Flujo vaginal claro: lo que nuestros lectores preguntan

¿Luchando para entender y controlar tu flujo vaginal claro? La buena noticia es que no estás sola. Toda mujer comienza a experimentar secreciones vaginales desde que llega la pubertad hasta que llega la menopausia. Pero por más saludable y beneficioso que sea este flujo acuoso y claro, muchas mujeres lo siguen viendo como algo embarazo e inusual.
Si bien la mayor parte del tiempo tener flujo es un hecho normal, a veces puede indicar embarazo o la presencia de una infección vaginal. Aquí respondemos a algunas de las preguntas más comunes sobre este tema, que nos llegan de mujeres preocupadas como tú.
Caso 1. Sé que esta es una pregunta embarazosa, pero no tengo ganas de hablar con otras personas al respecto. En los últimos dos días he estado experimentando un tipo de secreción blanca, viscosa. Es elástica, gelatinosa, pero no huele mal. A veces viene con rayas de sangre, lo que realmente me preocupa. No tengo picazón, hinchazón o enrojecimiento, y aparte de la secreción con sangre, no experimento ningún otro síntoma. ¿Qué significa cuando se tiene secreción clara con vetas de sangre? ¿Cuál puede ser la causa?
moco cervical
Respuesta: 
Lo primero que yo haría si estuviera en tu lugar, sería calcular bien la fecha en que llegan mis días de ovulación. Las vetas de sangre en tu descarga pueden deberse al sangrado de implantación, lo que significa que podrías estar embarazada en caso de haber tenido relaciones sexuales desprotegidas. Este sangrado puede durar desde unos pocos minutos hasta incluso días, sin tener otros síntomas. Te hablo sobre los días de ovulación porque las manchas de la implantación ocurren generalmente de 6 a 12 días después de la ovulación, por lo que si el primer día en que experimentaste la descarga clara con sangre coincide con esta etapa en tu ciclo menstrual, sin duda puedes estar embarazada.
En este punto, tendrás que esperar otros dos o tres días antes de hacer una prueba de embarazo. Si resulta negativa, consigue una prueba de sangre, ya que son más precisas que los test de embarazo. Si resulta positivo, repítelo sólo para estar segura. Una prueba de ultrasonido también mostrará si el óvulo fertilizado se ha unido a la pared interna del útero (endometrio).
Ten en cuenta que si ya han pasado más de uno o dos meses después de la implantación, el sangrado puede ser causado por una amenaza de aborto involuntario. Una mujer puede abortar incluso antes de saber que está embarazada. Por eso recomiendo acudir al médico para comprobar lo que está causando este tipo de manchas.
En tu caso no creo que la causa se una infección, ya que no hay otros síntomas como mal olor, picazón o hinchazón en la vagina. No has mencionado si has tenido relaciones sexuales últimamente, por eso es difícil identificar una u otra causa. Mi sugerencia es que acudas al médico y le expliques tus síntomas, solo así podrás obtener las pruebas de diagnóstico necesarias.
Caso 2. He notado que cuando tengo relaciones sexuales con mi novio, expulso gran cantidad flujo blanco con olor. En realidad no había prestado atención a esto hasta que me di cuenta de que mi vagina estaba muy resbaladiza, como si hubiera usado gel lubricante. La descarga huele a almizcle y se siente como moco cuando lo toco con los dedos. ¿Esto puede deberse a una enfermedad de transmisión sexual? ¿Qué significa este flujo? Su ayuda será muy apreciada.
Respuesta: Un aumento en la cantidad de flujo vaginal durante el sexo es absolutamente normal. La excitación sexual envía algunas señales al cerebro, que a su vez estimula la producción de flujo. Este flujo suele ser delgado y líquido para facilitar la penetración y hacerla más agradable para ti. Puede aparecer cuando estás excitada sexualmente, incluso si no vas a participar en un acto sexual. La cantidad varía de mujer a mujer, pero como regla general, cuanto más excitada estés, más flujo tendrás.
