Hoy vemos el Flan de chocolate blanco cubierto con caramelo de naranja.
Es una receta que hice hace algunas semanas. Quería hacer un dulce con chocolate blanco porque a mi pareja le encanta y a la vez no quería que fuese muy calórico, jejeje, por pedir....
Dificultad: Fácil
Nº comensales: 2-3
Tiempo: 45"Excepciones: No apto para personas alérgicas al huevo y/o a la proteína de la leche de vaca.
He modificado un poco la receta original y me ha encantado el resultado.
No quería añadir nata por la cantidad de grasa que tiene y lo he sustituido por leche entera.
El chocolate blanco ya sabéis que es súuuuper dulce y por ello con dos cucharadas de azúcar es suficiente.
Foto de los ingredientes
Elaboración:
Paso 1: Preparación del caramelo de naranja
En un cazo añadimos las 3 cucharadas de azúcar (blanco) junto al zumo de media naranja. Yo prefiero que no quede muy oscuro para que no enmascare el sabor de la naranja. Vamos removiendo lentamente hasta que quede un poco denso y coja un color marroncito claro. Os llevará solamente un par de minutos.
Paso 1: Elaboración del caramelo de naranja
Molde con el caramelo extendido
Cuando esté preparado lo vertemos en el molde que hayamos escogido y con ayuda de una espátula lo extendemos uniformemente por la base y las paredes del molde. Yo escogí uno de silicona ya que para desmoldarlo es muy fácil.
Dejamos enfriar. Yo lo puse en una ventana porque hacía mucho viento, en el frigorífico no tardará nada.
Paso 2: Precalentamos el horno a 180 ºC
Paso 3: Mezcla del resto de ingredientes y calentamiento del chocolate blanco
Ponemos en otro cazo el chocolate blanco a derretir lentamente o más rápido, en el microondas. Cuidado porque engaña, parece que no se va derritiendo y si lo tocas enseguida se ve que se vuelve más fluido. Además se quema con facilidad.
Mientras en un vaso para batidora ponemos los 3 huevos, los 240 ml de leche entera, las 2 cucharadas de azúcar y cuando esté todo batido añadimos el chocolate blanco. Continuamos batiendo un poco más para que quede uniforme.
Paso 4: Introducir el molde en el horno
Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos en el horno al baño maría. Yo no quería añadir mucho agua en la bandeja así que puse como un tercio de vaso más o menos, suficiente para que haya humedad dentro.
Se deja unos 35 minutos a 180 ºC puesto en el modo de calor por arriba y abajo y ventilador, eleva la temperatura y lo reparte de un modo más uniforme. Si no tenéis esa opción simplemente subid un poquito más la temperatura.
Pasados esos minutos comprobad con una varilla que no queden restos líquidos dentro del flan sin cuajar. Se puede tener un rato más en el horno hasta que se dore, más o menos como os muestro en la foto.
Paso 5: Decorarlo a vuestro gusto
Si tenéis alguna fruta de temporada y de un color llamativo os quedará genial.
Paso 6: A disfrutarlo, ummmmm
Con esta receta me salieron 3 raciones nada pequeñas. Yo las decoré con fresas porque era la fruta que tenía en ese momento en casa y el contraste de colores quedó muy acertado.
El toque de la naranja en mi caso les dejó sorprendidos y les encantó la mezcla de sabores. No queda como sabor predominante y sin embargo, combina muy bien con el sabor dulce del flan.
¡¡Espero que os haya gustado!!
¿Qué tipo de flan preparáis vosotros en casa?