Columna Vertebral Idea guardada 10 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

Funcionalidad de la columna vertebral en pacientes tratados con espondilolistesis

Funcionalidad de la columna vertebral en pacientes tratados con espondilolistesis


Es común ver caminar por la calle, a personas con algunas condiciones físicas visibles que los hacen diferentes, con un modo de caminar un tanto particular. Algunos con un tronco más corto y en su espalda baja presentan una curvatura pronunciada. Estas personas serán pacientes tratados con espondilolistesis.

Las personas no se imaginan que puedan padecer de una enfermedad, que altere su sistema óseo en su base principal como lo es la columna vertebral, pero nadie escapa de esa posibilidad.

¿Qué es espondilolistesis?

Es una enfermedad que se presenta a nivel de la zona lumbar o espalda baja, consiste en el deslizamiento de una de las vértebras hacia el frente, quedando sobre la que se encuentra debajo. En las primeras etapas de esta condición no se presentan síntomas.

El término espondilolistesis fue utilizado por primera vez en el 1854 por el ginecólogo alemán Hermann Friedrich Kilian y fue descrito por un obstetra belga de nombre Herbinaux, quien observó una malformación ósea en un feto que dificultaba el parto.

Es importante conocer acerca de las enfermedades que podemos padecer en nuestros huesos. En este artículo exploraremos un poco acera de la funcionalidad de la columna vertebral en pacientes tratados con espondilolistesis.

Se trata de un signo de inestabilidad vertebral que afecta a un gran número de personas y que tiene una mayor  aparición entre las vértebras L4 y L5. La mayoría son espondilolistesis anterolistesis, es decir, se deslizan hacia adelante.

Los pacientes tratados con espondilolistesis degenerativa suelen ser comúnmente mayores de 40 años de edad.

Síntomas que presentan los pacientes tratados con espondilolistesis

Aun cuando los afectados por la espondilolistesis en su inicio son asintomáticos, frecuentemente se puede presentar a partir de los 20 o 30 años de edad.  Produce molestias al caminar o permanecer tiempo de pie.  Puede provocar dolor a nivel de los glúteos y se extiende por el nervio ciático parte posterior de la rodilla.

Diagnóstico de espondilolistesis

Los factores de riesgo de la espondilolistesis son los deportes que generan demasiada tensión en los huesos de la zona lumbar
Se puede dar a consecuencia de una mal formación en las articulaciones, desgaste de la misma por el transcurrir de los años, por un accidente con traumatismo importante.

Su diagnóstico se puede dar a partir de los 5 o 6 años, aunque también puede aparecer entre los 10 y 20 años.

Los factores de riesgo de la espondilolistesis son los deportes que generan demasiada tensión en los huesos de la zona lumbar, como la gimnasia, rugby y el fútbol americano. Los factores genéticos también pueden aumentar el riesgo.

Si la vértebra se desplaza demasiado, puede ejercer presión sobre los nervios y causar un dolor lumbar intenso o amontonamiento de los nervios. Este produce dolor o entumecimiento en las piernas.

Debe ser tratada con un profesional de la medicina del sistema óseo (traumatólogo). Para diagnosticar medicamente la espondilolistesis, son necesarias pruebas de laboratorio o resonancias magnéticas.

La prueba más adecuada son los rayos X. En el lado de la columna se puede ver la lesión del istmo (abertura) si está presente, la gravedad del deslizamiento de la vértebra y la altura del disco subyacente (el disco que esta por debajo). Las placas se hacen en la posición funcional de máxima flexión y extensión máxima.

La resonancia magnética muestra una posible reducción de los nervios, sobre todo por debajo de la vértebra desplazada hacia adelante. Porque la degeneración del disco intervertebral en el adulto disminuye el espacio disponible para las raíces nerviosas.

Para evaluar la función de los nervios que se originan en la espondilolistesis vertebral, es útil una prueba que muestre la conducción nerviosa.

En la radiografía oblicua de la izquierda se aprecia el llamado signo del perrito escoces formado por:

ojo – pedículo

oreja – apófisis anterior superior

patita – apófisis anterior inferior
Clasificación de la espondilolistesis

Según el deslizamiento podemos encontrar:

La espondilolistesis se puede clasificar según el deslizamiento.


Tipo I o Displásica(Congénita). Se desplaza hasta un 25%, en este tipo es el deslizamiento suele ser más importante entre las edades de los 10 a 15 años.

Tipo II o Ístmicas.  Se desplaza hasta un 50%, producido por una fractura producida por stress. El nivel más afectado es en la cuarta y quinta vértebras lumbares.

Es el tipo más frecuentemente asociado es la práctica deportiva, es más frecuente antes de los 50 años.

Tipo III o Degenerativas. Se desplaza hasta un 75%, resulta de una división de larga evolución, produciéndose una remodelación de las apófisis articulares.

Hay espondilolistesis entre la L4 y L5, es seis veces más frecuente en mujeres,. Raramente supera el 30% de deslizamiento.

Tipo IV o Postquirúrgica. Se desplaza más del 75%, es muy frecuente, se da en pacientes en los que se les ha practicado una cirugía que produce una desestabilización espinal.

Tipo V o Postraumáticas. Este tipo es debido a traumatismos que producen lesiones vertebrales en otro sitio diferente de la pars interarticularis (porción de hueso entre las facetas).

Es frecuente en reclutas y levantadores de peso.

Tipo VI o Patológicas. Son secundarias a enfermedades óseas generalizadas o localizadas, las cuales provocan un mal funcionamiento del esqueleto, así como metástasis tumoral o tumor primario.

Los pacientes tratados con espondilolistesis pueden recibir tratamiento conservador o quirúrgico

Tratamiento conservador. Los pacientes tratados con espondilolistesis deben de tomar un descanso en cuanto a hacer deporte y cualquier otro tipo de actividades hasta que el dolor se calme. Se puede recomendar un medicamento anti-inflamatorio sin esteroide y sin necesidad de receta médica.

Se puede usar un refuerzo o soporte para la espalda para ayudar a estabilizar la parte inferior de la espalda y reducir el dolor.

Con un programa de ejercicio y/o terapia física ayudará a conseguir movimientos sin dolor, mejorará la flexibilidad y reforzar los músculos.

Hacerse rayos-x periódicos ayuda a determinar si el deslizamiento del hueso es continuo. Preferible evitar la operación, si la espondilolistesis no es grave. En los casos de espondilolistesis leve, el éxito se estima en más del 80%.

Cirugía o quirúrgico. Se puede necesitar una operación quirúrgica si la vértebra continúa deslizándose o si no se alivia el dolor mediante un tratamiento y empieza a interferir con sus actividades diarias.

La operación quirúrgica de la espondilolistesis es para aliviar el dolor asociado con la irritación del nervio, estabilizar la espina donde la vértebra se ha deslizado fuera de lugar, y aumentar la habilidad del paciente para funcionar normalmente. La cirugía produce resultados satisfactorios entre un  85 a 90%

¿Se puede prevenir la espondilolistesis?

Aunque la espondilolistesis no es prevenible, hay pasos que se pueden tomar para reducir el riesgo de deslizamiento:

Mantener la espalda y músculos abdominales fortalecidos para ayudar a soportar y estabilizar la parte inferior de la espalda.

Realizar actividades y deportes que no pongan la parte inferior de la espalda en riesgo de sufrir lesiones. Nadar y andar en bicicleta son posibles opciones.

Mantener un peso ideal, el exceso de peso añade presión a la parte inferior de la espalda.