Dices que sólo ocurre cuando estás teniendo sexo, y con excepción de un olor fuerte (lo cual es normal, ya que hay una gran cantidad de descarga), no experimentas otros síntomas. Si esto es algo fuera de lo normal para ti porque nunca antes has tenido secreción vaginal clara durante las relaciones sexuales, la mejor idea es hacer una visita al ginecólogo. Probablemente tomen algunas muestras vaginales para comprobar si hay infecciones, o realicen un examen de Papanicolaou para descartar la posibilidad de cáncer de cuello uterino.
Caso 3. La semana pasada noté que mi descarga (que normalmente es transparente y viscosa) se volvió amarilla, gruomsa y maloliente. Es abundante y la cantidad aumenta si tengo relaciones sexuales, aunque parece menos gruesa. Actualmente estoy en una relación monógama, así que estoy segura de que no es una enfermedad de transmisión sexual. Tengo una cita con el ginecólogo la próxima semana, pero ya no puedo soportar la comezón y el mal olor que viene de mi vagina. A veces es tan notable que tengo que cambiar mi ropa interior dos o tres veces al día. ¿Cuál puede ser la causa de estos síntomas? Literalmente me están volviendo loca.
Respuesta: Tanto las ETS y la infección por hongos Candida puede causar síntomas muy similares a los que has descrito: la descarga de color amarillo con mal olor, picazón, probablemente hinchazón y enrojecimiento de la vulva. La infección por levaduras no es necesariamente una condición de transmisión sexual, pero se puede contraer si tienes relaciones sexuales sin protección. Si tu pareja ha tenido relaciones sexuales con otra mujer hace poco, podría haber contraído la infección y contagiarte. Otra posibilidad es que hayas hecho algo que interfirió con el equilibrio entre las bacterias amistosas y los organismos de Candida en tu vagina. ¿Has tomado antibióticos recientemente? ¿Has utilizado duchas vaginales o productos de higiene femenina? ¿Has comido más alimentos azucarados?
Si la respuesta a alguna de estas es sí, entonces esa puede ser la causa más probable de una infección por levaduras o una vaginosis bacteriana. Por suerte, se pueden tratar fácilmente, te recomiendo que busques ayuda médica antes de usar algún medicamento de venta libre.
Existe la posibilidad de que tengas  vaginosis bacteriana en lugar de una infección por levaduras, por lo que insisto en evitar el auto-tratamiento con medicamentos de venta libre sin ver a un médico.
Durante el tratamiento, tendrás que mantenerte alejada de cualquier producto de higiene. Usa agua del grifo simplemente para mantenerte limpia, fresca y evitar malos olores. Los jabones perfumados y desodorantes afectan el pH y causan irritación vaginal, lo que empeora el problema. Además, evita los tampones y protectores diarios. Si hay demasiado flujo, puedes usar toallas sanitarias, ya que no interfieren con la flora bacteriana de la vagina. Usa ropa interior de algodón específicamente holgada, limpia siempre tu vagina de adelante hacia atrás y no tengas relaciones sexuales hasta que la infección desaparezca por completo.
Caso 4. Tengo ocho meses y dos semanas de embarazada, ayer noté una mancha rosa con sangre en mi ropa interior. Esto nunca me había sucedido durante el embarazo y temo que mi bebé pueda estar en riesgo. Más tarde vi un poco de flujo claro con rayas rosadas en el papel higiénico. No tengo picazón, hinchazón o dolor. Todo parece normal, pero sé que la sangre durante el embarazo no es normal. ¿Qué crees que debo hacer ahora? Estoy muy asustada.
Respuesta: Entiendo que tienes miedo de perder a tu bebé. Por eso sugiero que veas a tu médico tan pronto como sea posible. Sólo porque tienes ocho meses y esperas a tu bebé en aproximadamente dos semanas, no quiere decir que no puedas dar a luz antes. Cuéntale a tu ginecólogo / obstetra acerca de tus síntomas para asegurar que todo esté en orden.
Sospecho que la descarga rosácea que tienes es el tapón mucoso que ha estado bloqueando el cuello del útero durante el embarazo. El tapón mucoso, también conocido como moco cervical,  se compone de péptidos antimicrobianos y las inmunoglobulinas. Tiene la función de proteger, evitando que las bacterias y los gérmenes viajen hasta el útero. El tapón mucoso sale como resultado de la dilatación del cuello uterino y su reblandecimiento. Las vetas rosadas son causadas ​​por la sangre que se libera en el cuello uterino, y su presencia en la descarga no debe ser motivo de preocupación. El tapón puede salir gradualmente a medida que aumenta el flujo vaginal, o completo de una vez. Algunas mujeres no sienten nada cuando esto sucede, pero finalmente descubren unas manchas sangrientas de color rosa en su ropa interior o papel higiénico.
La pérdida del tapón mucoso no implica necesariamente que el parto está por comenzar. Esto puede tomar horas, días o incluso semanas. Habla con tu ginecólogo acerca de esto y asegúrate de estar lista para el alumbramiento. Descansa en la cama y utiliza técnicas de respiración especiales para mantener la calma.
Caso 5. Soy un adolescente de 17 años que nunca ha tenido relaciones sexuales. Tuve mi primer período a la edad de 14, pero nunca he tenido que lidiar con ningún tipo de flujo vaginal antes. El mes pasado me di cuenta de que había una gran cantidad de flujo alrededor de la abertura vaginal, mi ropa interior estaba completamente empapado y tenía un ligero olor a almizcle (no desagradable). Como no he experimentado algo similar, me asusté. ¿Puede ser una infección por hongos? La descarga desaparece sola unos días antes de que comience mi período.
Respuesta: Después de leer tu mensaje puedo decir que no tienes motivos para asustarte. Probablemente estabas ovulando cuando notaste el aumento de la secreción vaginal clara, lo que es un fenómeno muy habitual entre las mujeres. Cuando la ovulación es inminente, el flujo cambia notablemente convirtiéndose en una secreción acuosa, gelatinosa, parecido a la clara de huevo crudo. Estos días son muy fértiles, por lo que una mujer puede quedar embarazada fácilmente si se involucra en relaciones sexuales sin protección.
El aumento en la descarga ocurre como resultado de un incremento en los niveles de estrógenos. La liberación del óvulo de un folículo cada mes conduce a cambios hormonales en tu cuerpo, lo que aumenta bastante los niveles de estrógeno. Después de la ovulación, poco a poco el flujo se torna más grueso hasta que inicia el próximo período. Dado que no tienes ningún tipo de síntomas que puedan indicar una infección (por ejemplo mal olor de la vagina, picazón, hinchazón y enrojecimiento de la vulva, ardor al orinar o dolor pélvico), no debes preocuparte mucho por este tipo de flujo.
Para asegurarte de que no hay problemas, ve a un ginecólogo. Si la cantidad de descarga es muy molesta, te recomiendo que hagas unos pequeños cambios en tu rutina de higiene. En primer lugar, debes deshacerte de cualquiera de los productos de higiene femenina, no importa qué tan bueno parezca. Se sabe que contienen productos químicos que pueden irritar la piel, dando como resultado la descarga vaginal anormal y una posible infección por levaduras. Usa ropa interior de algodón para permitir que tu piel respire y se ventile. No uses tampones o protectores diarios, ya que pueden alterar la flora bacteriana de la vagina y eliminar bacterias buenas, afectando así el equilibrio vaginal. Para evitar mojar la ropa, cambia tu ropa interior tan frecuentemente como sea necesario. Bebe más agua y evita los alimentos azucarados tanto como sea posible.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Flujo vaginal claro

Recomendamos

Relacionado

mujeres sexualidad vagina

El flujo vaginal es un líquido que contiene una mezcla de secreciones vaginales y moco cervical. La cantidad de flujo varía mucho de una mujer a otra, pero a menudo es saludable y normal. Embarazo, cambios hormonales, métodos anticonceptivos, actividad sexual o una infección, puede afectar a la consistencia y cantidad de flujo vaginal. Por lo general, el flujo vaginal comienza en el momento que ...

Flujo vaginal claro

El flujo vaginal es un líquido producido por las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino, que tiene como función principal mantener la limpieza de la zona, expulsando células muertas y bacterias. El color y la consistencia del flujo vaginal normal depende estrictamente del momento en tu ciclo menstrual: es blanco y grumoso después del período, más acuoso antes de la ovulación, claro y re ...

Flujo vaginal blanco

El flujo blanco cremoso es un suceso común entre las mujeres desde la pubertad hasta la menopausia. Una vez que el sistema reproductivo ha madurado, es probable que la mujer experimente un flujo vaginal variable, dependiendo de la época en su ciclo menstrual. Para muchas es común tener una secreción blanca de aspecto cremoso sin olor, pero ¿qué tanto sabemos sobre este flujo? ¿Es normal? Conoce la ...

salud femenina flujo vaginal con olor

Las secreciones vaginales anormales casi siempre indican la presencia de una infección vaginal. Si bien la mayor parte del tiempo el flujo vaginal es normal y ocurre como resultado de un proceso de auto-limpieza de la vagina, hay momentos en los que no es así y por tanto los órganos reproductivos corren cierto riesgo. Es importante que toda mujer sepa identificar cuándo su flujo vaginal es anormal ...

Flujo vaginal con olor

El flujo vaginal con mal olor es un indicativo de infecciones y enfermedades vaginales. Normalmente una vagina sana produce secreciones claras o blanquecinas, el flujo vaginal tiene un equilibrio de pH, que es ácido y ayuda a proteger la vagina de infecciones y enfermedades. Sin embargo las mujeres suelen experimentar variaciones en las secreciones vaginales en función de su ciclo menstrual. El fl ...

mujer flujo vaginal transparente

No te angusties, esto puede ser totalmente normal. EL flujo vaginal claro y gelatinoso normal es conoce como moco fértil o de ovulación. Se produce en el punto medio del ciclo y por lo general, es una descarga fina, elástica, clara muy similar a la clara de huevo. Inmediatamente después del día pico de la ovulación, el flujo se vuelve mucho menos evidente y más grueso. Esto se debe a la liberación ...

mujer otros sexo

Las mujeres suelen acudir al médico cuando notan cambios en su flujo vaginal. Estos cambios pueden implicar alteraciones en el color, consistencia, olor y en la cantidad. Muchas mujeres se preocupan específicamente por un flujo blanco que aparece durante las relaciones sexuales. ¿Este flujo se considera normal? Lo cierto es que esa descarga blanca durante las relaciones sexuales puede tener varias ...

Otros exceso

Tener cierta cantidad de moco vaginal es totalmente normal, incluso algunas mujeres tienen cantidades significativas de flujo vaginal, aunque es bastante inusual que la ropa interior llegue a empaparse. Si crees que tu flujo vaginal ha aumentado en comparación a lo normal, debes acudir a la consulta médica para ser examinada. Entre las causas del aumento en las secreciones vaginales se incluye la ...

Flujo vaginal marrón

Como ya he mencionado en artículos anteriores, el flujo vaginal es normal e incluso saludable, ya que es la manera en que el cuerpo limpia el área de la vagina y mantiene el ambiente sano. Las secreciones vaginales se encargan de eliminar las bacterias y las células muertas de la piel de la zona vaginal. Este mecanismo de auto-limpieza es necesario para mantener a raya a las infecciones. Las inter ...

mujer flujo vaginal con olor

El flujo vaginal es común entre las mujeres en edad de procrear, y su textura, color y olor pueden variar dentro de los parámetros normales, dependiendo de dónde se encuentra en su ciclo menstrual. Sin embargo, los cambios no característicos en las secreciones vaginales, tales como exceso de descarga junto con un olor anormal desagradable, podrían indicar la necesidad de ver a su profesional de la ...