¿ Qué es la fibromialgia?

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1- Concepto de fibromialgia:

LA FIBROMIALGIA

Es un síndrome crónico caracterizado por dolores musculares y fatiga.

La causa de la fibromialgia es desconocida. Se piensa que tiene un com­ponente genético que se transmite por la herencia y puede tener relación con otras enfermedades como accidentes, infecciones, malestares y do­lencias. Esta se diagnostica con frecuencia en enfermos reumáticos (es­pondilitis anquilosante, artritis reumatoide y lupus sistémico).

Pueden tener relación con la fibromialgia el desequilibrio de los neuro­transmisores del sistema nervioso, incremento de sustancias con sensibi­lidad al dolor como sustancia P, serotonina, triptófano y ácido glutámico, así como la alteración de la llegada al flujo sanguíneo de determinadas sustancias cerebrales.

La mayoría de los enfermos de fibromialgia son mujeres adultas. En Es­tados Unidos la padecen 5 millones de adultos y sus edades de aparición son de 20 a 40 años. Es la tercera enfermedad reumática más frecuente después de la artritis reumatoidea y la osteoartritis.

Síntomas de la fibromialgia:

Sus síntomas son dolor musculoesquelético generalizado y la reducción del umbral del dolor, con aumento a la sensibilidad dolorosa en determina­dos puntos del cuerpo. Las personas afectadas tienen puntos hipersensi­bles en el cuerpo localizados con preferencia en el cuello, los hombros, los codos, la espalda, las caderas y las rodillas, que duelen al presionarlos.

 

puntos dolorosos de la fibromialgia
Otros síntomas presentes en las personas que la padecen son: cefaleas, mareos, dolor en mandíbulas, boca y ojos secos, dismenorreas o periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo de las manos y pies, rigi­dez muscular y también contracturas musculares de varios grupos.

Otros síntomas son cefaleas crónicas, trastornos del sueño, cognitivos, fallos de memoria, ansiedad, depresión, náuseas y además trastornos de micción.

Los síntomas psíquicos son falta de memoria, dificultad para concentrar­se, ansiedad e insomnio.

Algunas veces la fibromialgia coexiste con otras patologías como la fatiga crónica, la endometriosis y también la enfermedad intestinal inflamatoria.

Diagnóstico de la fibromialgia:

Su diagnóstico se basa en la sintomatología caracterizada por un dolor musculoesquelético continuo con más de tres meses de duración.

La exploración de los puntos hipersensibles o gatillo, que son 18 puntos dolorosos, de los cuales 11 han de ser positivos, localizados en la zona occipital, cervical baja, región de los músculos trapecio y supraespinoso, segundo espacio intercostal, codo, glúteo, cadera y rodilla. El dolor se modifica con el estrés, el ejercicio físico y también con los cambios atmosféricos.

Su tratamiento puede ser:


Medicamentoso, con fármacos analgésicos o calmantes del dolor, re­lajantes musculares y antiinflamatorios.

Tratamientos alternativos: fisioterapia con masajes, baños en aguas medicinales, aromaterapia y reiki.

Ejercicio físico, con un programa de ejercicios gimnásticos generali­zados durante 2-3 veces por semana, iniciados de manera gradual y  también evitando aquellos que provoquen dolor en una zona determinada.

El yoga es una técnica muy apropiada.
Dormir bien con técnicas de relajación creativa y respiración profunda.

Terapia psicológica cognitivo-conductual, concienciando al individuo de que su estrés exagera sus dolores y que le conviene relajarse.
El consumo de marihuana se relaciona con la disminución del dolor y la rigidez muscular en los enfermos de fibromialgia.

La prevención de la fibromialgia consiste en:


La falta de sueño reparador es tanto un síntoma de fibromialgia como una causa de sus brotes. La falta de sueño crea un ciclo más de dolor que dificulta el sueño y provoca más dolor. Es posible que pueda romper el ciclo acostándose todas las noches a la misma hora y fomentando la manera de adquirir el sueño con un baño de agua caliente, meditación y técnicas de relajación, escuchar música y leer.

Práctica de ejercicio físico diaria y constante con ejercicios que atenúen los dolores como caminar, nadar en la piscina o la playa. Hay que evitar el ejercicio físico intenso. Además, es una manera de combatir el estrés y ayuda a conciliar el sueño.

Reducir el estrés emocional y mental porque los síntomas de la fibromialgia empeoran con el estrés y se pueden reducir los brotes minimizando las causas que generen estrés como los entornos laborales tensos.

Dieta balanceada con ingesta de alimentos ricos en magnesio, zinc, vitaminas B y C y ácidos grasos omega-3.
 

Bibliografía:

La fibromialgia:

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/fibromialgia

La fibromialgia, mayo clinic:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms-causes/syc-20354780

Medline plus, enciclopedia médica:

https://medlineplus.gov/spanish/fibromyalgia.html

Wikipedia la fibromialgia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fibromialgia

Enlaces internos:

Como combatir la artritis reumatoide

El insomnio y el estrés: https://libroestilodevidasaludable.com/el-insomnio-y-el-estres

 

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros salud femenina dolores comunes ...

¿Qué es fibromialgia? La fibromialgia es una enfermedad reumática, la más común después de la osteoartritis. Sin embargo, a menudo se diagnostica mal y y se entiende mal. Sus características incluyen dolor en las articulaciones y fatiga, así como otros síntomas. La fibromialgia puede conducir a la depresión y al aislamiento social. Esta visión general del síndrome de fibromialgia cubre los síntoma ...

general bienestar consejos ...

Millones de personas sufren de fibromialgia (FMS) en el mundo, pero los síntomas pueden variar mucho. Algunos hablan de sentir varios síntomas de gripe, otros experimentan una extrema sensibilidad al tacto, la luz o el sonido. Como resultado, los enfoques de tratamiento también pueden variar. El yoga puede ser eficaz en el manejo de los síntomas de la FMS porque aborda muchos factores desencadenan ...

general fisioterapia - tratamientos fibromialgia ...

Una de las enfermedades más complicadas de entender y sobre todo más difíciles de diagnosticar es la de la fibromialgia, ya que esta enfermedad es capaz de parecer invisible a cualquier tipo de examen que se le haga con exactitud.  Las personas que sufren de fibromialgia, cuenta con un gran estigma, ya que pueden padecer molestias físicas sin que puedan ser diagnosticadas. La frustración llega cua ...

general contraindicaciones del reiki hacerse reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí Reiki tiene resultados muy eficaces contra la fibromialgia. Los estudios publicados demuestran las soluciones que Reiki aporta a esta enfermedad. La ventaja principal de Reiki es que trata el ser humano de una forma "holística", o sea el conjunto de la persona: su lado físico, mental y emocional. Pacientes que sufren de fibromia ...

la fibromialgia tratamiento para la fibromalgia enfermedades

Fuente La fibromialgia es conocida como un trastorno que causa dolores musculares, fatiga y cansancio, este tipo de trastorno es más frecuente en mujeres entre 40 y 50 años, es también conocido como la “artritis de los músculos”. Las personas que sufren de fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos puntos están ubicados en áreas como: el cuello, los h ...

síndrome de fatiga crónica falta de memoria general ...

El trastorno de la fibromialgia es generalmente provoca cansancio y dolores en los músculos.Las personas que la sufren tienen “puntos hipersensibles” en todo el cuerpo que duelen al presionarlos, en áreas como: la espalda, el cuello, los hombros, los brazos, las caderas y las piernas. Otros síntomas que presenta este trastorno de la fibromialgia son: - Dificultad para concentrarse o f ...

Ortopedia general

Puede que, en alguna ocasión, te hayas encontrado con una persona que tiene la enfermedad denominada fibromialgia. Seguro que en tus encuentros con ella notas que se queja mucho de dolores. No es de extrañar también, que dudes sobre esa dolencia y su localización. Y es que, solo en España padece fibromialgia más del 2,73 % de la población, según los datos que proporciona la SER (Sociedad Española ...

Noticias De Salud Nutrición fibromialgia ...

En la actualidad, existen muchos puntos de desencuentro a nivel médico relacionados con la fibromialgia. Incluso, esta enfermedad recibe diversos nombres para referirse a ella, tales como afección crónica, síndrome y trastorno. Por lo general esta patología aparece en la edad adulta, sin embargo, también se presenta en niños y adolescentes. De este tema tan controversial  hablaré a solicitud de Mi ...

fibromialgia-dolor fibromialgia-verano llamaradas-fibromialgia ...

Cómo manejar su fibromialgia este verano Sol, playas de arena, sonrisas y ¿dolor de fibromialgia? El verano ha comenzado y, desafortunadamente, para las personas con fibromialgia, las temperaturas más cálidas pueden significar brotes más frecuentes. Muchos estudios han concluido que los pacientes con diversas afecciones reumáticas, incluida la fibromialgia, consideraron que los cambios climáticos ...

Huesos musculos y traumatismos

CONSEJOS PARA LA FIBROMIALGIA La fibromialgia es una condición que causa dolor en los músculos y cansancio. Las personas que sufren esta condición sienten "puntos sensibles" en el cuerpo. Estos puntos se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas y duelen cuando se los presiona. La fibromialgia es una afección crónica, de etiología ( causa) desconocida, que se ca ...