Comer bien, una dieta bien equilibrada para mantener los huesos bien nutridos y fuertes.
Recomendaciones

Siendo la espondilolistesis una enfermedad que afecta altamente la actividad de la columna vertebral, la recomendación prioritaria es la consulta médica. Son estos profesionales de la medicina los indicados para darnos diagnósticos certeros acerca de cualquier padecimiento que se nos presente.

Es importante mantenernos informados sobre el  buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enf ...

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de ...

Adenopatías cervicales

El término adenopatía cervical se refiere a cualquier enfermedad o inflamación que involucra a los ganglios linfáticos cervicales. Este se ubica alrededor de la cabeza y el cuello. Se caracteriza por ...

Mareo cervical

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabez ...

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Enfermedades beneficios ...

Prótesis para la columna vertebral

Hoy en día existe una opción avanzada, para tratar algunas patologías que afectan la columna vertebral.  Para esto se utilizan técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Se hacen pequeñas incisiones y se usan aparatos especializados. Las prótesis para la columna vertebral ofrecen estabilización y fijación en el órgano que se desea sustituir. Una prótesis es un  objeto artificial, que reemplaza un ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

Tipos de cirugías de la columna vertebral

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

Conoce tu columna discos dolor en la columna vertebral ...

Kinesiología de la columna vertebral

La kinesiología de la columna vertebral explica cómo, cualquier vértebra en cada segmento de movimiento espinal, puede realizar varias combinaciones de movimientos para mantener la estabilidad de la columna. Este equilibrio es importante para proteger las estructuras nerviosas y prevenir el deterioro mecánico temprano de los componentes espinales. Es preciso reconocer que las funciones más importa ...

Enfermedades

Columna vertebral desviada

La columna vertebral desviada (también conocida como escoliosis) es un trastorno que suele presentarse a lo largo de nuestra vida adulta, pero que puede desarrollarse de manera acelerada durante la etapa de la pubertad. No siempre tiene un origen aparente, incluso se puede presentar sin dolor. El adulto que padece de escoliosis podría presentar joroba llegado el momento. El trastorno de escoliosis ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

Tipos de columna vertebral: estructura, función y enfermedades

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

Actualidad anestesiólogo fisioterapeuta ...

Médicos especialistas en columna vertebral

Son muchos los médicos especialistas en columna vertebral, en la práctica de esta cirugía pueden actuar profesionales de distintas áreas al mismo tiempo. Cada uno de ellos tiene un papel muy parecido, aunque su proceso de estudios profesionales haya sido diferente. Por ejemplo el neurocirujano no tiene exactamente la misma formación académica que un traumatólogo, mas ambos pueden hacer cirugía de ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

Enfermedades más comunes en la columna vertebral

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

salud #columna #dolor ...

Ciática, principales causas y remedios para aliviar el dolor

La ciática comienza en un esfuerzo o gesto en el que podemos sentir molestias. En unas ocasiones nos quedamos “bloqueados” sin poder movernos y en  otras ocasiones,empieza por un dolor al que no damos importancia y continuamos con nuestra actividad hasta que el dolor se convierte en insoportable. Cómo es el dolor La ciática se siente como un calambre/dolor moderado a intenso, que irradia hacia la ...

Actualidad material de contraste radiación ...

Tomografía computarizada de la columna vertebral

La tomografía computarizada (TC o TAC) es un procedimiento de diagnóstico por imágenes no invasivo. Se utiliza una combinación de rayos X y tecnología informática para producir imágenes horizontales o axiales del cuerpo. Una tomografía computarizada revela imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. Las tomografías computarizadas ...

Actualidad artrodesis vertebral Columna vertebral ...

Artrodesis vertebral

La artrodesis vertebral, también conocida como fusión vertebral, es un tipo de cirugía cuya función es fusionar dos o más vértebras pertenecientes a la columna vertebral, evitando el movimiento entre ellas. Se espera que transcurrido un período tiempo, estas vertebras se unan de manera permanente convirtiéndose en un solo hueso sólido. Si en la práctica de la artrodesis vertebral se fusionan solo ...