Flujo vaginal antes del período: lo que es normal y lo que no

image22
El flujo vaginal antes del período es un fenómeno absolutamente normal, que realiza una función protectora importante para el sistema reproductor femenino. El flujo ayuda a eliminar las células muertas y bacterias, evitando así en gran medida las infecciones ginecológicas. Sin embargo, lo que debemos vigilar es su color, olor, consistencia, cantidad y la presencia o ausencia de síntomas adicionales. Aquí pongo a tu disposición una guía detallada sobre las características específicas, inherentes a las secreciones vaginales normales antes del período, los posibles cambios que estas pueden experimentar, así como las características de las secreciones anormales.

Flujo vaginal antes del período en mujeres sanas

- El flujo vaginal se refiere a las secreciones biológicas, expulsadas ​​de la vagina. Antes del período las hormonas cambian la composición de la microflora vaginal. Como resultado, la mujer observa un flujo espeso, algo pegajoso, de consistencia cremosa, color blanco o ligeramente nublado, a veces con un tono amarillento. La cantidad de flujo vaginal puede aumentar antes del período y durante la excitación sexual.

- El flujo vaginal con sangre, que precede al sangrado menstrual, suele ser normal, sin embargo si el sangrado empieza 3-4 días antes del período, puede indicar toda una serie de procesos patológicos en el útero, como pólipos, endometriosis, hiperplasia endometrial y otros.

- Las manchas o el sangrado antes del período a menudo también son reportados por las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales como un espiral intrauterino, un anillo vaginal o los anticonceptivos orales. Además, estos síntomas son más típicos en aquellas que aplican anticonceptivos de mini dosis. He aquí una frontera imprecisa entre una situación normal y una condición que requiere corrección. Normalmente, las manchas pre-menstruales, condicionadas por la anticoncepción hormonal, pueden repetirse durante 3 meses, a presentarse desde el inicio de su uso. Si en 3 meses el síntoma vuelve a ocurrir, el ginecólogo recomienda cambiar el producto anticonceptivo que se está utilizando actualmente. Si se trata de píldoras anticonceptivas, se sugieren como sustitutas las que tienen un mayor contenido de estrógeno.

- Normalmente la descarga vaginal cambia su textura, color y cantidad durante todo el ciclo. Cuando esto no ocurre a menos que no sea durante la menstruación, puede ser un signo de infertilidad o un efecto secundario del uso de la anticoncepción hormonal.

Características de flujo vaginal anormal

Cuando el equilibrio natural de las bacterias dentro de la vagina se altera, aparece un flujo vaginal anormal que puede revelarse en cualquier momento del ciclo menstrual, también antes del período. Los signos del flujo vaginal anormal son:

Flujo vaginal blanco, abundante y espeso, así como secreciones amarillas, rosadas, marrones y verdosas.

Picazón, ardor, dolor alrededor de la vagina.

Dolores pélvicos.

Olor desagradable.
Una de las quejas más frecuentes es el flujo vaginal anormal con sangre, que a menudo ocurre antes de la menstruación. Esto puede ser un manchado que indique la presencia de algún proceso patológico en el útero (endometriosis, hiperplasia endometrial, pólipos, etc) o un deterioro de la función ovárica si el sangrado es abundante.

Causas típicas del sangrado vaginal anormal antes del período

El uso de la anticoncepción hormonal

El uso de la anticoncepción de emergencia

Algunos medicamentos o suplementos, que contienen estrógeno

El desequilibrio hormonal, provocado por el estrés o condiciones médicas

Trastornos endocrinos, tales como una cantidad insuficiente de hormonas producidas por la tiroides.
El flujo vaginal de naturaleza patológica antes del período

Descarga vaginal de color rojo brillante. Puede comenzar antes del período, sobre todo después de cualquier actividad que provoque un contacto físico con el cuello del útero, como las relaciones sexuales, un examen ginecológico o duchas vaginales. Este cuadro sintomático es típico de la erosión cervical, grietas micro vaginales o cervicitis (inflamación del cuello uterino).

Secreción mucosa blanca. También puede verse como secreciones transparentes con rayas blancas al final del ciclo, antes del período menstrual. Las secreciones vaginales mucosas se asocian con el cuello uterino. En este caso, la descarga es también un síntoma de la erosión cervical o cervicitis.

Flujo de color marrón. Puede ser un síntoma alarmante, ya que las enfermedades que representa a menudo conducen al desarrollo de la infertilidad femenina. El flujo vaginal de color marrón se caracteriza por trastornos hormonales, pólipos, endometriosis, hiperplasia endometrial, mioma uterino y otros. Todas estas condiciones requieren un tratamiento a tiempo con el fin de evitar que los procesos sean irreversibles y puedan causar problemas con la concepción y la fertilidad.

Flujo rosado, como sangre diluida, con olor desagradable. Puede ocurrir antes o después del período, al ser un síntoma típico de enfermedades tales como la endometritis crónica y la endocervicitis crónica.

Flujo vaginal blanco y grumoso. El flujo vaginal parecido al requesón, con olor a leche agria, es un indicador directo de la candidiasis vulvovaginal. Por lo general, se intensifica antes del período y después de las relaciones sexuales, provocando picazón y ardor en la vulva.

