comunidades

Fibromialgia: 5 causas subyacentes


La fibromialgia afecta a millones de personas en todo el mundo, con la medicina convencional aportando poca o ninguna ayuda para su tratamiento.
Esta debilitante condición se caracteriza por síntomas como fatiga crónica, puntos musculares dolorosos, depresión y trastornos del sueño.
Las personas que sufren de fibromialgia típicamente reciben prescripciones de analgésicos, antidepresivos y se les dice que aprendan a lidiar con sus síntomas.
El problema es que un diagnóstico de fibromialgia te dice los síntomas de la enfermedad, no las causas subyacentes.
Y algo que se debe entender es que un diagnóstico es un punto de partida, no una respuesta al problema.
En medicina funcional, por el contrario, se busca descubrir la infinidad de factores subyacentes que causan enfermedades crónicas como la que estamos analizando en esta entrada.
Este proceso comienza con pruebas de laboratorios que normalmente no se usan en el modelo convencional, al cual, lo único que le preocupa en gran medida es el diagnóstico de una enfermedad y emparejar con un medicamento correspondiente.
La medicina funcional también es llamada medicina de sistemas porque ve todos los diferentes sistemas del cuerpo y sus complejas interacciones.
fibromialgia

Echemos un vistazo a algunos de los sistemas que se deberían examinar en los pacientes que sufren de fibromialgia:
1. Conexión entre la fibromialgia y el intestino
La mayoría del sistema inmunológico reside en el sofisticado sistema gastrointestinal.
Los billones de bacterias que viven en el intestino conforman un delicado entorno conocido como microbioma.
Cuando este sistema (el microbioma) cae fuera de balance, puede causar estragos, hasta provocar o contribuir a los síntomas de la fibromialgia.
Muchas personas con fibromialgia tienen problemas de intestino, que son pasados por alto:

Infecciones micóticas crónicas debidas a levaduras como la candida albicans

Infecciones bacterianas o sobre crecimiento bacteriano intestinal (SIBO)

Intolerancias alimentarias

Hiperpermeabilidad intestinal (Síndrome de Intestino Permeable)
Estas son algunas condiciones comunes en el sistema intestinal que las personas con fibromialgia tienen y que desconocen.
Abordar estas cuestiones es una pieza del rompecabezas para llegar al punto en que puedan recuperar su salud.
2. Desintoxicación
Las toxinas nos inundan todos los días!
fibromialgia

Desde los productos de alimentación, medio ambiente, limpieza hasta en los productos para el cuidado personal y la belleza, las toxinas nos llegan desde todas direcciones. Evidentemente se cobran un peaje en nuestra salud.
Si bien nuestros cuerpos son resistentes y pueden manejar hasta cierto nivel de ataque tóxico, el problema radica en que la toxicidad es otro punto potencial de inflexión de la fibromialgia.
Los metales pesados tales como mercurio y plomo o micotoxinas provenientes del moho son factores comunes que se pueden detectar en personas con síntomas de fibromialgia.
También tenemos que mirar la capacidad del cuerpo para eliminar las toxinas.
Con las vías de desintoxicación deterioradas y las debilidades genéticas hacen más difícil para algunas personas eliminar las toxinas adecuadamente.
Esta acumulación de toxinas puede desencadenar los síntomas de la fibromialgia.
3. La fibromialgia y el desquilibrio hormonal
Nuestro cuerpo se comunica y trabaja mediante un sistema inteligente de hormonas conocido como el sistema endocrino.
Cuando hay un desequilibrio, deficiencia o disregulación de las hormonas, pueden causar los síntomas de fibromialgia (1)
Los desequilibrios suprarrenales de fatiga, trastornos de la tiroides (2), los niveles bajos de Dehidroepiandrosterona (DHEA), estrógeno y testosterona son algunas de las piezas del rompecabezas para comprender los síntomas de la fibromialgia.

4. Nutrientes
No es un verdadero sistema en el sentido convencional, sino como un sistema dentro de todos los sistemas, los niveles de nutrientes del cuerpo son esenciales para la comprensión de la fibromialgia.
Los déficits de magnesio,vitamina D, selenio y glutation son factores potenciales en el desarrollo de la fibromialgia.
5. Biomecánica
El sistema nervioso provee energía a todos los otros sistemas del cuerpo! Es por ello que posiblemente hayas escuchado decir que al cuello, también se le conoce como el arco de la vida.
Lesiones en el cuello o una mala postura pueden traer una fuente perpetua de inflamación crónica y de estrés a todos y cada uno de los sistemas del cuerpo.
Como se puede ver, sería difícil encontrar una píldora mágica que abordará todos los factores subyacentes de la fibromialgia.
Un programa de salud integral que aborde todos estos temas debería modificarse para los requisitos particulares de cualquier persona que sufra de fibromialgia.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bienestar consejos ...

Millones de personas sufren de fibromialgia (FMS) en el mundo, pero los síntomas pueden variar mucho. Algunos hablan de sentir varios síntomas de gripe, otros experimentan una extrema sensibilidad al tacto, la luz o el sonido. Como resultado, los enfoques de tratamiento también pueden variar. El yoga puede ser eficaz en el manejo de los síntomas de la FMS porque aborda muchos factores desencadenan ...

alivio para fibromialgia desintoxicacion y fibromialgia fibromialgia ...

En América del Norte, el Síndrome de Fibromialgia (FMS) afecta a un gran número de personas, principalmente mujeres en edad de trabajar. En España afecta a más de un millón de personas siendo el 90% mujeres. Reconocido cada vez más como una enfermedad de dolor crónico, la fibromialgia se presenta en hombres y mujeres de todas las edades; es más común en mujeres entre las edades de 20 y 55. La ans ...

Enfermedades La salud natural beneficios de la sauna ...

¿Sufres de intensos dolores musculares? ¿A menudo te sientes agotado sin razón aparente? ¿Conoces a alguien con estos síntomas? ¡Cuidado! Podría tratarse de fibromialgia. La fibromialgia es una enfermedad del sistema nervioso central que produce dolor crónico a nivel muscular e hipersensibilidad sin ninguna causa específica a quienes la padecen. Este trastorno, además de las dolencias musculares, ...

renales enfermedades

La enfermedad renal es uno de los asesinos mortal más silenciosos. Las personas a menudo no son conscientes de que tienen un problema hasta que llega a ser crítico. Según la National Kidney Foundation, más de 26 millones de personas en Estados Unidos sufren algún tipo de daño renal. Los riñones son dos órganos con forma similar a la de un frijol ubicados en la parte posterior de la cavidad abdomin ...

temas femeninos

Por lo general, la infección por hongo genital o micosis genital es causada por un hongo microscópico llamado Candida albicans. El cual se encuentra tanto en la flora digestiva como vaginal de la mayoría de las mujeres, sin causar mayores inconvenientes. Sin embargo, se vuelve perjudicial para el cuerpo cuando el sistema inmune entra en acción. Factores que agravan la micosis genital Entre los pri ...

Enfermedades autoinmunes

La epidemia de enfermedades autoinmunes va en aumento y colectivamente es una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad. El mayor porcentaje de personas que sufren enfermedades autoinmunes son mujeres! Condiciones autoinmunes se manifiestan de muchas y diferentes formas pero todas son accionadas por el mismo mecanismo: Inflamación sistémica que provoca el ataque erróneo del cuerpo a s ...

Contaminaciones Salud-Enfermedad Enfermedades ...

Fuente: www.doctorjaytorres.com La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992. Se la considera como una enfermedad crónica, que afecta principalmente a mujeres, cuyas principales características son dolor musculoesquelético generalizado, exagerada hipersensibilidad en unos puntos determinados, cansancio constante, alteraciones del sueño, ansiedad, d ...

Va en aumento el número de personas que sufren fibromialgia. Si bien es cierto que es muy reciente su consideración como enfermedad por la medicina convencional. Por lo tanto, realmente no hay datos históricos de la prevalencia de estas patología en tiempos pretéritos. No obstante, hoy la fibromialgia es una alteración de la salud que requiere toda la atención por dos motivos muy importantes: La f ...

fibromialgia sincrome colon irritable dolor

Síndrome de Colon Irritable y síntomas asociados Los problemas digestivos y las enfermedades gastrointestinales , como el intestino permeable, están en aumento en la actualidad. Con la mayor parte del sistema inmunitario localizado en nuestro intestino y tracto gastrointestinal, no es de extrañar que las enfermedades autoinmunes como la enfermedad celíaca sean tan frecuentes. Sin embargo, no es n ...

Fisioterapia Reumatológica fibromialgia

¿Qué es la FIBROMIALGIA y cómo se diagnostica? La palabra fibromialgia (del griego mio: músculo, algia: dolor), es un término que se dio a conocer a finales de los 70s, se describe como un conjunto de síntomas y trastornos una enfermedad músculo esquelético que se manifiestan con dolor constante, rigidez variable en músculos, tendones y tejido blando, además de los síntomas psicológicos asociados ...