Un anticonceptivo (anticoncepción) es un método, medicamento o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo. Las mujeres pueden elegir entre muchos tipos diferentes de anticonceptivos. Algunos son mas efectivos y seguros que otros para prevenir el embarazo. El tipo de anticonceptivo que uses depende de tu salud, tu deseo de tener hijos ahora o en el futuro y tu necesidad de prevenir infecciones de transmisión sexual. Tu médico puede ayudarte a decidir qué tipo es mejor para ti ahora.
¿CUÁL ES EL MEJOR MÉTODO ANTICONCEPTIVO?
No existe un método anticonceptivo que sea perfecto para todas las mujeres. El método adecuado para ti y tu pareja depende de muchos factores, y pueden cambiar con el tiempo.
Antes de elegir un método anticonceptivo, habla con tu médico sobre los siguientes temas:
Si quieres quedar embarazada pronto, dentro de algunos años o si quieres “cortarte la coleta”
Efectividad de cada método para prevenir el embarazo
Posibles efectos secundarios (importante)
Con qué frecuencia tienes relaciones sexuales
La cantidad de parejas sexuales que tienes
Tu salud general
Cómo de cómoda te sientes usando el método que elijas.
Debes tener en cuenta que incluso los métodos anticonceptivos más eficaces pueden fallar. Sin embargo, tus posibilidades de quedar embarazada son mucho menores si usas un método más eficaz.
¿QUE TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS
DIFERENTES QUE EXISTEN?
Las mujeres pueden elegir entre muchos tipos diferentes de métodos anticonceptivos. Estos incluyen, en orden desde el más eficaz al menos eficaz para prevenir el embarazo:
Esterilización femenina y masculina (ligadura de trompas u oclusión en mujeres, vasectomía en hombres): este método anticonceptivo previene el embarazo por el resto de la vida mediante cirugía o procedimiento médico, no hay vuelta atrás.
Anticonceptivos reversibles o métodos “LARC” de acción prolongada (dispositivos intrauterinos, implantes hormonales): anticonceptivo que el médico lo inserta una sola vez y no tienes que recordar usarlo todos los días o meses. Los LARC duran por 3 a 10 años, dependiendo del método.
Métodos hormonales de corta duración (píldora, minipíldoras, parche, inyección, anillo intravaginal): anticonceptivo que tu médico receta y debes recordar tomarlo todos los días o meses. La inyección debe colocarla tu médico cada 3 meses.
Métodos de barrera (condones, diafragmas, esponja o capuchón cervical): anticonceptivo que deberías usar cada vez que tengas relaciones sexuales.
Métodos naturales: Evitas tener sexo y/o usas métodos anticonceptivos solo en los días en que eres más fértil (los días que es más probable que quedes embarazada). Un kit de prueba casero de ovulación o un monitor de fertilidad pueden ayudarte a conocer tus días más fértiles.
¿QUÉ TIPO DE ANTICONCEPTIVOS AYUDAN A PREVENIR LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)
Solo dos tipos pueden protegerte de las ITS, incluso el VIH:
Los condones masculinos
Los condones femeninos
Si bien los condones son la mejor manera de prevenir las ITS si tienes sexo, no son el tipo de anticonceptivo más eficaz. Si tienes sexo, la mejor manera de prevenir tanto las ITS como el embarazo es usar lo que se llama “doble protección“. Doble protección significa que debes usar condón para prevenir ITS cada vez que tienes sexo, y al mismo tiempo usar un método anticonceptivo más eficaz, como por ejemplo un DIU, un implante o una inyección.
¿QUE TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS REQUIEREN VISITA MÉDICA PARA CONSEGUIRLOS?
Necesitas receta para los siguientes tipos de anticonceptivos:
Anticonceptivos orales: la píldora y la minipíldora.
Parche
Anillo intravaginal
Diafragmas (tu médico o enfermera debe colocar uno que se adapte a la forma de tu vagina)
Inyección (puedes colocarte la inyección en la consulta de tu médico o en una clínica de planificación familiar)
Capuchón cervical
Varilla implantable (un médico la inserta en una consulta o clínica)
DIU (un médico lo inserta en una consulta o clínica)
Necesitarás cirugía o procedimiento médico para:
Esterilización femenina (ligadura de trompas)
Esterilización masculina (vasectomía)
Implante tubárico (Essure®)
¿CÓMO FUNCIONAN LOS ANTICONCEPTIVOS?
