Idea guardada 11 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Sangrado vaginal marrón: causas y pautas de prevención para anomalías

Una descarga o sangrado de color marrón puede no representar una amenaza para la salud, siempre y cuando la causa fundamental del sangrado entre períodos esté relacionado con el sangrado de implantación, la ovulación, un período retrasado, el manchado de la menopausia, los cambios hormonales, entre otras causas menos preocupantes. Pero si la causa se asocia con cáncer de cuello uterino, diabetes, eliminación endometrial disfuncional, infecciones virales o bacterianas del órgano reproductor graves, enfermedades de transmisión sexual, etc., es un asunto serio que requiere intervención médica inmediata.
Sangrado vaginal marrón entre, antes o después del período menstrual
Si las bacterias normalmente presentes dentro de la vagina sufren algún desorden, por el motivo que sea, tienden a afectar la normalidad. Esto a su vez puede provocar una serie de anomalías, incluyendo un flujo vaginal de color marrón no relacionado con el período mentrual. Las causas más conocidas que pueden trastornar el equilibrio normal incluyen:
mujer rosas rojas
a. Determinados medicamentos o drogas
b. Ciertos antibióticos o esteroides
c. Las píldoras anticonceptivas
d. los jabones perfumados
e. La infección pélvica después de una cirugía
f. El cáncer de cuello uterino
g. La clamidia o gonorrea
h. La vaginitis
yo. La diabetes
j. La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
Existen algunos síntomas que se asocian con condiciones de salud serias, y que además del flujo o sangrado vaginal marrón, pueden provocar otro grupo de síntomas preocupantes.
Top 5 Causas preocupantes relacionadas con el sangrado vaginal anormal
A continuación se describen las cinco causas más comunes para este tipo de descarga, mayormente causas de carácter infeccioso.
1. Eliminación endometrial disfuncional. Esta condición no infecciosa provoca una secreción de color marrón, además de dolor y sequedad vaginal repentina. Sus signos y síntomas son:
- La descarga será acuosa y se puede sentir dolor al tratar de tener relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal repentina.
- Se puede experimentar una erupción severa y picazón intensa.
Tratamiento: Ante todo el médico diagnosticará si hay otras causas subyacentes vitales para este tipo de descarga. Si el motivo del sangrado marrón es la eliminación disfuncional del endometrio, un tratamiento homeopático puede ofrecer alivio rápido. Por otra parte, lograr el equilibrio del ph vaginal puede aliviar el ardor, el dolor y la picazón.
2. Gonorrea. La gonorrea es generalmente fácil de tratar, pero en ocasiones se produce un flujo inusual debido a la limpieza inadecuada de la zona vaginal. Sus signos y síntomas son:
- Sangrado entre los períodos menstruales
- Dolor al orinar
- Descarga espumosa con mal olor
- Comezón
Tratamiento: – Esta condición es fácilmente curable con antibióticos.
3. Vaginosis bacteriana. Esta es una infección bacteriana comúnmente vista en las mujeres embarazadas y personas con múltiples parejas sexuales. Similar a la infección por levaduras, es causada por un crecimiento excesivo de bacterias que altera el equilibrio del entorno vaginal. Sus signos y síntomas son:
- Picazón, enrojecimiento, inflamación y ardor en la vagina / vulva.
- Aumento en la cantidad de descarga vaginal
- Flujo aguado
- Olor desagradable
- Acentuación del olor en la descarga vaginal inmediatamente después de una relación sexual
Tratamiento: Generalmente el médico prescribe un tratamiento de Metronidazol en píldoras y óvulos vaginales por 7 o 10 días.
4. Tricomoniasis. La tricomoniasis se transmite normalmente a través de las relaciones sexuales. Además, dado que el organismo protozoario sobrevive durante casi 24 horas en un ambiente húmedo, las toallas húmedas y trajes de baño de una persona infectada pueden ser un posible instrumento de transmisión. Sus signos y síntomas son:
- Secreción acuosa con un olor fétido
- Aumento de la cantidad de descarga
- Inflamación en la vagina / vulva
- Aumento de la frecuencia de la micción
- Picor vaginal severo
Tratamiento:
- El tratamiento se prescribe como antibióticos orales.
- No se debe consumir alcohol mientras se esté tomando medicamentos y hasta 48 horas post tratamiento.
- Se aconseja que el tratamiento se haga en pareja al mismo tiempo para evitar una infección recurrente.
- Evite las relaciones sexuales hasta que termine el tratamiento.
5. Infección por levaduras / Candida albicans. Normalmente existe una pequeña cantidad de levaduras, también llamadas Candida albicans, presentes en la vagina. Sin embargo, cuando esta población crece en exceso, se puede producir una infección por levaduras, algo que por lo general ocurre debido a un cambio en el equilibrio del pH vaginal. Las infecciones por hongos no siempre se transmiten sexualmente, también son causadas por el uso de anticonceptivos orales, el aumento del estrés, el embarazo, la diabetes, el uso de antibióticos, entre otras causas. Sus signos y síntomas son:
- Aumento del flujo vaginal de color marrón
- Descarga vaginal parecida al requesón
- Enrojecimiento, ardor y picazón en el área de la vagina o la vulva
Tratamiento: Dado que normalmente existe cierta cantidad de levaduras presente en la vagina, no se pueden eliminar completamente. El objetivo del tratamiento es reducir el crecimiento excesivo de estos organismos para que la vagina recobre un equilibrio del pH saludable. El tratamiento incluye varios agentes antifúngicos en forma de comprimidos, supositorios o cremas vaginales.
Top 10 Guías de tratamiento y prevención para las infecciones vaginales
1. Usar condones durante las relaciones sexuales.
2. Mantenerse sano, comiendo bien y dormir lo suficiente.
3. Mantener el área vaginal limpia y seca.
4. Tomar líquidos en abundancia.
5. Limpiarse de adelante hacia atrás después de defecar u orinar.
6. Evitar el uso de almohadillas de desodorante o tampones.
7. No usar vaselina o cualquier otro aceite para lubricar.
8. No usar duchas vaginales.
9. Tomar los medicamentos por el tiempo que lo indique el médico.
10. Evitar las relaciones sexuales hasta que el tratamiento se haya completado y se esté libre de síntomas.
Resumiendo, ten en cuenta que la descarga o sangrado marrón de la vagina es una función corporal normal, que ayuda en el proceso de limpieza de la vagina. Lo que no es normal es un cambio repentino en el color, un aumento brusco en la cantidad o cuando se vuelve maloliente.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Sangrado vaginal

