Fibromialgia

FIBROMIALGIA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA




Fibromialgia
Fibromialgia


ÍNDICE
1. Fibromialgia, qué es y en qué nos afecta?
2. Fibromialgia, síntomas
3. Incidencia de la fibromialgia en la población
4. Cómo saber si tengo fibromialgia? Cómo se diagnostica
5. Causas de la fibromialgia
6. Puntos sensibles de la fibromialgia
7. Tratamiento de fibromialgia con fisioterapia
8. Cómo te ayuda la fisioterapia en pacientes con fibromialgia

1. FIBROMIALGIA. QUÉ ES Y EN QUÉ NOS AFECTA


La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado (músculos, tendones y ligamentos), fatiga corporal continua, alteraciones en el sueño etc. Se caracteriza por ser una sensación dolorosa a la palpación y la presión en varias zonas del cuerpo, conocidos como puntos gatillo. 

 

Esta enfermedad influye en la sensibilidad de los nociceptores al afectar la forma en que nuestro sistema nervioso interpreta el dolor.

"Recientemente se ha demostrado que la fisioterapia ayuda a aliviar muchos de los síntomas relacionados con la fibromialgia". Pamela Santamaría Ibáñez col. 4393 Com. Madrid.

2. FIBROMIALGIA, SÍNTOMAS



Sensibilidad a la presión/palpación

Dolor crónico

Dolor en caderas, hombros, espalda, brazos y piernas

Rango de movimiento limitado (resultante de un cambio en la percepción de estímulos dolorosos)

Alteración de los estados del sueño

Angustia psicológica

Dolor en la cara o dolores de cabeza

Trastornos cognitivos

Malestar en el abdomen

Problemas genitourinarios

Parestesia

Puntos miofasciales muy sensibles.

Desequilibrio

Sensaciones continuas de dolor en las piernas

Ansiedad y depresión 

Tener problemas para recordar cosas o sentirse confundido

Irregularidades en la función intestinal
Recuerde que la fibromialgia afecta a cada persona de manera diferente.

3. INCIDENCIA DE LA FIBROMIALGIA EN LA POBLACIÓN


En una enfermedad que sufre entre el 2% y el 6% de la población, específicamente las mujeres, que experimentan esta condición mucho mas que los hombres.

 

4. CÓMO SABER SI TENGO FIBROMIALGIA? CÓMO SE DIAGNOSTICA.


Generalmente, si sospecha que sufre alguno de los síntomas descritos, se recomienda visitar un médico que pueda realizar un examen físico, revisión de los síntomas y descartar otras afecciones que puedan imitar la fibromialgia. 

Examen físico exhaustivo y profundo.

El diagnóstico afirmativo se realiza si el médico interpreta que el paciente tiene dolor crónico constante durante tres meses en cada uno de los cuatro cuadrantes del cuerpo. 

Para que se considere la enfermedad, el médico realiza la prueba de los 18 puntos, los cuales se debe referir dolor activo a la palpación y presión en un mínimo de 11 de ellos. Estos puntos se encuentran en cabeza, brazos, cuerpo y piernas.

5. CAUSAS DE LA FIBROMIALGIA


La fibromialgia actualmente tiene un origen desconocido o poco claro. Los investigadores creen que la raíz de la fibromialgia es un problema con la forma en que el sistema nervioso central interpreta las señales de dolor de los nervios, no obstante hasta hoy esto es lo que sabemos sobre las casusas de la fibromialgia:

 

Diagnosticando la fibromialgia
Diagnóstico fibromialgia
Factores genéticos: Existe evidencia de que la fibromialgia puede tener una predisposición genética, ya que se ha observado una mayor incidencia de la enfermedad entre familiares de primer grado de personas diagnosticadas con fibromialgia.

 

Eventos traumáticos: Físicos y emocionales.

 

Alteraciones del sueño: No descansar correctamente o las horas precisas durante la noche, insomnio etc.

cita online


6. PUNTOS SENSIBLES DE LA FIBROMIALGIA




Occipucio derecho e izquierdo.

Cervical inferior.

Trapecios derecho e izquierdo.

Supraespinoso derecho e izquierdo.

Segunda costilla derecha e izquierdo.

Epicóndilo lateral derecho e izquierdo.

Glúteo derecho e izquierdo.

Trocánter mayor derecho e izquierdo.

Rodilla derecha e izquierda.

7. TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA CON FISIOTERAPIA


La fisioterapia es la mejor terapia complementaria porque puede reducir o eliminar el dolor sin el uso de fármacos.

 

Es crucial que el paciente aprenda a afrontar y gestionar su enfermedad; esto se logra mediante la combinación de tratamiento e instrucción por parte de nuestro equipo de fisioterapeutas, conocimiento de la enfermedad y ejercicio. Estos tres elementos son necesarios para que el tratamiento de la fibromialgia sea eficaz porque los pacientes con su protocolo de tratamiento e informados están mejor equipados tanto física como psicológicamente, lo que reduce los efectos de la fibromialgia y eleva su calidad de vida.

 

Nuestro enfoque y actuación de tratamiento de la fibromialgia incluyen las siguientes técnicas, las cuales nos dan muy buenos resultados:

 

Valoración del paciente: Antes de empezar cualquier fase de tratamiento conviene conocer la historia clínica mediante los informes previos que solicitamos al paciente, necesitamos valorar el estado muscular, flexibilidad, tolerancia a la palpación etc...

