Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Flujo vaginal claro durante el embarazo: lo que una mujer embarazada debe saber

Cuando están embarazadas, la mayoría de las mujeres tienden a prestar atención específicamente a los síntomas comunes del embarazo, como sensibilidad en los senos, necesidad frecuente de orinar, estreñimiento y náuseas matutinas. Pero una de las formas más sencillas para identificar un posible embarazo es el flujo vaginal transparente o claro. Este aparece como una señal temprana del embarazo dentro de un par de semanas después de la concepción.
¿Este flujo claro se considera normal durante el embarazo? ¿Puede ser una señal de algo más serio? ¿Es un motivo de preocupación? A continuación estaremos respondiendo tus preguntas.
Flujo claro descarga: ¿Puede ser una señal de embarazo?
Las mujeres experimentan flujo vaginal a lo largo de todo su ciclo menstrual, así que ¿cómo pueden saber cuándo indica un posible embarazo?
Para responder a esta pregunta, tenemos que profundizar en los diferentes tipos de descarga que normalmente experimentamos. El color y la consistencia del moco vaginal varían mucho a lo largo del ciclo menstrual. Durante los primeros días después de que se detiene el período, la descarga es de color blanco y consistencia grumosa. A medida que se acerca la ovulación, la descarga se vuelve un poco más cremosa, pero sigue siendo gruesa, blanca y pegajosa. Cuando la ovulación es inminente, el flujo es muy similar a la clara de huevo cruda, es muy resbaladiza y el color varía de claro a blanco. Cuando el óvulo (huevo) es liberado del folículo roto, la descarga se vuelve acuosa, viscosa y resbaladiza, pero luego se vuelve gelatinosa en espera del próximo período. La cantidad de flujo también aumenta cuando estás ovulando, en comparación con el resto de tu ciclo menstrual.
Depression during pregnancy
Uno de los principales factores que influyen en el color, la consistencia y la cantidad de flujo es el estrógeno. Mientras más estrógeno haya en tu cuerpo, más flujo claro y pegajoso tendrás. Al quedar embarazada, los niveles de estrógeno aumentan dramáticamente, lo que resulta en una secreción clara muy abundante, un fenómeno conocido como “leucorrea” o “flujo blanco.” Esto normalmente ocurre al principio del embarazo, muchas veces durante la segunda semana. Incluso muchas mujeres reportan grandes cantidades de secreción vaginal blanquecina en lugar de su período.
Si experimentas una secreción clara al principio del embarazo, no te asustes. Si es clara, relativamente delgada y no tiene ningún olor, no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, es una buena idea consultar a tu médico o ginecólogo para asegurarte de que todo está bien y que el embarazo progresa de forma saludable.
Flujo vaginal claro durante el embarazo: segundo y tercer trimestres
Una vez que tu embarazo llega al segundo trimestre, puedes experimentar mucho más flujo de lo normal. Esto ocurre debido a un mayor aumento en los niveles de estrógenos. Por más desagradable e incómodo que sea, el flujo vaginal tiene una función de limpieza importante en la vagina, manteniéndola limpia y saludable. Ayuda a prevenir que las bacterias viajen hacia el útero y por tanto, que causen alguna infección. Tu cuerpo es extremadamente vulnerable a las infecciones por Candida y la vaginosis bacteriana durante el embarazo, lo que significa que nunca debes tratar de eliminar la leucorrea.
Durante los últimos tres meses de embarazo, la cantidad de moco vaginal se incrementa, pues el parto está cerca. En particular, habrá mucho flujo blanco saliendo de la vagina cuando se libera el tapón mucoso (una bola de moco que bloquea la apertura del cuello uterino para evitar que las bacterias entren en el útero). Esto sucede porque el cuello uterino se dilata a medida que el cuerpo se prepara para el parto. El tapón mucoso puede ser claro, ligeramente rosado o teñido de sangre, con una consistencia que va desde un moco viscos a una descarga elástica. Puede salir gradualmente, muy similar al flujo vaginal, o de una vez en forma de bola. Existe la posibilidad de que la mujer no note el tapón mucoso si este sale mientras orina o si no deja manchas sangrientas en su ropa interior.
Si la mujer observa una gran cantidad de secreción acuosa saliendo a borbotones de su vagina, esto puede indicar que la fuente acaba de romperse, así que debe ir a un hospital o recibir ayuda médica de inmediato. El trabajo de parto estará a punto de iniciar.
Flujo vaginal claro durante el embarazo: ¿Puedo tener una infección?
Como ya se mencionó, tu cuerpo es muy propenso a las infecciones durante el embarazo, así que existe la posibilidad de que las secreciones vaginales se deban a una infección. Si notas mal olor vaginal a pescado, o hay algún síntoma como picazón, enrojecimiento, hinchazón, ardor al orinar o dolor abdominal inferior, debes recibir atención médica de inmediato.
La mayoría de las veces, la secreción anormal durante el embarazo es causada por una candidiasis o la vaginosis bacteriana, rara vez por la tricomoniasis u otras enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, la mayoría de las infecciones causan flujo de color blanco, gris, amarillo o verdoso. Si el color de tu descarga varía de forma anormal, debes consultarlo con tu médico para comenzar el tratamiento lo antes posible. Será lo mejor para la salud del bebé y tu propio bienestar.
¿Hay algo que pueda hacer para controlar mi flujo vaginal?
Cuando el flujo es causado por niveles hormonales y no por una infección, no hay mucho qué hacer para controlar la cantidad de leucorrea. La mejor medida, en este caso, sería mantener la zona íntima limpia y fresca usando específicamente agua y un jabón neutro. Usa ropa interior 100% de algodón y evita la ropa ajustada. Además, asegúrate de evitar el uso de tampones o protectores diarios para absorber el exceso de moco, estos van a alterar el entorno vaginal, creando un caldo de cultivo para las bacterias. En su lugar, utiliza toallas sanitarias regulares.
Lo más importante que debes hacer si tienes una secreción clara durante el embarazo es asistir a la consulta cada pocos semanas para asegurarte de que todo está bien. Los chequeos regulares ayudan a identificar posibles infecciones, por lo que siempre se pueden tratar a tiempo y evitar complicaciones en el embarazo. Pregúntale a tu médico sobre las mejores medidas preventivas con el fin de evitar cualquier tipo de infección a lo largo plazo, incluso después del embarazo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

mujer leucorrea embarazo

El flujo vaginal (leucorrea) durante el embarazo

Seguramente has escuchado a una embarazada preguntando: ¿Es mi imaginación o tengo mucho más flujo vaginal ahora? Como respuesta le diríamos que no, no es su imaginación. Es bastante común tener más flujo vaginal durante el embarazo. Lo que muchas mujeres notan probablemente sea una leucorrea normal, es decir, una secreción lechosa, sin olor, que pueden haber visto en su ropa interior antes de que ...

salud femenina otros embarazo ...

Cuestiones sobre el flujo vaginal en el embarazo

¿La secreción vaginal en forma de moco es un signo de embarazo? Sin duda este puede ser uno de los signos de embarazo, especialmente si aparece en mayor cantidad que lo habitual. ¿Cuál es la diferencia entre las secreciones vaginales durante el embarazo y las secreciones normales? En el embarazo el cuerpo experimenta cambios que no ha experimentado antes. Uno de estos cambios es el flujo vaginal. ...

mujer otros embarazo

¿Es normal tener flujo vaginal durante el embarazo?

http://www.flujovaginal.com/e/candidiasis/El aumento del flujo vaginal es una parte normal del embarazo, pero es importante mantener la vigilancia sobre él y comunicarle al médico si se nota algo inusual, por ejemplo un cambio en el olor, si se presenta dolor, picazón o cualquier molestia en el área vaginal. Ante estos síntomas es posible que la mujer tenga una infección, como la candidiasis , que ...

Flujo vaginal claro

Flujo vaginal claro: lo que nuestros lectores preguntan

¿Luchando para entender y controlar tu flujo vaginal claro? La buena noticia es que no estás sola. Toda mujer comienza a experimentar secreciones vaginales desde que llega la pubertad hasta que llega la menopausia. Pero por más saludable y beneficioso que sea este flujo acuoso y claro, muchas mujeres lo siguen viendo como algo embarazo e inusual. Si bien la mayor parte del tiempo tener flujo es un ...

Flujo vaginal verde Embarazo

Flujo vaginal verde durante el embarazo: todo lo que necesitas saber sobre él

El embarazo es una de las etapas más maravillosas y emocionantes en la vida de una mujer, pero al mismo tiempo es uno de los períodos más estresantes debido a la gran cantidad de cambios hormonales que implica. Una de las molestias más comunes que las mujeres embarazadas presentan es el flujo vaginal abundante, médicamente conocido como leucorrea. La mayoría de las veces, esta descarga es normal e ...

Flujo vaginal blanco Embarazo

Flujo vaginal blanco a inicios del embarazo. Todo lo que necesitas saber

Experimentar el flujo vaginal de vez en cuando es normal, pero si estás embarazada notarás que la cantidad de flujo es mayor que lo habitual. Ciertamente, el flujo blanco lechoso es uno de los signos más comunes del embarazo y uno de los primeros que debes esperar. Sin embargo hay ciertas circunstancias en las que este flujo puede ser anormal, indicando la presencia de una infección que debe ser a ...

mujer leucorrea embarazo

El flujo vaginal o leucorrea a principios del embarazo

Es muy común experimentar un aumento del flujo o secreción vaginal durante la primera etapa del embarazo. Este flujo debe ser de color blanco, ligeramente grueso y sin olor; puede tener un aspecto bastante lechoso, pero no debe producir ninguna sensación de ardor o picazón, sin embargo algunas mujeres pueden experimentar flujo vaginal, también llamado leucorrea, acompañado de otros síntomas. ¿Esto ...

Flujo vaginal marrón Embarazo

Flujo vaginal marrón en cada trimestre del embarazo

El flujo vaginal de color marrón durante el embarazo puede ser un problema grave para lograr una gestación saludable. Tener un poco de sangrado vaginal en etapas muy tempranas del embarazo podría simplemente indicar una implantación exitosa del óvulo fecundado. Sin embargo, cualquier sangrado que ocurre más tarde podría indicar una condición crítica tal como la separación de la placenta. Independi ...

mujer flujo vaginal marrón embarazo ...

Flujo vaginal marrón durante el embarazo: 3 Causas principales que amenazan al embarazo

El flujo vaginal de color marrón durante el embarazo es un tema importante, ampliamente debatido tanto en las consultas ginecológicas como en las fuentes de Internet. El embarazo es un período emocionante que demanda mucha responsabilidad en la vida de la mujer, es una etapa donde se debe proceder con mucha cautela. Aprender más sobre cómo reconocer posibles problemas te ayudará a reaccionar a tie ...

Flujo vaginal rosado Embarazo

Flujo vaginal rosado durante el embarazo: ¿Se considera una razón para sentir ansiedad?

Miles de mujeres asocian la descarga vaginal de color rosa durante el embarazo, con graves consecuencias. En algunos casos puede estar asociada, pero en otros no. Sin embargo, es normal que toda futura madre cuide a su bebé antes del nacimiento, sobre todo cuando el embarazo es de alto riesgo. Como regla, las secreciones vaginales de color rosa contienen pequeñas cantidades de sangre que se diluye ...