comunidades

Flujo vaginal claro antes, durante y en lugar del periodo: ¿debería estar preocupada?

Cuando tu período está a punto de comenzar, es posible que experimentes mucho flujo vaginal. Esto sucede como resultado de un aumento en los niveles de estrógeno, que a su vez se produce debido a los cambios hormonales. Aunque desagradable, el flujo vaginal es una parte importante del sistema de auto-limpieza vaginal y un gran indicador de si tu sistema reproductivo es saludable o no.
Incluso los desequilibrios hormonales causados ​​por los cambios en el estilo de vida o el consumo de ciertos medicamentos pueden causar un aumento significativo en la cantidad de flujo. Este artículo habla acerca del flujo claro antes del período, sus causas, color, consistencia, olor y cantidad.
Flujo vaginal claro antes período: ¿un signo de embarazo?
Muchas mujeres tienden a asociar erróneamente la descarga vaginal pegajosa y clara con el embarazo. Si bien esto es cierto muchas veces, no siempre es el caso. Durante la ovulación, el flujo se torna naturalmente transparente y elástico. Es muy fértil, lo que significa que la mujer puede quedar embarazada fácilmente si tiene relaciones sexuales sin protección. La cantidad tiende a ser hasta 30 veces más abundante durante la ovulación, en comparación con el resto del ciclo menstrual.
sintomas
Pero a medida que se acerca la menstruación, el flujo poco a poco se vuelve espeso, grueso y la cantidad disminuirá. Ten en cuenta que antes del período este flujo no debería tener mal olor, aunque es normal sentir un ligero olor almizclado. Los olores agrios o a pescado son anormales e indican infecciones.  Esencialmente, el flujo blanco claro es un síntoma premenstrual sólo si se produce durante la mitad del ciclo menstrual.
Si se supone que el período debe comenzar en sólo unos días y el flujo todavía es clara, acuoso y pegajoso, la mujer puede estar embarazada.
Flujo vaginal claro en lugar del período: ¿Puedo estar embarazada?
Muchas mujeres reportan la presencia de flujo vaginal en ausencia del período. Si este es tu caso, lo más probable es que estés embarazada.
La descarga viscosa y clara se produce debido a que el cuerpo experimenta un aumento en los niveles de estrógeno a principios del embarazo. Esto no sólo sucede como resultado de los cambios hormonales, sino también como una respuesta de tu cuerpo contra las bacterias y las infecciones potenciales. Al aumentar la cantidad de flujo vaginal, el cuerpo crea una barrera contra los organismos que podrían viajar al útero y causar infecciones. Por otra parte, esto ayuda a mantener la vagina limpia y mantener su pH muy ácido.
Cuando la cantidad de hormonas aumenta, la mujer no tiene el período pero sí una secreción clara en su lugar. Sin embargo, hay casos en lo que algunas mujeres tienen la descarga junto con el período, o tienen períodos tardíos a lo largo del embarazo. Esto no afecta el desarrollo del bebé.
Si estás embarazada, debes experimentar otros síntomas como sensibilidad en los senos, necesidad frecuente de orinar, estreñimiento y náuseas. La mejor manera de averiguar si estás embarazada es obteniendo una prueba de embarazo o un análisis de sangre que compruebe la presencia de la hormona hCG.
La cantidad de flujo aumenta dramáticamente en el transcurso de tu embarazo, así que es bueno estar preparada para esto. Seguramente tendrás que lidiar con una gran cantidad de moco en tu ropa interior, una sensación pegajosa en la vulva y una sensación constante de humedad. Una solución puede ser utilizar toallas sanitarias que no alteren el pH o causen infecciones vaginales. Además no debes incrementar tus hábitos de limpieza vaginal por muy pegajosa que te sientas. Usa solo agua para mantenerte fresca y aléjate de todo tipo de productos de higiene. Evita las duchas vaginales, usa ropa interior de algodón y siempre límpiate de adelante hacia atrás para evitar que cualquier materia fecal entre en contacto con la vagina.
Flujo vaginal claro después del período: ¿normal o no?
En muchos casos, las mujeres experimentan una descarga vaginal elástica y clara después del período, más específicamente después de tener sexo. Esto es normal, y se puede esperar un flujo abundante incluso durante varias horas después que la relación sexual ha concluido. Mientras no haya mal olor y la descarga sea clara o blanquecina, no hay de qué preocuparse.
Otro momento en que puede aparecer dicha secreción clara es después de orinar. Cuando la mujer orina, literalmente “empujar” la orina fuera de la vejiga, lo que también hace que el flujo vaginal salga. Esto puede hacer que la vulva se sienta resbalosa al tratar de limpiar la zona. La descarga podría continuar saliendo después de haber limpiado, aunque debería ser muy poco.
Incluso después de una histerectomía, se puede esperar un poco de flujo durante las relaciones sexuales. Mientras no haya sangre, mal olor, picazón, hinchazón, enrojecimiento o dolor, no hay por qué asustarse. Pero si se observa una gran cantidad de flujo durante la primera relación sexual después de la histerectomía, es prudente hablar con el médico para comprobar que todo esté bien. Ten en cuenta que la descarga vaginal anormal suele ser blanquecina, gris, verde o amarillo, muy rara vez es clara.
Después de un aborto involuntario, la mujer puede seguir presentando un flujo claro a lo largo de su ciclo menstrual. Si hay alguna secreción después de la menopausia, se debe buscar atención inmediata, ya que puede ser causada por algo serio, como cáncer cervical, uterino o cáncer de ovario. Recuerda que la medicación hormonal suele ser la causa más común de los desequilibrios hormonales y del flujo claro abundante.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Flujo vaginal claro

Recomendamos