La mayoría de las veces el flujo vaginal es absolutamente normal y no debe ser un motivo de preocupación. La cantidad, su olor y color pueden variar en función del momento del ciclo menstrual, por ejemplo no hay que alarmarse si el flujo adquiere una consistencia diferente unos días antes de la menstruación. Sin embargo cuando el moco vaginal es de color amarillo o verdoso y tiene olor fétido, entonces la mujer podría estar sufriendo una infección vaginal, generalmente conocida como vaginitis.
¿Qué causa el flujo vaginal amarillo?
Cuando el flujo vaginal cambia de color blanquecino o claro a amarillo o verdoso, esto significa que el equilibrio de las bacterias vaginales normales se ha visto afectado. Hay muchos factores que pueden causar cambios en el equilibrio de la vagina, y estos incluyen:
El uso de pastillas anticonceptivas
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Una infección pélvica después de una cirugía
La enfermedad inflamatoria pélvica
La diabetes
El cáncer de cuello uterino
Las duchas vaginales, jabones y lociones demasiado perfumados
El tratamiento con antibióticos (causa común de infección por levaduras)
La atrofia vaginal (se produce en la menopausia)
La secreción vaginal amarilla anormal suele ir acompañada de picazón, ardor e hinchazón en la zona íntima. También se puede notar un mal olor a pescado, sobre todo si se trata de una infección por hongos, enfermedades de transmisión sexual (ETS) o la vaginosis bacteriana. En algunos casos este flujo puede ir acompañado de sangre, lo que es un síntoma común de los ciclos menstruales irregulares o con menos frecuencia del cáncer cervical o de endometrio.
¿Qué debo hacer si tengo flujo vaginal amarillo?
Un ligero cambio en el color del flujo vaginal puede no ser motivo de preocupación, pero cuando el flujo es notablemente amarillo y se acompaña de otros signos molestos, se debe consultar a un médico de inmediato. Para identificar la causa subyacente, el médico probablemente preguntará:
¿Cuándo comenzó el flujo de color amarillo?
¿Tiene mal olor?
¿Experimenta picazón, ardor o hinchazón alrededor de la vagina?
¿Tuvo contacto sexual con una pareja diferente antes que comenzara ese flujo anormal?
¿Usa duchas vaginales?
¿Ha usado un jabón perfumado para su higiene personal?
¿Ha tomado antibióticos recientemente?
El médico también puede tomar muestras del flujo para identificar con precisión lo que está causándolo. En algunos casos, se puede hacer una prueba de Papanicolaou para recoger células del cuello del útero y ver si el cáncer cervical puede ser la causa de la descarga anormal. El tipo de tratamiento por lo general depende de la causa subyacente.
¿Cómo prevenir el flujo vaginal amarillo?
Lo fundamental para evitar la producción de flujo amarillo anormal es practicar los hábitos de higiene correctos.
Por ejemplo limpiarse siempre de adelante hacia atrás cuando vamos al baño, no abusar de los jabones muy perfumados, baños de burbujas o aerosoles femeninos, usar sólo ropa interior de algodón, evitar el contacto sexual con más de una pareja y usar preservativo.
Además se recomienda tomar suplementos probióticos durante cualquier tratamiento con antibióticos, para contrarrestar el crecimiento excesivo de la Candida albicans.