Este alimento estrella es muy versátil para preparar, rico, económico y esconde grandes tesoros nutricionales que no te dejarán indiferente. El brécol, brócoli, pertenece a la familia de las crucíferas (repollo, coles de bruselas, coliflor), estos alimentos deben ser consumidos por precaución o muy bien cocinados por la personas que sufren hipotiroidismo, ya que las crucíferas intervienen con la absorción del yodo en el organismo.
Bueno para nuestro corazón
investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) han aportado en los últimos años conclusiones muy favorecedoras de la crucífera para el corazón:
Puede mejorar la capacidad del corazón para bombear sangre y para reducir los daños que se producen como consecuencia de faltas de oxígeno cuando, se produce un ataque cardíaco.
El brócoli favorece la producción de proteínas protectoras (tiorredoxinas) que ayudan a mantener los vasos sanguíneos sanos.
Nos ayuda a deshacernos de las toxinas en el organismo
El brócoli ayuda a nuestro cuerpo a eliminar toxinas mientras comemos sano!, si es posible! el brócoli es un alimento rico en selenio, glucosinolatos, flavonoides entre otros, que concentran una buena cantidad de antioxidantes naturales que participan en la eliminación de muchas toxinas del organismo.
Ideal para fortaleces nuestras defensas en el invierno
El duro invierno pone a prueba nuestras defensas, las epidemias de gripe A no dan abasto y es imprescindible además de mantener una higiene meticulosa (lavarnos las manos varias veces al día, utilizar tapa bocas, toallitas anticépticas) mantener una alimentación rica en vitaminas C , el brócoli fortalece nuestras defensas y además es rico en vitamina C una de las mas importantes para mantener una buena salud, puede ser tu salvación para no pillarte varios catarros en el invierno y si ya te tocó uno por lo menos que los síntomas sean mas leves. y la recuperación sea mas rápida.
Denominada “Súper verdura” para combatir la obesidad
El consumo de brotes de brócoli de manera regular en la dieta (de dos a 5 porciones por semana) supone un beneficio significativo para pacientes con obesidad. En la obesidad no solamente el problema radica en el sobrepeso, esta enfermedad hace que exista un estado de inflamación crónica que sin duda alguna trae mas problemas de salud como las dislipemias, alteración de los niveles de lípidos (grasa) en la sangre y la mas común de todas, la diabetes tipo II
El brócoli apenas tiene calorías (34 por cada 100 gramos de alimento), ademas de varios nutrientes y fibra, la que proporciona saciedad, importante para controlar el apetito y perder peso de manera saludable, también lo puedes encontrar en el listado de alimentos denominados con efecto calórico negativo
Brócoli con picante contra el cáncer
Un estudio realizado en la Universidad de Illinois demostró cómo potenciar el efecto anticancerígeno del brócoli cuando es consumido con picante (mostaza, rábano picante o wasabi) por una enzima llama mirosinasa. Cuanto más picante mejor y mas efectivo será, dice el estudio.
Incluso si el brócoli se cocina demasiado, aún es posible aumentar sus beneficios si se ingiere acompañado de otro alimento que contenga mirosinasa. Otros alimentos que aumentan los beneficios del brócoli, si se consumen junto a este vegetal, son los rábanos, el repollo, la rúcula, los berros y las coles de Bruselas.
Comer de tres a cinco porciones de brócoli en la semana proporcionan este efecto protector frente al cáncer.
Ayuda a reducir el colesterol malo
Estudios realizados recientemente por el Instituto de Investigación Alimentaria y la Universidad de East Anglia, en Norwich (Reino Unido), avalan el factor protector del brócoli al reducir el colesterol malo.
Cuidado para los que toman sintrom
El brócoli es muy sano, pero salvo algunas excepciones puede estar contraindicado por prescripción médica. las personas que toman fármacos para el aclaramiento de la sangre o anticoagulantes como el Sintrom, ya que la vitamina K del brócoli puede interferir en la asimilación del medicamento.
.