Idea guardada 18 veces
La valoración media de 21 personas es: Muy buena

Causas comunes del flujo vaginal amarillo: ¿cómo tratar el flujo anormal?

El flujo vaginal cumple una importante función de limpieza en el sistema reproductivo femenino. Es el líquido producido por las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino, que por lo general arrastra bacterias y células muertas, manteniendo las infecciones a raya y la vagina limpia.

La mayoría de las veces el flujo vaginal es absolutamente normal y no debe ser un motivo de preocupación. La cantidad, su olor y color pueden variar en función del momento del ciclo menstrual, por ejemplo no hay que alarmarse si el flujo adquiere una consistencia diferente unos días antes de la menstruación. Sin embargo cuando el moco vaginal es de color amarillo o verdoso y tiene olor fétido, entonces la mujer podría estar sufriendo una infección vaginal, generalmente conocida como vaginitis.

¿Qué causa el flujo vaginal amarillo?

Cuando el flujo vaginal cambia de color blanquecino o claro a amarillo o verdoso, esto significa que el equilibrio de las bacterias vaginales normales se ha visto afectado. Hay muchos factores que pueden causar cambios en el equilibrio de la vagina, y estos incluyen:

dolor en el abdomen
El uso de pastillas anticonceptivas

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Una infección pélvica después de una cirugía

La enfermedad inflamatoria pélvica

La diabetes

El cáncer de cuello uterino

Las duchas vaginales, jabones y lociones demasiado perfumados

El tratamiento con antibióticos (causa común de infección por levaduras)

La atrofia vaginal (se produce en la menopausia)
La secreción vaginal amarilla anormal suele ir acompañada de picazón, ardor e hinchazón en la zona íntima. También se puede notar un mal olor a pescado, sobre todo si se trata de una infección por hongos, enfermedades de transmisión sexual (ETS) o la vaginosis bacteriana. En algunos casos este flujo puede ir acompañado de sangre, lo que es un síntoma común de los ciclos menstruales irregulares o con menos frecuencia del cáncer cervical o de endometrio.

¿Qué debo hacer si tengo flujo vaginal amarillo?

Un ligero cambio en el color del flujo vaginal puede no ser motivo de preocupación, pero cuando el flujo es notablemente amarillo y se acompaña de otros signos molestos, se debe consultar a un médico de inmediato. Para identificar la causa subyacente, el médico probablemente preguntará:

¿Cuándo comenzó el flujo de color amarillo?

¿Tiene mal olor?

¿Experimenta picazón, ardor o hinchazón alrededor de la vagina?

¿Tuvo contacto sexual con una pareja diferente antes que comenzara ese flujo anormal?

¿Usa duchas vaginales?

¿Ha usado un jabón perfumado para su higiene personal?

¿Ha tomado antibióticos recientemente?
El médico también puede tomar muestras del flujo para identificar con precisión lo que está causándolo. En algunos casos, se puede hacer una prueba de Papanicolaou para recoger células del cuello del útero y ver si el cáncer cervical puede ser la causa de la descarga anormal. El tipo de tratamiento por lo general depende de la causa subyacente.

¿Cómo prevenir el flujo vaginal amarillo?

Lo fundamental para evitar la producción de flujo amarillo anormal es practicar los hábitos de higiene correctos.

Por ejemplo limpiarse siempre de adelante hacia atrás cuando vamos al baño, no abusar de los jabones muy perfumados, baños de burbujas o aerosoles femeninos, usar sólo ropa interior de algodón, evitar el contacto sexual con más de una pareja y usar preservativo.

Además se recomienda tomar suplementos probióticos durante cualquier tratamiento con antibióticos, para contrarrestar el crecimiento excesivo de la Candida albicans.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos