comunidades

Flujo vaginal amarillo antes o después del periodo. ¡Conoce las causas!

El flujo vaginal es normal y por lo general varía dependiendo del momento en el ciclo menstrual. Antes de la ovulación, la vagina produce hasta 30 veces más flujo que antes o después del período. El moco tiende a ser acuoso y elástico durante esa etapa, algunas mujeres optan por usar protectores diarios para evitar la humedad en la ropa.

¿Qué significa que el flujo se torne de color amarillo en lugar de blanquecino o claro? Hay muchos factores potenciales que pueden causar un cambio en el color y la consistencia del moco vaginal.

Flujo vaginal amarillo antes del período: ¿Podría estar embarazada?

Muchas mujeres experimentan flujo vaginal amarillo como un síntoma premenstrual que naturalmente se produce antes del período, pero desaparece una vez que comienza el período. El color amarillento usualmente indica la presencia de una cantidad muy pequeña de sangre en la descarga, lo que implica que su período puede comenzar en cualquier momento. También se pueden experimentar otros síntomas premenstruales, por ejemplo los calambres.

Sin embargo cuando se observa el flujo vaginal, pero no llega el período y se tiene la sospecha de un posible embarazo, debes esperar al menos diez días para hacerte una prueba de embarazo.

mujer adolorida
A veces el flujo amarillo puede ocurrir cuando hay retraso en el período, pero regresa a la normalidad más adelante. Lo mismo ocurre cuando surge un flujo marrón.

Flujo vaginal amarillo después del período: un suceso normal

El color amarillento en el flujo después del período puede deberse a la presencia de sangre. Esto a su vez se asocia con la propia limpieza de la vagina e implícitamente con la liberación de los restos de sangre antigua. El color debe volver a blanco o claro después de unos pocos días.

Flujo vaginal amarillo después del sexo: un síntoma de infección vaginal

¿Has notado que tu flujo pasa de claro o blanco a amarillo después del acto sexual? En la mayoría de casos, un cambio como ese en el color del flujo puede deberse a una enfermedad de transmisión sexual, infección vaginal o a la vaginosis bacteriana. Además del cambio en el color, este flujo suele presentar mal olor a pescado, consistencia espesa similar al queso o puede estar acompañado de otros síntomas, como picor, enrojecimiento o inflamación de la vulva.

El flujo amarillento después de una relación también es común durante la menopausia y perimenopausia.

Flujo vaginal amarillo después del parto: ¿Debo preocuparme?

Después de dar a luz, muchas mujeres reportan una gran cantidad de flujo vaginal, que suele tener una consistencia acuosa o elástica, no tiene olor fuerte y su color es transparente o blanco. La secreción vaginal amarilla después de una cesárea por lo general indica el inicio de una infección por levadura o vaginosis bacteriana, especialmente si la vulva se siente irritada o inflamada. Los cambios en el color del flujo después del parto rara vez son normales y deben ser evaluados por un médico tan pronto como sea posible.

Después de un aborto
El flujo vaginal de color amarillo después de un aborto es normal hasta cierto punto, ya que la vagina estará limpiando todo el moco cervical mezclado con piezas de tejido. La descarga puede estar acompañada de calambres y sangrado ocasional, pero a menos que también se sienta picazón o hinchazón ene la vulva, estos signos no deben alarmar.

Si se experimenta flujo amarillo, como pus, después del aborto otra causa puede ser una infección. Si no se trata a tiempo, la infección puede propagarse causando fiebre, sangrado excesivo (con coágulos) y complicaciones más graves. Llame a su médico tan pronto como sea posible y cuéntele acerca de sus síntomas.

Después de un aborto involuntario
El flujo vaginal amarillo después de un aborto involuntario es absolutamente normal, siempre y cuando no tenga un fuerte olor o consistencia anormal. La descarga suele continuar durante unos pocos días después que el sangrado se haya detenido. Si está preocupada por el olor, color o consistencia inusual de la descarga vaginal, debe llamar a su médico y obtener una evaluación para descartar la posibilidad de una infección.

Después de una histerectomía
El flujo amarillo post-histerectomía es normal. Para asegurarse de que no hay una infección vaginal, considere la posibilidad de un examen cuidadoso con cultivos y una evaluación vaginal. En algunos casos, las mujeres pueden desarrollar tejido de granulación en la cúpula vaginal después de la histerectomía.

Aunque el flujo amarillo antes y después del período, o durante el tercer trimestre del embarazo, puede ser normal, se debe obtener ayuda médica una vez que se observa este fenómeno. Cuando todo haya vuelto a la normalidad es importante mantener un buen cuidado de la zona íntima, cuidando la higiene personal, evitando productos vaginales muy perfumados o irritantes, evitando el uso de duchas vaginales, entre otras medidas.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos