Una de las enfermedades más complicadas de entender y sobre todo más difíciles de diagnosticar es la de la fibromialgia, ya que esta enfermedad es capaz de parecer invisible a cualquier tipo de examen que se le haga con exactitud. Las personas que sufren de fibromialgia, cuenta con un gran estigma, ya que pueden padecer molestias físicas sin que puedan ser diagnosticadas. La frustración llega cuando a esas personas se las tacha de hipocondriacas.
Causas de la fibromialgia
Entre las causas principales de este tipo de enfermedad, se pueden encontrar las situaciones traumáticas o muy estresantes que pueda haber vivido una persona. Otras personas hablan de condiciones genéticas, sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta de dónde sale la fibromialgia o qué es realmente lo que la hace aparecer.
Esta enfermedad, se presenta en el 6% de la población mundial siendo las mujeres las que más la padecen. Este tipo de enfermedad no era reconocida como tal hasta hace apenas 20 años.
Una vez que la OMS la admitió como enfermedad, se comenzó a estudiar de dónde podía salir y sus efectos.
Síntomas de la fibromialgia
No existe en ningún hospital ningún tipo de examen que pueda determinar que una persona tiene fibromialgia, sin embargo, se pueden reconocer ciertos síntomas que parecer seguidos y que avisan a la persona de que sufrirá un ataque de fibromialgia.
Algunos de los síntomas más usuales son:
Intenso dolor en todo el cuerpo
Mucha fatiga
Rigidez en el cuerpo
Rigidez al despertar
Muchos calambres musculares
Debilidad
Trastornos en la digestión
Dolores de cabeza constantes
Sensibilidad en la piel
Mucha dificultad en el equilibrio
Cómo convivir con la fibromialgia
Si eres una de las personas a las cuáles el médico le ha diagnosticado fibromialgia, entones debes intentar tener un mejor estilo de vida, mucho más completo y lejos del estrés o la depresión, ya que ambos síntomas son detonantes de la fibromialgia.
Aun así, aunque no se sabe muy bien que provoca la fibromialgia, se cuenta con varios medicamentos en el mercado que te ayudan a sobrellevar un poco el dolor.
Cuáles son las diferencias entre la fatiga crónica y la fibromialgia
Sin duda alguna, entre las enfermedades que más difíciles son de detectar está la fibromialgia, la cual es una enfermedad que no puede detectar por medio de exámenes, lo que puede hacer que se pueda llegar a confundir con una fatiga crónica.
Para que aprendas a diferenciar ambos casos, vamos a hablarte de los síntomas de una o de los síntomas de otras.
Los expertos en ambas enfermedades nos dicen que se trata de dos enfermedades completamente diferentes y que es muy fácil diferenciarlas cuando los conocen.
Sin embargo, el debate está completamente abierto y es muy probable que las personas que tiene un problema de este tipo, también tengan el otro.
Cuál es la diferencia entre fatiga crónica y fibromialgia
Los síntomas entre una enfermedad y la otra que vale la pena que conozcas son los siguientes
Cuando se tiene fibromialgia no existe el dolor de garganta, sin embargo cuando se tiene fatiga crónica si.
Cuando se tiene fibromialgia, estos síntomas mejoran con el ejercicio, los de la fatiga crónica, no.
Cuando se tiene fibromialgia no se sufre fiebre, cuando se tiene fatiga crónica sí.
La fibromialgia está presente en personas de 45 a 55 años, la fatiga crónica aparece entre los 29 y 35.
Artículos relacionados:
Qué es la fibromialgia