Durante el embarazo, tu cuerpo va a experimentar un aumento en la producción de hormonas, lo que puede resultar en un aumento de la secreción vaginal. Cuando el flujo es de color marrón, no siempre significa que algo va mal con el embarazo. Si la descarga se acompaña de otros síntomas, entonces sí debes buscar atención médica inmediatamente.
Causas normales de la secreción vaginal marrón durante el embarazo
Si la descarga marrón se produce próximo al momento en que normalmente esperas el período, puede tratarse del sangrado de implantación. Este puede ser marrón o rosado claro y no es un motivo de preocupación. Sin embargo, si la descarga se acompaña de dolor, mareos o náuseas, se debe acudir al médico.
Si la descarga marrón ocurre durante el primer trimestre, podrían ser restos de sangre antigua. Cuando tu cuerpo se acomoda en el período gestacional, expulsa la sangre que se utiliza para proteger al feto, ya que no es necesaria. Esta sangre de color marrón se considera un comportamiento normal durante el embarazo.
Las causas serias de la descarga marrón durante el embarazo
También conocido como VPH, el virus del papiloma humano es un virus que puede causar verrugas genitales y, en algunos casos, conducir a varios tipos de cáncer. Una descarga marrón durante el embarazo puede significar que la mujer tiene el VPH. Para salir de dudas, el médico tendrá que realizar pruebas específicas para determinar si el virus está presente.
Un flujo amarronado también puede indicar que existe un embarazo ectópico, el cual como sabemos se produce fuera del útero y pone en peligro la vida del feto y de la madre. Los síntomas de esta condición incluyen un flujo marrón seguido de calambres abdominales severos. Las náuseas, vómitos y tos también son signos de un embarazo ectópico. Busca atención médica de inmediato si sospechas de esta complicación.
Aunque los signos del aborto involuntario suelen incluir un sangrado de color rojo brillante, similar a la sangre menstrual, en ocasiones un flujo marrón que se acompaña de dolor abdominal también puede indicar que la mujer está abortando.
Consideraciones
El flujo vaginal normal que se produce durante el embarazo es de color blanco lechoso y delgado, con un olor suave. Si la descarga es de color verdoso o amarillento, y tiene un olor fuerte o está acompañado de picazón, es posible que la mujer tenga una infección. Si el flujo es de color marrón, ya vimos cuáles pueden ser las causas, pero no debes dejar de acudir a tu consulta para asegurarte de que toda marcha bien con tu bebé.