concepción, es decir, si la pareja aún no quiere la presencia de la cigüeña, puede mantenerla alejada mediante la anticoncepción.
Evita las ETS: El condón, es el único método anticonceptivo que permite cuidar la salud, pues la protege de virus, bacterias, hongos, etc.
Por otro lado, los métodos naturales, solo cumplen una función, y si es que podríamos decir que la cumplen, el embarazo no deseado, ya que estos métodos no son muy confiables.
Hoy en día, existe una gran variedad de métodos, es por ello que se agrupan en los siguientes tipos:
Métodos de barrera
Condón femenino y masculino: Es una funda fina y elástica para cubrir el pene o la vagina durante el coito, con la finalidad de evitar la fecundación y el posible contagio de ETS.
Diafragma: Se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo el cuello uterino. Para mayor eficacia se le aplica espermicida.
Capuchón Cervical: Bloquea la entrada de los espermatozoides al cuello uterino.
Métodos químicos
Son productos elaborados en laboratorios, que mata a los espermatozoides, efectuando a su vez, la imposibilidad de movimiento de sus colas, lo que les impide desplazarse por el aparato femenino.
Métodos hormonales
Estos métodos anticonceptivos, abarcan:
Parche
Inyecciones
Implantes subdérmicos
Anillo
Pastillas