Recomendamos

Relacionado

Flujo vaginal rosado

Guía sobre el flujo vaginal rosa antes y después del periodo

Las manchas o flujo vaginal rosado se refieren al sangrado vaginal claro que se produce en cualquier momento durante el ciclo menstrual que no sea durante el período. El manchado entre períodos es bastante común y ocurre en aproximadamente el 25-30% de las mujeres. En ocasiones la causa puede ser de origen normal, como la implantación del óvulo en la pared uterina o la ovulación, pero otras veces ...

Flujo vaginal marrón menstruación

Flujo vaginal marrón entre períodos: ¿necesito la intervención médica inmediata?

En general, la duración del ciclo menstrual femenino varía entre 22 y 34 días, siendo 28 días la duración promedio. El manchado de color marrón entre períodos suele ser el resultado del flujo sanguíneo residual después o antes de la menstruación. Sin embargo existen algunos casos de sangrado vaginal entre períodos que señalan hacia una condición médica subyacente más grave. Estos casos sí requiere ...

Flujo vaginal marrón

Flujo vaginal marrón después de la ovulación

La ovulación ocurre generalmente 14 días después de la menstruación. Lo más generalizado es que aparezca un flujo vaginal claro, transparente y viscoso, pero en este período también puede surgir un pequeño sangrado o manchado de color marrón. Vale aclarar que si estas manchas se producen cada mes, pueden ser un signo alarmante y por tanto se debe consultar a un médico. El manchado de color marrón ...

Flujo vaginal marrón

¿El flujo vaginal marrón es un signo de embarazo? Descubre la respuesta ahora

Si estás tratando de quedar embarazada, cada pequeño cambio que experimenta tu cuerpo puede ser una señal de alarma. En particular, si tienes una descarga vaginal marrón, podrías sentirte extremadamente preocupada por su significado. Y en efecto, aunque el manchado de color marrón puede ser un signo de embarazo, en combinación con otros síntomas puede indicar condiciones absolutamente diferentes. ...

Flujo vaginal marrón menstruación

Flujo vaginal marrón en lugar del período: 7 Causas comunes y medidas preventivas

La presencia de un flujo vaginal de color marrón en lugar del período puede plantear varias dudas en la mente de una mujer. Casi todas las mujeres comienzan a pensar en terribles condiciones médicas, posibles causas y consecuencias, sin embargo, la pregunta que queda por responder es si un sangrado marrón oscuro realmente es peligroso. Es vital que la mujer sepa determinar cuándo una condición es ...

mujer sangrado de implantación embarazo

Sangrado de implantación normal y anormal

El embarazo es siempre una condición muy vulnerable, no importa si se ha estado planeando durante mucho tiempo o es inesperado. De todos modos la mujer experimenta muchos cambios físicos y psicológicos. Su cuerpo comienza a transformarse con el fin de ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo del bebé. Durante este tiempo pueden notarse muchos signos del embarazo. Aparte de la debilidad m ...

Flujo vaginal marrón ovulacion

Flujo vaginal marrón durante la ovulación: 6 aspectos significativos

La presencia de una descarga marrón durante la ovulación es bastante normal. En varias mujeres, este signo puede ser más útil que el seguimiento de los pequeños cambios en la temperatura de su cuerpo. Este tipo de cambio en el patrón del flujo vaginal ayudará a la mujer a saber cuándo podría ser más propensa a quedar embarazada. En caso de experimentar otros síntomas como orinar inusualmente frecu ...

ETS Flujo vaginal con olor Flujo vaginal marrón ...

Secreción marrón y maloliente

¿Qué causa la secreción de color marrón y maloliente? Aunque existen varias razones para tener un flujo o manchado marrón, la secreción vaginal de color marrón suele aparecer justo antes o después del período menstrual. Este suceso no debe provocar mayores preocupaciones, ya que generalmente se debe a la salida de sangre vieja que ha quedado atrapada en el interior del cuello uterino/útero. Pero c ...

mujer sangrado vaginal metrorragia

Sangrado vaginal entre períodos

El flujo menstrual normal dura unos 4 días (más o menos 2 – 3 días), en el cuál se produce una pérdida de sangre total de 30 a 80 ml (alrededor de 2 – 8 cucharadas) y normalmente se presenta cada 28 días (más o menos 7 días). Sin embargo el sangrado vaginal que ocurre entre períodos o después de la menopausia puede ser causado por diversos problemas. La mayoría son benignos y tratables ...

Flujo vaginal marrón Embarazo

Flujo vaginal marrón en cada trimestre del embarazo

El flujo vaginal de color marrón durante el embarazo puede ser un problema grave para lograr una gestación saludable. Tener un poco de sangrado vaginal en etapas muy tempranas del embarazo podría simplemente indicar una implantación exitosa del óvulo fecundado. Sin embargo, cualquier sangrado que ocurre más tarde podría indicar una condición crítica tal como la separación de la placenta. Independi ...