La fibromialgia afecta a millones de personas en todo el mundo, con la medicina convencional aportando poca o ninguna ayuda para su tratamiento.
Esta debilitante condición se caracteriza por síntomas como fatiga crónica, puntos musculares dolorosos, depresión y trastornos del sueño.
Las personas que sufren de fibromialgia típicamente reciben prescripciones de analgésicos, antidepresivos y se les dice que aprendan a lidiar con sus síntomas.
El problema es que un diagnóstico de fibromialgia te dice los síntomas de la enfermedad, no las causas subyacentes.
Y algo que se debe entender es que un diagnóstico es un punto de partida, no una respuesta al problema.
En medicina funcional, por el contrario, se busca descubrir la infinidad de factores subyacentes que causan enfermedades crónicas como la que estamos analizando en esta entrada.
Este proceso comienza con pruebas de laboratorios que normalmente no se usan en el modelo convencional, al cual, lo único que le preocupa en gran medida es el diagnóstico de una enfermedad y emparejar con un medicamento correspondiente.
La medicina funcional también es llamada medicina de sistemas porque ve todos los diferentes sistemas del cuerpo y sus complejas interacciones.
Echemos un vistazo a algunos de los sistemas que se deberían examinar en los pacientes que sufren de fibromialgia:
1. Conexión entre la fibromialgia y el intestino
La mayoría del sistema inmunológico reside en el sofisticado sistema gastrointestinal.
Los billones de bacterias que viven en el intestino conforman un delicado entorno conocido como microbioma.
Cuando este sistema (el microbioma) cae fuera de balance, puede causar estragos, hasta provocar o contribuir a los síntomas de la fibromialgia.
Muchas personas con fibromialgia tienen problemas de intestino, que son pasados por alto:
Infecciones micóticas crónicas debidas a levaduras como la candida albicans
Infecciones bacterianas o sobre crecimiento bacteriano intestinal (SIBO)
Intolerancias alimentarias
Hiperpermeabilidad intestinal (Síndrome de Intestino Permeable)
Estas son algunas condiciones comunes en el sistema intestinal que las personas con fibromialgia tienen y que desconocen.
Abordar estas cuestiones es una pieza del rompecabezas para llegar al punto en que puedan recuperar su salud.
2. Desintoxicación
Las toxinas nos inundan todos los días!
Desde los productos de alimentación, medio ambiente, limpieza hasta en los productos para el cuidado personal y la belleza, las toxinas nos llegan desde todas direcciones. Evidentemente se cobran un peaje en nuestra salud.
Si bien nuestros cuerpos son resistentes y pueden manejar hasta cierto nivel de ataque tóxico, el problema radica en que la toxicidad es otro punto potencial de inflexión de la fibromialgia.
Los metales pesados tales como mercurio y plomo o micotoxinas provenientes del moho son factores comunes que se pueden detectar en personas con síntomas de fibromialgia.
También tenemos que mirar la capacidad del cuerpo para eliminar las toxinas.
Con las vías de desintoxicación deterioradas y las debilidades genéticas hacen más difícil para algunas personas eliminar las toxinas adecuadamente.
Esta acumulación de toxinas puede desencadenar los síntomas de la fibromialgia.
3. La fibromialgia y el desquilibrio hormonal
Nuestro cuerpo se comunica y trabaja mediante un sistema inteligente de hormonas conocido como el sistema endocrino.
Cuando hay un desequilibrio, deficiencia o disregulación de las hormonas, pueden causar los síntomas de fibromialgia (1)
Los desequilibrios suprarrenales de fatiga, trastornos de la tiroides (2), los niveles bajos de Dehidroepiandrosterona (DHEA), estrógeno y testosterona son algunas de las piezas del rompecabezas para comprender los síntomas de la fibromialgia.
4. Nutrientes
No es un verdadero sistema en el sentido convencional, sino como un sistema dentro de todos los sistemas, los niveles de nutrientes del cuerpo son esenciales para la comprensión de la fibromialgia.
Los déficits de magnesio,vitamina D, selenio y glutation son factores potenciales en el desarrollo de la fibromialgia.
5. Biomecánica
El sistema nervioso provee energía a todos los otros sistemas del cuerpo! Es por ello que posiblemente hayas escuchado decir que al cuello, también se le conoce como el arco de la vida.
Lesiones en el cuello o una mala postura pueden traer una fuente perpetua de inflamación crónica y de estrés a todos y cada uno de los sistemas del cuerpo.
Como se puede ver, sería difícil encontrar una píldora mágica que abordará todos los factores subyacentes de la fibromialgia.
Un programa de salud integral que aborde todos estos temas debería modificarse para los requisitos particulares de cualquier persona que sufra de fibromialgia.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual