comunidades

Flujo vaginal amarillo claro: ¿cuándo debería estar preocupada?

La mayoría de las mujeres sienten vergüenza de hablar con claridad con su médico acerca del flujo vaginal. La cantidad, el color y la consistencia del flujo generalmente varían de una mujer a otra. En casi todos los casos aparece como un líquido claro o blanco con una consistencia fina, pudiendo ser más gruesa en ciertos momentos del ciclo menstrual. ¿Pero es normal un flujo de color amarillo claro?

Flujo vaginal amarillo claro: ¿Cuándo es normal?

Para responder en pocas palabras, el flujo amarillo claro es normal solo cuando no hay mal olor, picazón, enrojecimiento o inflamación de la vulva/vagina. El flujo vaginal normal puede variar de blanquecino a amarillento claro por diversos factores como el sudor, el equilibrio en la flora bacteriana, los niveles hormonales, el embarazo, etc. Por ejemplo es común al principio del embarazo y justo antes del período menstrual.

abdomen flujo vaginal
¿Cuándo el flujo vaginal amarillo claro es un motivo de preocupación?

El moco vaginal normalmente es transparente o blanquecino, un cambio de color puede ser preocupante si se acompaña de picor, enrojecimiento, dolor, dolor abdominal e incluso manchas de sangre. En la mayoría de los casos la secreción vaginal amarilla clara con olor es un síntoma de la vaginitis, o lo que es igual, de infecciones vaginales.

La flora vaginal se compone de organismos microscópicos, como bacterias y levaduras, que en su mayoría son beneficiosos y crecen naturalmente en la vagina. Estos organismos necesitan cierto nivel de acidez, humedad y estrógenos para funcionar correctamente. Cuando el equilibrio se rompe, puede desarrollarse una infección con síntomas muy molestos.

Si experimentas flujo amarillento y cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, debes acudir al médico inmediatamente. Es probable que tomen una muestra de tu secreción vaginal para determinar la causa subyacente, e incluso pueden hacer una prueba de Papanicolaou para excluir el cáncer de cuello uterino. Dependiendo del diagnóstico, el médico puede recetarte los medicamentos y productos adecuados. Recuerda que el flujo de color amarillo claro también puede estar asociado con el embarazo temprano. En ese caso no necesitas tratamiento.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos