comunidades

Flujo vaginal blanco y espeso

Una vagina saludable tiene de forma natural una población de bacterias amistosas y una pequeña cantidad de levaduras. El tipo más común de bacterias, los lactobacilos, ayuda a mantener el crecimiento de la levadura bajo control. Cuando se altera el equilibrio entre ambos microorganismos, las levaduras crecen en exceso, dando lugar a síntomas específicos que incluyen un flujo blanco grueso, similar al requesón, picor vaginal, inflamación, enrojecimiento, dolor durante la micción y las relaciones sexuales.

De todos estos síntomas, la secreción espesa, abundante y el malestar vaginal son los más frustrantes. Te hacen sentir más pegajosa y húmeda, lo que resulta en más visitas al baño. Aquí te aconsejamos cómo puedes controlar este tipo de flujo, en combinación con el tratamiento médico adecuado.

1. Resiste la tentación de rascarte. El flujo vaginal espeso que está relacionado con la infección por hongos puede causar picazón y un fuerte impulso de rascarse. No olvides que, al igual que con las picaduras de mosquitos, rascarse sólo puede empeorar el problema, dando lugar a la propagación de las esporas de levaduras. Esto, a su vez, puede causar un aumento en la cantidad de flujo y de las molestias en general. Es importante resistir la tentación para evitar esto. La mejor manera de lograrlo es mantener fresca el área vaginal con un poco de agua. El médico también te puede prescribir un ungüento especial para aliviar la picazón y reducir la hinchazón.

flujo vaginal
2. Evita el contacto sexual. 
Además del intenso dolor y las molestias que pudieran causar, las relaciones sexuales sin protección pueden resultar en el contagio de la infección a tu pareja. Aunque se puede usar protección, lo mejor es evitar cualquier tipo de contacto sexual durante el tratamiento y al menos una o dos semanas después que la infección haya desaparecido. No sólo vas a evitar la incomodidad vaginal, sino que la infección se curará mucho más rápido.

3. Usa solo ropa interior de algodón. La ropa interior de algodón, holgada y cómoda puede ser de gran ayuda, más de lo que imaginas. Este tipo de tejido permite la circulación del aire, ayudando así a evitar la aparición de una infección. La ropa apretada puede empeorar el problema, porque crea un entorno caliente propicio para el desarrollo de los patógenos y afecta la población de bacterias beneficiosas. Esta práctica también es útil si estás lidiando con el flujo anormal provocado por otras infecciones o ETS.

Tengo flujo blanco y espeso antes del período: ¿esto es normal?

Algunas mujeres experimentan síntomas que son patológicamente similares a la infección por levaduras unos días antes de su período. El flujo vaginal suele ser grueso y ligeramente picante, y puede haber algunas molestias al orinar o tener relaciones sexuales. Sin embargo, este fenómeno es absolutamente normal, ya que los niveles de estrógeno son más bajos después de la ovulación. Pero si deseas obtener el diagnóstico preciso de la causa siempre debes consultar a un médico. La mayoría de las veces, la descarga vaginal blanca y espesa antes del período es un síntoma normal que desaparece por sí solo, una vez que comienza la menstruación.

Flujo blanco y grueso: ¿un signo de embarazo?

Puedes haber escuchado que una mayor cantidad de flujo vaginal suele ser signo de embarazo, pero esto no es cierto para todos los tipos de flujo. La consistencia y el olor de la descarga son dos indicadores que pueden servir como guía para identificar un posible embarazo. Si la descarga es muy delgada, acuosa, resbaladiza y tiene un ligero olor a almizcle, entonces puedes estar embarazada. Ten en cuenta que no debes experimentar otros síntomas, excepto los calambres leves que pueden producirse cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared interna del útero. Entonces, si experimentas un moco vaginal bastante grueso, lo más probable es que no estés embarazada. Si la cantidad es más de lo normal, es posible que desees ver a tu médico para ser examinada.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos