comunidades

Flujo vaginal de color marrón oscuro: ¿es normal o un signo de enfermedad?

La secreción vaginal de color marrón oscuro que aparece en la almohadilla sanitaria de una mujer significa que la vagina ha liberado sangre mezclada con las secreciones vaginales.

Si dicha secreción se acompaña de fiebre, dolor abdominal, sensación de irrealidad, pérdida del conocimiento y debilidad, la mujer tiene que acudir con urgencia a un hospital de ginecología para someterse a un examen y tratamiento.

¿Cuándo el flujo vaginal de color marrón oscuro puede considerarse normal?

- En los primeros días de la menstruación
- En los dos últimos días de la menstruación

image27
Esto se considera normal si la mujer en cuestión tiene más de 10 años, su menstruación no dura más de 7 días y la almohadilla sanitaria se cambia no más de una vez cada dos o tres horas. Estas condiciones también se aplican a la menstruación en las mujeres que no han entrado en la menopausia. Es decir, si la mujer no ha visto su período durante un año, y de repente aparece el flujo vaginal de color marrón oscuro, incluso si no es abundante, ya es una razón para ver a un ginecólogo.

- Después de una relación sexual muy activa o después de un contacto en el que la mujer no se excita sexualmente (por ejemplo, una violación). En este caso, las secreciones vaginales no deben ser abundante ni repetirse. Una descarga constante de sangre después del sexo es un signo de enfermedad.

- Durante la primera relación sexual en la vida de una mujer, así como durante varios coitos posteriores.
- Durante la primera relación sexual después del parto.

- Durante el uso de las píldoras anticonceptivas hormonales, la inserción de un dispositivo intrauterino hormonal o anillo, así como durante el consumo de la píldora de emergencia tras una relación sexual sin protección. En este caso, la descarga vaginal se produce alrededor de la mitad del ciclo menstrual. No es abundante y tiene una duración de uno o dos días.

- Durante la mitad del ciclo menstrual, una muy pequeña cantidad de secreción oscura podría significar que se ha producido la ovulación (11-14 días desde el primer día de la menstruación).

- El sangrado de implantación, es decir, una secreción oscura que se presenta durante 7-10 días después de la concepción, también se considera normal. Esto se debe a que el embrión se implanta en el revestimiento uterino. Estas secreciones aparecen con más frecuencia cuando la mujer está esperando el comienzo de su período. Si la secreción oscura (por lo general muy escasa) desaparece en lugar de intensificarse, puede indicar embarazo.

- Durante el embarazo, cuando se llevan a cabo algunos exámenes pélvicos, como un examen con espéculo, una ecografía utilizando una sonda vaginal. Esto se debe a que la vagina y el cuello uterino son ricos en vasos sanguíneos, y pueden resultar heridos fácilmente.

- Después de un aborto: en un primer momento la sangre es más ligera y pueden haber coágulos. La secreción oscura por lo general permanece por 10 o 14 días.

- Después de una cauterización cervical u otra manipulación que puede lesionar la mucosa de la vagina o el cuello uterino.

¿Cuándo la descarga marrón oscuro indica una enfermedad?

1) La aparición de dicho flujo en las niñas menores de 9 años de edad. Esto puede indicar trastornos hormonales, infecciones ginecológicas e infecciones del riñón, tracto urinario o intestinal (una secreción de este tipo puede no ser necesariamente de la vagina). En este caso, hay que consultar primero a un ginecólogo pediátrico y luego a un pediatra o endocrinólogo pediátrico si es necesario.

2) El flujo marrón en las niñas mayores de 12 años, que puede estar asociado con su período o aparecer de repente en medio de su ciclo menstrual. Si se observa una secreción oscura en el primer y último día de la menstruación, entonces esto es normal. Si dicha descarga aparece irregular, dentro de algunos meses después del primer período, esto puede ser normal (formación de la función hormonal ovárica), pero también puede ser un signo de enfermedades tales como:

- Enfermedades infecciosas que pueden transmitirse no sólo sexualmente, como la hepatitis que puede ser contraída a través de las manos sucias.