La función de los anticonceptivos es prevenir el embarazo de diferentes maneras, dependiendo del tipo de anticonceptivo que elijas:
La cirugía de esterilización femenina o masculina evita que el semen llegue al óvulo al cortar o dañar los conductos que transportan el semen (en hombres) o los óvulos (en mujeres).
Los anticonceptivos reversibles o métodos “LARC” de acción prolongada (dispositivos intrauterinos, implantes hormonales) evitan que los ovarios liberen óvulos, que el semen llegue al óvulo, o la implantación del óvulo en el útero (matriz).
Los métodos hormonales de corta duración, tales como la píldora, la minipíldora, el parche, la inyección y el anillo intravaginal, evitan que tus ovarios liberen óvulos o evitan que el semen llegue al óvulo.
Los métodos de barrera, como los condones, los diafragmas, la esponja y el capuchón cervical, evitan que el semen llegue al óvulo.
Los métodos naturales del ritmo implican evitar tener sexo o usar otros métodos anticonceptivos en los días que eres más fértil (los días que es más probable que quedes embarazada).
¿LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS SON SEGURAS?
Los métodos anticonceptivos hormonales, como la píldora, son seguros para la mayoría de las mujeres. Las píldoras anticonceptivas de la actualidad tienen menores dosis de hormonas que en el pasado. Esto ha disminuido el riesgo de efectos secundarios y problemas de salud graves aún así, no están 100% exentas de riesgo o posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios incluyen:
Aumento de peso.
Dolores de cabeza.
Sangrado irregular.
Sensibilidad en los senos.
Cambios de humor.
Depresión
Habla con tu médico para saber si los anticonceptivos hormonales son adecuados para ti.
¿LOS ANTICONCEPTIVOS AUMENTAN EL RIESGO DE SUFRIR PROBLEMAS DE SALUD?
Esto depende de tu salud actual y del tipo de anticonceptivo que uses. Consulta con tu médico para encontrar el método anticonceptivo adecuado para ti.
Los diferentes métodos anticonceptivos conllevan diferentes riesgos para la salud y efectos secundarios. Algunos métodos anticonceptivos que aumentan tu riesgo de sufrir problemas de salud incluyen:
Anticonceptivos hormonales. Las píldoras anticonceptivas combinadas (tanto con estrógeno como con progesterona) y algunos otros métodos de anticonceptivos hormonales, tales como el anillo intravaginal o el parche para la piel, pueden aumentar el riesgo de hipertensión y coágulos. Los coágulos y la hipertensión pueden causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Un coágulo en las piernas también puede ir a tus pulmones, lo que causaría un daño grave o incluso la muerte. Estos son efectos secundarios graves de los anticonceptivos hormonales, pero son muy inusuales.
Espermicidas (se pueden usar solos o en conjunto con un capuchón cervical, un diafragma o una esponja). Los espermicidas que contienen nonoxinol-9 pueden irritar la vagina. Esto puede aumentar el riesgo de contraer el VIH. Usa espermicidas con nonoxinol-9 solo si tienes una relación monógama (no tienen otras parejas sexuales) con un hombre que sabes que es VIH negativo. También, los medicamentos para la candidiasis vaginal pueden reducir la eficacia de los espermicidas.
Dispositivos intrauterinos (DIU). Los DIU pueden aumentar levemente tu riesgo de tener un embarazo ectópico. Los embarazos ectópicos suceden cuando un óvulo fertilizado se implanta en algún lugar fuera del útero (matriz), por lo general en una de las trompas de Falopio. Un embarazo ectópico es un problema médico grave que debe ser tratado lo antes posible. Los DIU también conllevan un riesgo, muy inusual pero grave, de infección o perforación del útero.
¿QUE RIESGOS TIENE PARA LA SALUD EN FUMADORAS QUE USAN ANTICONCEPTIVOS?
Si fumas y eres mayor de 35, no deberías usar anticonceptivos hormonales. El consumo de tabaco y el uso de anticonceptivos hormonales aumenta el riesgo de sufrir hipertensión y coágulos. El consumo de tabaco y la hipertensión son factores que aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. El riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular también aumenta a medida que envejeces.
¿PUEDEN AYUDAR LOS ANTICONCEPTIVOS A ALIVIAR LOS PERIODOS MENSTRUALES DOLOROSOS O MUY ABUNDANTES?
