Recomendaciones médicas
Un reciente informe de la Asociación Americana de Cardiología recomienda la realización de una evaluación rutinaria de fitness cardiorespiratorio (FCR) a cargo de médicos especializados. Cuando el nivel de aptitud cardiovascular es bajo, hay mayores índices de mortalidad, aumentan los factores de riesgo y la aparición de enfermedades crónicas o el empeoramiento. Esto se debe a que un funcionamiento irregular de nuestro sistema cardiorrespiratorio termina ocasionando defensas más bajas y la aparición de síntomas y enfermedades diversas.
¿Qué es el fitness cardiorrespiratorio?
Este término se refiere a la habilidad o capacidad del corazón, los pulmones y músculos para consumir oxígeno y utilizarlo para la generación de energía. Cuanto más FCR tiene el individuo, más eficiente será el proceso de conversión de oxígeno en energía y por lo tanto nuestro cuerpo se cansará menos y tendrá mayor resistencia a la actividad física.
Los ejercicios centrados en el cardio apuntan a fortalecer el corazón y los vasos sanguuíneos. Al igual que se fortalecen los músculos con el levantamiento de pesas, el corazón se fortalece a través de ejercicios específicos, y también se puede apuntar a conseguir mayor elasticidad en los vasos sanguíneos y menor obstrucción a través de la práctica de ejercicio físico regular.
El apartado respiratorio ayuda al fortalecimiento y optimización de pulmones y músculos respiratorios. Si el FCR es alto, el intercambio de O2 y Co2 es más eficiente. Por último, todo lo relacionado con el fitness muscular centra su atención en el fortalecimiento muscular general de todo nuestro organismo.
¿Qué ejercicios pueden realizarse para aumentar el Fitness Cardiorrespiratorio?
A la hora de realizar ejercicios pensando en mejora el fitness cardiorrespiratorio, hay diferentes variantes. Hay que llevar adelante ejercicios de resistencia que aumenten el ritmo cardíaco y por consiguiente el FCR. Puedes caminar, salir a correr, subir escaleras, nadar o practicar deportes.
En caso de tener una baja aptitud física y un cansancio rápido, los ejercicios sencillos de caminata pueden ayudar a mejorar el funcionamiento físico. Por ejemplo, 10 minutos de caminata por día pueden ayudar a aumentar la FCR.
La intensidad de los ejercicios dependerá de nuestro nivel de FCR. Mientras más en forma estemos, más intensidad se necesitará en nuestros entrenamientos y ejercicios para lograr mejoras. El FCR es un parámetro que se modifica más según la intensidad que por la frecuencia o duración.
Tomando estos consejos y parámetros de cara a una mejor FCR, podremos emprender un trabajo sobre el estado físico general y el rendimiento en particular para que nuestro fitness cardiorrespiratorio nos ayude a mejorar el estado físico en general. Todos estos beneficios para la salud se desprenden de la realización de deportes, ejercicios y prácticas orientadas a mejorar el estado físico general de nuestro organismo.