comunidades

Flujo vaginal marrón en cada trimestre del embarazo

El flujo vaginal de color marrón durante el embarazo puede ser un problema grave para lograr una gestación saludable. Tener un poco de sangrado vaginal en etapas muy tempranas del embarazo podría simplemente indicar una implantación exitosa del óvulo fecundado. Sin embargo, cualquier sangrado que ocurre más tarde podría indicar una condición crítica tal como la separación de la placenta. Independientemente de si la secreción con sangre es de color rosa, rojo o marrón, experimentar un sangrado estando embarazada es un signo que provoca miedo y alarma.
Cualquier tipo de sangrado durante el segundo y último trimestre podrían indicar problemas serios y debe ser diagnosticado rápidamente, especialmente si ocurre en el último trimestre. Existen varias causas para este fenómeno y aprovecho para mostrarte las 10 causas principales, dependiendo del trimestre de gestación.
mujer embarazada
(Primer trimestre)
1. Amenaza de aborto. Es una causa común y muy peligrosa, que se puede presentar en el primer trimestre. Es grave, ya que en el caso de una amenaza de aborto, el feto todavía está vivo y puede ser salvado con habilidad y el cuidado adecuado. Por otro lado, en caso de un aborto completo, el feto está muerto y necesita ser evacuado desde el útero junto con los otros fragmentos de la concepción.
2. Aborto. Un aborto completo es un motivo grave de sangrado durante el embarazo temprano. Una forma clave para distinguir un aborto completo es la cantidad de sangre que se expulsa. El sangrado por lo general será abundante y aumenta dependiendo de la edad gestacional. También se asocia con el paso de las partículas de carne a través de la vagina.
3. Embarazo ectópico. El flujo vaginal marrón es provocado durante un embarazo ectópico por el rechazo del óvulo. Se diagnostica con la ayuda de un ultrasonido. Si se confirma, es preciso realizar una cirugía. Esta es una condición patológica grave y mientras más rápido la mujer se ponga en contacto con su médico, mejores serán sus probabilidades de tener un embarazo futuro exitoso. La mujer puede sufrir de vómitos, náuseas, sangrado vaginal, dolor abdominal y debilidad.
4. Amenaza de aborto involuntario. Otra razón clave por la que podría producirse una hemorragia durante el primer trimestre, es una amenaza de aborto involuntario. En este caso, el sangrado será visto como una secreción con manchas de sangre, una descarga de color marrón o sangre roja brillante. Esto también podría ir acompañada de dolor abdominal.
(Segundo Trimestre)
5. Aborto (completo o amenaza). Es una causa importante de sangrado en el segundo trimestre. Sin embargo, su incidencia se reduce en gran medida con el desarrollo del embarazo. Aunque los síntomas son bastante similares a las evidentes dentro del primer trimestre, la cuantía de la hemorragia tiende a ser relativamente más alta.
6. Desprendimiento de placenta. Esta es una condición grave que causa sangrado durante el segundo trimestre. Se requiere de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. La sangre es por lo general de color marrón oscuro y se asocia con dolor severo en el útero y la región inferior del abdomen.
7. Placenta previa. Esta es una condición extremadamente grave que causa sangrado indoloro y profuso durante el embarazo. Aquí, la placenta que normalmente ocupa la sección superior del útero, se desplaza hacia la parte inferior que recubre el cuello uterino. Esta condición podría incluso hacer que una mujer se desangre.
(Tercer trimestre)
8. Las infecciones y la inflamación de los órganos reproductivos. Diversas enfermedades ginecológicas tienden a progresar con síntomas de flujo marrón. Por cierto, el embarazo suele ser un detonante en lugar de una barrera para su ocurrencia. Se recomienda que la mujer busque ayuda ginecológica justo al comienzo de la planificación del embarazo para descartar infecciones o evitarlas en el futuro.
9. La erosión cervical / ectropión cervical. Esta es una condición común en el embarazo, causada por los cambios hormonales. Se trata de un cambio en la delicada membrana de la zona del cuello uterino que contiene glándulas productoras de moco. Esto puede causar un moco en forma de flujo vaginal marrón e indoloro.
10. Expulsión del tapón mucoso. El tapón mucoso es un sello presente en el cuello uterino que protege al feto de las infecciones. Su expulsión puede resultar en una secreción de moco amarillo, marrón o de color rosado. Varias mujeres dan a luz a las pocas horas de haberlo expulsado, otras tienen que esperar un par de semanas.
Nota: Recuerda que durante el inicio del embarazo, se produce una descarga vaginal sin olor y de color marrón, entre el día 7 y el día 14 después de la concepción. Este es el sangrado de la implantación, el cual no es experimentado por todas las mujeres. La razón es el proceso de implantación del óvulo en la pared del útero, por ello se produce una secreción vaginal de color marrón claro. Normalmente, tiene una duración de unas pocas horas y luego se detiene. A veces, el sangrado de implantación no cesa hasta los próximos meses de embarazo. La razón clave para este tipo de una ocurrencia, es el trastorno hormonal. Esto puede ser no amenazante, sin embargo, cualquier secreción sanguinolenta de color marrón oscuro en el embarazo temprano debe ser reportada inmediatamente al ginecólogo.
La presencia de un flujo vaginal marrón durante el embarazo debe tomarse de forma responsable. Evita hacer suposiciones acerca de tu condición. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu ginecólogo. Si el sangrado se ha intensificado, acuéstate y mantén las piernas elevadas. Pídele a un familiar o amigo que llame a una ambulancia. Ten en cuenta que no puedes permitirte ningún retraso en estas circunstancias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos