Flujo vaginal amarillo claro: ¿Cuándo es normal?
Para responder en pocas palabras, el flujo amarillo claro es normal solo cuando no hay mal olor, picazón, enrojecimiento o inflamación de la vulva/vagina. El flujo vaginal normal puede variar de blanquecino a amarillento claro por diversos factores como el sudor, el equilibrio en la flora bacteriana, los niveles hormonales, el embarazo, etc. Por ejemplo es común al principio del embarazo y justo antes del período menstrual.
¿Cuándo el flujo vaginal amarillo claro es un motivo de preocupación?
El moco vaginal normalmente es transparente o blanquecino, un cambio de color puede ser preocupante si se acompaña de picor, enrojecimiento, dolor, dolor abdominal e incluso manchas de sangre. En la mayoría de los casos la secreción vaginal amarilla clara con olor es un síntoma de la vaginitis, o lo que es igual, de infecciones vaginales.
La flora vaginal se compone de organismos microscópicos, como bacterias y levaduras, que en su mayoría son beneficiosos y crecen naturalmente en la vagina. Estos organismos necesitan cierto nivel de acidez, humedad y estrógenos para funcionar correctamente. Cuando el equilibrio se rompe, puede desarrollarse una infección con síntomas muy molestos.
Si experimentas flujo amarillento y cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, debes acudir al médico inmediatamente. Es probable que tomen una muestra de tu secreción vaginal para determinar la causa subyacente, e incluso pueden hacer una prueba de Papanicolaou para excluir el cáncer de cuello uterino. Dependiendo del diagnóstico, el médico puede recetarte los medicamentos y productos adecuados. Recuerda que el flujo de color amarillo claro también puede estar asociado con el embarazo temprano. En ese caso no necesitas tratamiento.