Las investigaciones actuales, demuestran que los anticonceptivos hormonales, como la píldora, el parche, la inyección, el anillo, la varilla implantable y el DIU hormonal, pueden ayudar a aliviar el sangrado abundante, doloroso o prolongado. Estos métodos también pueden ayudarte a tener períodos menstruales menos abundantes y más breves.
¿QUE BENEFICIOS TIENEN LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES?
Las investigaciones demuestran que otros beneficios de los anticonceptivos hormonales pueden incluir:
Períodos menstruales más regulares y menos abundantes
Menos cólicos menstruales
Menos acné
Menor riesgo de sufrir cáncer de ovario, endometrial (útero) y de colon, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), quistes ováricos no cancerígenos y anemia por deficiencia de hierro
¿QUE PERJUICIOS TIENEN LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES?
Los métodos hormonales son seguros para la mayoría de las pacientes pero tambien tiene sus riesgos:
Aumento del riesgo de coágulos en la sangre
Trombosis venosa profunda
Ataques cardíacos
Derrames cerebrales
El riesgo es mayor en:
Mujeres que tienen tendencia a presentar o que presentan estos problemas,
Mujeres mayores de 35 años que sean fumadoras
Presión arterial elevada no controlada.
Es por eso que antes de empezar a usar algún método hormonal, debe ser valorado y examinado por un especialista de la salud.
Los métodos hormonales no protegen contra infecciones de transmisión sexual, ciertos medicamentos pueden reducir la eficacia de los métodos hormonales, esto es importante que lo comentes a tu médico para saber si se necesita algún método de barrera y así no interferir en la tasa de éxito.
Las pastillas deben tomarse todos los días sin olvidos ni retrasos. Con esta información puedes ya conoces un poco mejor la función de los hormonales en nuestro organismo y tomar podrás tomar decisiones correctas junto con tu médico.
¿QUE HAGO SI OLVIDO TOMARME LA PÍLDORA UN DÍA?
Sigue las instrucciones que vienen con tu anticonceptivo sobre usar anticonceptivos de respaldo (como condón o espermicida).
Si te atrasas en tomarte la píldora u olvidas tomarla un día:
Toma la píldora lo antes posible.
Sigue tomando el resto de las píldoras en tu horario normal, incluso si eso significa tomar dos píldoras el mismo día.
No necesitas otros métodos anticonceptivos, como un condón, a menos que necesites protegerte de ITS.
Si olvidas tomarla por dos o más días consecutivos:
Toma solo la píldora olvidada más reciente lo antes posible.
Sigue tomando el resto de las píldoras en tu horario normal, incluso si eso significa tomar dos píldoras el mismo día.
Usa un método anticonceptivo de respaldo, como un condón o espermicida, o no tengas sexo hasta que hayas tomado la píldora por siete días consecutivos.
Si olvidas tomar píldoras durante los días de la última semana de píldoras activas (días 15-21 en cajas de 28 días), comienza una nueva caja el día siguiente. Si no puedes comenzar a tomar una nueva caja de inmediato, usa un método anticonceptivo de respaldo o evita tener sexo hasta haber tomado píldoras hormonales de una nueva caja por 7 días consecutivos.
Considera la anticoncepción de emergencia si olvidaste tomar píldoras durante la primera semana y tuviste sexo.
Habla con tu médico si sigues olvidando tomarte la píldora anticonceptiva, o si te resulta difícil tomarla a la misma hora todos los días y considera utilizar un anticonceptivo diferente. También puedes programar una alarma fija en el tu smartphone para evitar que se te olvide y así no necesitarás cambiar de método.
¿CÓMO DE EFICAZ ES EL MÉTODO DE MARCHA ATRÁS?
Ni te lo plantees! Aproximadamente 22 de cada 100 mujeres que usan el método de marcha atrás como su único método anticonceptivo durante un año quedan embarazadas, por lo que la marcha atrás NO es un método efectivo para prevenir el embarazo.
¿LA LACTANCIA MARTERNA PREVIENE EL EMBARAZO?
La lactancia materna puede ser un método anticonceptivo de corto plazo en situaciones muy específicas. El riesgo de embarazo es de menos de 2 en 100 si los siguientes tres factores te describen:
Tienes un bebé menor de 6 meses de vida
Alimentas a tu bebé exclusivamente con tu leche materna todo el tiempo (no le das fórmula, leche materna de otras personas ni alimentos sólidos)
No haber tenido tu período menstrual después del parto
Si tienes dudas, habla con tu médico sobre métodos anticonceptivos si no quieres quedar embarazada mientras amamantas.