Secreción vaginal purulenta y espumosa. La colpitis por trichomonas es un culpable frecuente de este tipo de flujo vaginal. Las secreciones son acuosas y abundantes, con olor desagradable. Los síntomas acompañantes incluyen ardor y comezón alrededor de la vagina, dolores abdominales bajos ocasionales y trastornos del sueño. Es posible sentir dolor al orinar en caso de que el tracto urinario se haya infectado también.

Secreción vaginal amarilla o verdosa. Puede ser escasa o abundante y generalmente revela infecciones de transmisión sexual o enfermedades crónicas, afectando el útero y sus apéndices (erosión cervical, anexitis crónica, salpingitis crónica, etc). Esta descarga por lo general tiene olor desagradable.

El flujo vaginal antes del período no debe suponer alguna molestia o sensación desagradable, como irritación en la zona vulvovaginal. Cualquier olor desagradable es un signo de la propagación de bacterias. El flujo vaginal anormal debe ser reportado al médico tan pronto como sea posible. El diagnóstico y tratamiento del problema a tiempo te ahorrará las preocupaciones no deseadas y las posibles complicaciones con tu salud reproductiva en el futuro.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Otrosmenstruación

Recomendamos

Relacionado

mujer flujo vaginal blanco

Es muy común que las mujeres experimenten diferentes niveles de flujo vaginal antes de su período. El flujo blanco antes de la menstruación es una de esas manifestaciones, que pueden ocurrir por muchas razones. Las mujeres deben saber que tener una cierta cantidad de flujo vaginal es normal. Por ejemplo, el flujo blanco normalmente aparece al principio y al final de su ciclo, las secreciones antes ...

Flujo vaginal claro

El flujo vaginal es un líquido producido por las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino, que tiene como función principal mantener la limpieza de la zona, expulsando células muertas y bacterias. El color y la consistencia del flujo vaginal normal depende estrictamente del momento en tu ciclo menstrual: es blanco y grumoso después del período, más acuoso antes de la ovulación, claro y re ...

mujer flujo vaginal marrón menstruación

Durante cada ciclo menstrual, algunas mujeres experimentan una descarga vaginal de color marrón antes del período, que dura de uno a tres días. Generalmente toman dicha descarga como manchas y no tienen prisa para buscar atención médica, creyendo que el cuerpo simplemente se está preparando para la próxima menstruación. Sin embargo, según los ginecólogos, este fenómeno puede ser señal de trastorno ...

Flujo vaginal blanco menstruación

Un flujo vaginal blanco que aparece antes del período, cuando es moderada en cantidad, carece de olor desagradable y no adquiere consistencia sospechosa, normalmente es una secreción natural de los órganos reproductivos femeninos. En este caso consiste en células epiteliales y moco, excretadas por las glándulas para humedecer la vagina y proteger su ambiente interno contra las infecciones. Sin emb ...

Flujo vaginal rosado menstruación

Normalmente, el ciclo menstrual se produce cada 28 días y la menstruación puede durar hasta 7 días. Pero hay casos en que una mujer experimenta manchas rosadas antes del período. Entonces, ¿a qué puede deberse esto? El organismo humano es uno de los sistemas más perfectos que existen. Entender la forma en que funciona puede demorar años. Si hablamos de secreciones vaginales, hay algunas cosas que ...

Flujo vaginal blanco v

Cuando una mujer está a punto de comenzar su período menstrual, suele presentarse una gran cantidad de flujo blanco que se torna muy desagradable. La secreción de flujo blanco antes del período es en realidad una forma de moco que se produce de forma natural desde el cuello del útero. La cantidad de este flujo blanco vaginal varía a lo largo de todo el ciclo menstrual y su descarga es totalmente s ...

Flujo vaginal blanco Embarazo

Experimentar el flujo vaginal de vez en cuando es normal, pero si estás embarazada notarás que la cantidad de flujo es mayor que lo habitual. Ciertamente, el flujo blanco lechoso es uno de los signos más comunes del embarazo y uno de los primeros que debes esperar. Sin embargo hay ciertas circunstancias en las que este flujo puede ser anormal, indicando la presencia de una infección que debe ser a ...

mujer flujo vaginal con olor

El flujo vaginal es común entre las mujeres en edad de procrear, y su textura, color y olor pueden variar dentro de los parámetros normales, dependiendo de dónde se encuentra en su ciclo menstrual. Sin embargo, los cambios no característicos en las secreciones vaginales, tales como exceso de descarga junto con un olor anormal desagradable, podrían indicar la necesidad de ver a su profesional de la ...

salud femenina flujo vaginal rosado

Las manchas o flujo vaginal rosado se refieren al sangrado vaginal claro que se produce en cualquier momento durante el ciclo menstrual que no sea durante el período. El manchado entre períodos es bastante común(y normal) y ocurre en aproximadamente el 25-30% de las mujeres. En ocasiones la causa puede ser de origen normal, como la implantación del óvulo en la pared uterina o la ovulación, pero ot ...

Flujo vaginal amarillo

El flujo vaginal es normal y por lo general varía dependiendo del momento en el ciclo menstrual. Antes de la ovulación, la vagina produce hasta 30 veces más flujo que antes o después del período. El moco tiende a ser acuoso y elástico durante esa etapa, algunas mujeres optan por usar protectores diarios para evitar la humedad en la ropa. ¿Qué significa que el flujo se torne de color amarillo en lu ...