 

Tratamiento en camilla: Tratamiento manual con masajes dirigidos, (siempre teniendo cuidado de no exacerbar el dolor), y el uso de aparatos de electroterapia como la diatermia, que nos ayudan para relajar puntos dolorosos y fortalecer determinados músculos. Para mejorar la circulación podemos utilizar la presoterapia y el Drenaje Linfático Manual (DLM), con los cuales conseguimos un punto extra de relajación.

 

Ejercicio terapéutico: Para los pacientes con fibromialgia, el método Pilates no es sólo un programa de entrenamiento seguro, sino que también tiene el potencial de producir excelentes resultados, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Las asimetrías musculares y los problemas posturales son síntomas de la fibromialgia.

 

Todas estas intervenciones se utilizan para mejorar la función motora y el rendimiento muscular del paciente, así como para promover la propiocepción, la regeneración celular, la conciencia corporal y la protección de las articulaciones.

 

De igual forma, ofrecemos comodidad, disminución del dolor y la inflamación, lo que ayuda al paciente a mantener la movilidad y evitar discapacidad.

 

cita fisioterapia


8. CÓMO TE AYUDA LA FISIOTERAPIA EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA



Reduce el dolor en cuello, brazos, piernas, caderas y espalda

Amplia el rango de movimiento muscular y articular

Aumenta la capacidad del músculo para estirarse

Mejora postural

Aumenta la propiocepción, la estabilidad y el equilibrio

Se logra la liberación miofascial

Aumenta la capacidad del cuerpo para hacer ejercicio aeróbico.

Mejora la calidad de vida

Volver al blog

Inicio




Fuente: este post proviene de Clínica San Javier Fisioterapia y Rehabilitación en Carabanchel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 TRATAMIENTO PERIOSTITIS TIBIAL CON FISIOTERAPIA Periostitis tibial ÍNDICE 1. Periostitis Tibial: La Afección en las Espinillas que Debes Conocer 2. La periostitis tibial y su impacto en los deportistas 3. Qué es la periostitis tibial? 4. Causas de la periostitis tibial 5. Síntomas y diagnóstico de la perios ...

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 DOLOR ESPALDA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA Tratamiento dolor de espalda ÍNDICE 1. Introducción 2. Causas dolor espalda 3. Qué son los puntos gatillo? 4. Qué son las contracturas? 5. Cómo te ayuda la fisioterapia? 6. Cómo se tratan las contracturas y los puntos gatillo? 7. Resumen 1. INTRODUCCIÓN La ...

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO NEUROMA DE MORTON Neuroma Morton ÍNDICE 1. Claves para la prevención y Alivio del dolor del neuroma de Morton 2. El origen y descripción del Neuroma de Morton 3. Causas y síntomas del Neuroma de Morton 4. Prevención: Cuidados y medidas para evitar el Neuroma de Morton 5. ...

TRATAMIENTO EFECTIVO DE LA HERNIA DE DISCO, OLVIDA EL DOLOR NEUROMODULACÓN PERCUTÁNEA TERAPEÚTICA (NMP) ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA HERNIA DISCO? 2. SÍNTOMAS HABITUALES 3. QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA (NMP) 4. TRATAMIENTO EFECTIVO DE LA HERNIA DE DISCO CON NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA 5. BEN ...

EL MEJOR TRATAMIENTO TENDÓN DE AQUILES CON FISIOTERAPIA AVANZADA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN A LA LESIÓN TENDÓN DE AQUILES 2. SÍNTOMAS TENDINITIS AQUÍLEA 3. CAUSAS DE LA LESIÓN 4. DIAGNÓSTICO 5. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA AVANZADA DEL TENDÓN DE AQUILES 6. FACTORES DE RIESGO 7. PREVENCIÓN 8. ESTILOS DE VIDA Y REMEDIOS CASEROS 9 ...

EL MEJOR TRATAMIENTO TENDINITIS ROTULIANA CON FISIOTERAPIA AVANZADA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN A LA LESIÓN DE LA TENDINITIS ROTULIANA 2. SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS EN LA RODILLA 3. CAUSAS DE LA LESIÓN DEL TENDÓN ROTULIANO 4. DIAGNÓSTICO 5. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA AVANZADA DE LA TENDINTITIS ROTULIANA 6. FACTORES DE RIESGO 7. PREVENCIÓN 8. ESTI ...

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, CONOCE TODO SOBRE EL TRATAMIENTO ÍNDICE QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA A QUIÉN VA DIRIGIDA? PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PORQUÉ SE REALIZA? EN QUÉ CONSISTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PREPARACIÓN PARA LA SESIÓN FISIO RESPIRATORIA CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO Fisioterapia ...

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA POST COVID-19   Algunos de los pacientes infectados por COVID-19 posteriormente sufren las secuelas que pueden llegar a ser muy incapacitantes y requerir de un plan de seguimiento y tratamiento multidisciplinar a largo plazo.  Fisioterapia respiratoria, más información. En muchos de los pacientes recuperados persisten problemas re ...

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 EL TRATAMIENTO MÁS EFICAZ EDEMA ÓSEO EN MADRID El mejor tratamiento edemas óseos ÍNDICE 1. Edema óseo: Una mirada profunda a la inflamación interna de los huesos 2. Causas y factores desencadenantes del edema óseo 3. Edemas óseos más comunes 4. Síntomas edema óseo 5. Diagn& ...

RECUPERACIÓN SUELO PÉLVICO CON FISIOTERAPIA El suelo pélvico en la mujer cumple un rol bastante importante desde el punto de vista fisiológico y sexual, sin embargo, sigue existiendo bastante desinformación sobre esta zona del cuerpo femenino.   En este artículo, queremos darte a conocer qué es el suelo pélvico, su importancia, además de c ...