Secreción blanca antes del período: flujo blanco normal
Toda mujer en edad reproductiva experimenta flujo vaginal a lo largo de su ciclo mensual y esto es absolutamente normal. Las secreciones vaginales no se mantienen iguales en las diferentes fases del ciclo, sino que cambian de consistencia, color y cantidad. Estos cambios tienen un carácter cíclico:
• En la primera fase antes de la ovulación, el flujo de la mujer es escaso (1-2 ml en 24 horas), acuoso o mucoso, de consistencia uniforme o con grumos minúsculos (hasta 2 mm), blanquecino o amarillento, inodoro o con un ligero olor agrio.
• Durante la ovulación (1-2 días en la mitad del ciclo) la descarga se hace más abundante (hasta 4 ml en 24 horas), adquiere consistencia elástica o mucosa, y un matiz posiblemente beige.
• En la segunda fase después de la ovulación, la cantidad de descarga disminuye, puede tener una consistencia cremosa. Unos días antes de la menstruación aumenta la cantidad de descarga nuevamente. El flujo puede ser transparente, nublado, de color blanquecino o amarillento.
Esto se consideran normal, sin embargo el carácter del flujo blanco cambia a menudo bajo diferentes circunstancias.
Factores no patológicos, que cambian el carácter de los flujos blancos normales:
• Las relaciones sexuales
• Cambio de una pareja sexual
• Inicio de la vida sexual
• El uso de la anticoncepción hormonal
• Embarazo
• Después del parto
• Cambios en la higiene personal o incluso la ropa interior
Cuándo el flujo vaginal blanco antes de la menstruación es un fenómeno normal:
• Es normal si el color se debe a las células epiteliales descamadas, que salen de la vagina acompañada de moco. Si no hay quemazón / picor u olor desagradable, no hay de qué preocuparse.
• El inicio de la vida sexual o el cambio de pareja sexual introduce una nueva microflora desconocida en el tracto reproductivo de la mujer. El organismo necesita cierto período de tiempo para adaptarse a estos cambios. Como resultado, es posible experimentar cambios en la cantidad de descarga, color y consistencia. Si no hay molestias, picazón o ardor, todo está bien.
• La relación sexual en sí produce un flujo vaginal específico. Pocas horas después de una relación sexual sin condón, la mujer puede expulsar una secreción blanquecina o amarillenta. En 6-8 horas después de la relación sexual, el carácter del flujo cambia: se vuelve blanco, líquido y abundante. Si se usa preservativo, se expulsa una secreción cremosa, escasa y blanca.
• Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas, pueden notar una mayor cantidad de flujo vaginal blanco. Cuando es inodoro y no causa ninguna molestia, no es necesario buscar atención médica.
Secreción blanca antes del período: patologías
Las secreciones vaginales blancas anormales pueden ser causadas por diferentes infecciones (por levaduras, bacterianas o de transmisión sexual.) Los signos típicos de cualquier proceso inflamatorio en el tracto reproductor femenino incluyen una secreción blanca, abundante y espesa antes de la menstruación, con olor como a pescado, picazón y sensación de ardor. ¿Qué condiciones médicas pueden acompañar la presencia de este flujo blanco antes de la menstruación?
• Erosión cervical. Una secreción abundante blanca o mucosa, con rayas blancas, puede apuntar a la erosión cervical. Con frecuencia las mujeres también experimentan hemorragias o manchado de color rojo brillante e inodoro, después de una relación sexual o examen ginecológico. La erosión tiene que ser tratada, ya que puede causar el desarrollo de una condición oncológica.
• Las infecciones por hongos. La infección más común por levaduras es la candidiasis. El flujo blanco, con aspecto de requesón, es el primer signo de las infecciones por hongos que se asocian a la inmunidad débil causada por cualquier enfermedad, el tratamiento con antibióticos, el embarazo o las tensiones. Este flujo suele ir acompañado de ardor y picazón alrededor de la entrada de la vagina. La condición se agrava comúnmente antes y después del período.
• La vaginosis bacteriana. Cuando se altera el equilibrio entre las bacterias beneficiosas y las patógenas, comúnmente se desarrolla la vaginosis bacteriana. Los rasgos característicos de la condición incluyen secreción blanca, gris o amarillenta con olor a pescado.
• La gonorrea. Esta enfermedad de transmisión sexual es causada por el gonococo. Las mujeres se quejan de secreción blanquecina mucosa, con mezcla de pus, dolor abdominal bajo moderado, picazón y ardor en la entrada a la vagina debido a la irritación causada por las secreciones. La gonorrea puede propagarse y provocar enfermedad inflamatoria pélvica, por eso el tratamiento oportuno en este caso es crucial.
Las mujeres a menudo tienden a exagerar los cambios más mínimos en su organismo, o por el contrario, a no prestar suficiente atención a los síntomas más alarmantes. Ambos extremos no son deseables. Lo único importante es saber reconocer cuándo se trata de un caso u otro, el resto debemos dejarlo en manos del médico.