- Trastornos de coagulación sanguínea (especialmente si además de estas secreciones, a menudo la chica ha sangrado de las encías después de cepillarse los dientes, hay un sangrado nasal, o si el sangrado después de una inyección o lesión no se detiene rápidamente).

- Anomalías de los órganos genitales (por ejemplo, el útero de dos cuernos).

- El estrés.

- La desnutrición con falta de vitaminas.

3) Una descarga de color marrón oscuro en las mujeres puede indicar lo siguiente:

a) Tumores genitales y uterinos, endometriosis.

b) Infecciones de transmisión sexual (particularmente clamidia y gonorrea). En este caso, la descarga suele ser más abundante, tiene un olor desagradable, puede ir acompañada de fiebre y picazón en los genitales. Existe una fuerte conexión con las relaciones sexuales sin protección.

c) Lesiones de los órganos reproductivos.

d) Trastornos de coagulación sanguínea.

e) Enfermedades del hígado (hepatitis C, hepatitis B, cirrosis hepática), enfermedades de la glándula tiroides y páncreas.

f) Inicio de un aborto involuntario.

4) Las manchas durante el embarazo, que no están asociadas a las relaciones sexuales o el examen con espéculo, se producen sólo cuando hay complicaciones graves en ese período, como la baja ubicación de la placenta, que podría provocar un parto prematuro, y el desprendimiento de placenta. En este caso, incluso si la aparición de la descarga se corresponde con las fechas en que se producen los períodos de la mujer, se debe ver a un médico inmediatamente ya que estas secreciones pueden ser el inicio del sangrado uterino, volverse abundantes y ser potencialmente mortal.

¿Cómo examinar la aparición de un flujo vaginal marrón oscuro?

Además de la entrevista médica, también se llevan a cabo el examen con espéculo, las pruebas de frotis vaginales, así como investigaciones especiales que incluyen la ecografía pélvica y la colposcopia. En algunos casos, las investigaciones abarcan no sólo el ámbito ginecológico, sino todo el cuerpo. A veces pueden llevarse a cabo la dilatación y el curetaje. Esto se hace principalmente en las mujeres menopáusicas y también como una medida para salvar vidas en las niñas y mujeres jóvenes, si la causa de la hemorragia no se puede detectar o detener mediante métodos habituales.

En cualquier caso, si la descarga oscura aparece de repente, o no está relacionada con la menstruación o un examen vaginal, es necesario consultar a un ginecólogo. La falta de un diagnóstico y el tratamiento adecuado puede no sólo afectar negativamente la salud de la mujer, también puede ser una amenaza para su vida.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Flujo vaginal marrón

Flujo vaginal marrón en lugar del período: ¿qué tan grave es esto?

El flujo o secreción de color marrón en lugar de la menstruación a menudo asusta a las adolescentes y mujeres más jóvenes, obligándolas a hacer preguntas en los foros o visitar a un médico. Sin embargo, tales secreciones no son por sí mismas una enfermedad, pueden ser un síntoma de enfermedad o una consecuencia. Descarga vaginal marrón en lugar de período: ¿cuáles son las causas y qué se puede hac ...

Flujo vaginal marrón

Todo lo que necesitas saber sobre el flujo marrón claro

Como ya he mencionado en artículos anteriores, el flujo vaginal es normal e incluso saludable, ya que es la manera en que el cuerpo limpia el área de la vagina y mantiene el ambiente sano. Las secreciones vaginales se encargan de eliminar las bacterias y las células muertas de la piel de la zona vaginal. Este mecanismo de auto-limpieza es necesario para mantener a raya a las infecciones. Las inter ...

Flujo vaginal marrón Flujo vaginal rosado causas

Flujo vaginal de color marrón rosáceo. Factores que provocan cambios en el color

Normalmente una secreción marrón rosáceo se asocia a los tejidos viejos del endometrio, pero los casos pueden ser diferentes en dependencia del organismo de la mujer que la experimenta. En la mayoría de los casos la variedad se observa mediante el volumen y la consistencia de la descarga vaginal. Por lo tanto, ¿cuándo sentirse segura o no ante la presencia de este síntoma? ¿A qué se debe el color ...

consejos de salud salud femenina flujo vaginal marrón

Flujo vaginal marrón: oscuro y claro

El flujo vaginal marrón es un signo bastante generalizado entre las mujeres, pero es necesario diferenciar una secreción natural asociada a varios procesos fisiológicos normales, de un síntoma causado por alguna condición que requiera tratamiento. Flujo vaginal de color marrón oscuro Veamos algunas de las razones patológicas más comunes para el flujo vaginal de color marrón oscuro: La anticoncepc ...

Flujo vaginal marrón menstruación

Flujo vaginal marrón en lugar del período: 7 Causas comunes y medidas preventivas

La presencia de un flujo vaginal de color marrón en lugar del período puede plantear varias dudas en la mente de una mujer. Casi todas las mujeres comienzan a pensar en terribles condiciones médicas, posibles causas y consecuencias, sin embargo, la pregunta que queda por responder es si un sangrado marrón oscuro realmente es peligroso. Es vital que la mujer sepa determinar cuándo una condición es ...

Flujo vaginal marrón

Todo sobre el flujo vaginal marrón

Ya hemos visto que el flujo vaginal marrón puede deberse a la sangre residual de los períodos menstruales y por lo tanto ser inofensivo, pero también puede indicar una afección médica más compleja. El flujo normal suele ser de color blanco o simplemente no tiene color, pero si la mujer descubre que su flujo es de color marrón sobre una base regular, entonces debe buscar la opinión médica inmediata ...

mujer flujo vaginal marrón causas

Tengo una secreción vaginal de color marrón claro. ¿Cuál es la causa?

Antes de la menstruación En estos días puede ser algo normal. Esta descarga vaginal es un signo de que la menstruación comenzará pronto. Después de la menstruación Esto tampoco debe ponerte en un estado de pánico. Puede ser normal y se debe a que el útero se deshace de la sangre vieja que queda en su cuello del ciclo anterior. En el medio de un ciclo menstrual Se considera normal si la mujer está ...

Flujo vaginal amarillo

Secreción vaginal amarilla: la diferencia entre un flujo normal y las infecciones

Las secreciones de la vagina son un proceso normal en el organismo de la mujer una vez que alcanza su pubertad. La cantidad, consistencia y color pueden variar dependiendo de factores tales como la ovulación, el embarazo, la terapia hormonal o la lactancia. Tener un flujo vaginal amarillento, pero similar al flujo normal, puede ser normal, pero cuidado, al mismo tiempo puede ser un signo de enferm ...

mujer flujo vaginal marrón menstruación

Flujo vaginal marrón antes del período, ¿normalidad o patología?

Durante cada ciclo menstrual, algunas mujeres experimentan una descarga vaginal de color marrón antes del período, que dura de uno a tres días. Generalmente toman dicha descarga como manchas y no tienen prisa para buscar atención médica, creyendo que el cuerpo simplemente se está preparando para la próxima menstruación. Sin embargo, según los ginecólogos, este fenómeno puede ser señal de trastorno ...

Sangrado vaginal

Secreción vaginal con sangre en las niñas y las mujeres: clasificaciones y causas

Las secreciones vaginales con sangre constituyen un problema de peso para muchas niñas y mujeres adultas. Como la menstruación es también una descarga periódica de sangre, el factor más importante para determinar si dicho sangrado es peligroso o no, radica en su intensidad y asociación con el ciclo menstrual. No obstante, la descarga de sangre puede ocurrir en niñas que no han alcanzado su edad re ...