16 señales que indican enfermedades autoinmunes

enfermedades autoinmunes

La epidemia de enfermedades autoinmunes va en aumento y colectivamente es una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad.
El mayor porcentaje de personas que sufren enfermedades autoinmunes son mujeres!
Condiciones autoinmunes se manifiestan de muchas y diferentes formas pero todas son accionadas por el mismo mecanismo: Inflamación sistémica que provoca el ataque erróneo del cuerpo a sí mismo.
El cuerpo está diseñado para defenderse contra invasores externos tales como toxinas, alérgenos, infecciones y a veces incluso de ciertos tipos de alimentos.
Sin embargo, por distintas razones, el cuerpo se confunde y ataca sus propios órganos o sistemas del cuerpo.
El ataque autoinmune puede suceder en diferentes ámbitos o sistemas dentro del cuerpo que van desde la tiroides (muy común) hasta el lupus, psoriasis, enfermedad celíaca, esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes, la artritis reumatoide, diabetes tipo I y muchas más.
Uno de los mayores problemas con las enfermedades autoinmunes es que muchas personas sufren al no obtener correctamente el diagnóstico.
Pacientes que visitan a su médico con síntomas misteriosos y esquivos, generalmente incluso fatiga y depresión, y la mayoría de los médicos no son capaces de poner las piezas del rompecabezas juntas para diagnosticar correctamente como un ataque autoinmune.
Esto causa que muchos pacientes sufran durante años al no tener el tratamiento adecuado.
¿Te preocupa que puedas tener una condición autoinmune?
A continuación se muestran 16 síntomas que te pueden orientar sobre la posibilidad de que sufras alguna de las enfermedades autoinmunes existentes al día de hoy.

Muchas personas que sufren de problemas de autoinmunidad tienen algunos o todos los síntomas siguientes.
Síntomas característicos de enfermedades autoinmunes
Fatiga extrema
Muchas personas que sufren condiciones autoinmunes también experimentan fatiga extrema, incluso aún cuando descansan de forma adecuada. Nunca notan como si hubieran descansado lo suficiente.
Están cansados todo el tiempo!

Niebla cerebral
Niebla del cerebro, incluye problemas para concentrarse, confusión y olvido. Es una condición frecuente que se origina debido a una enfermedad autoinmune, la que a su vez provoca inflamación sistémica crónica, así como daños en la barrera hematoencefálica que protege la memoria.

Ansiedad o depresión
Inestabilidad emocional, cambios de humor, ataques de pánico, irritabilidad y falta general de alegría pueden ser debidas a las enfermedades autoinmunes y de hecho es muy común entre las víctimas.

Problemas de insomnio
enfermedades autoinmunes

Trastornos del sueño o insomnio son comunes en pacientes con condiciones autoinmunes.

Pérdida de peso o aumento de peso
Cambios de peso sin razón aparente pueden indicar autoinmunidad, especialmente afecciones de la tiroides.

Debilidad
Una sensación general de debilidad en el cuerpo es indicativa de enfermedad autoinmune.
Si sientes que careces del vigor que solías tener o si subes un tramo único de escaleras y sientes que los músculos no dan más, podría ser un signo de una condición autoinmune.

Dolores en la articulación o musculares
Asimismo, dolor del empalme y/o del músculo también es un síntoma común de autoinmune.

Problemas cutáneos
Eczema, erupciones, piel seca y picazón pueden todas ellas estar asociadas con enfermedades problema autoinmune.
Una erupción en forma de mariposa en la nariz y las mejillas puede ser motivo de preocupación de una afección llamada lupus.
La picazón en la piel puede ser indicativo de una afección denominada dermatitis herpetiforme (una forma de la enfermedad celíaca).
El acné también puede ser una indicación que el paciente tiene intestino permeable. La piel seca puede ser un signo de hipotiroidismo o enfermedad de Hashimoto.

Intolerancia a la temperatura
Sensación de muy frío o muy caliente puede indicar que el sistema inmune está haciendo frente a un auto ataque.
Si tienes frío todo el tiempo o eres intolerantes al frío, puede ser una señal de enfermedad autoinmune. Asimismo, tener febrícula frecuente, puede ser otra señal.

Entumecimiento u hormigueo de las extremidades
Entumecimiento y hormigueo en las extremidades pueden ser un signo de enfermedad autoinmune.

Dolores de cabeza recurrentes, migraña o vértigo
Las enfermedades autoinmunes a menudo pueden causar dolores de cabeza, migraña o vértigo.
enfermedades autoinmunes


Problemas digestivos
Gases, distensión, eructos, estreñimiento, diarrea o intolerancias a los alimentos pueden ser una señal que se está gestando una enfermedad autoinmune.
Muchos médicos convencionales pueden restar importancia a estos síntomas, pero no son normales y no es algo que se deba ignorar o tratar sintomáticamente.

Pérdida de cabello
Pérdida de cabello es un síntoma común de varias condiciones autoinmunes.

Alergias o intolerancias
A menudo las personas con trastornos autoinmunitarios sufren alergias o intolerancias a alimentos, productos químicos y factores ambientales.

Desequilibrios hormonales/Síndrome prmenestrual SPM
Los síntomas autoinmunes aumentan a menudo antes o durante el ciclo menstrual de la mujer. Si tiene SPM o desequilibrios hormonales, es importante ser evaluada para tratar de identificar condiciones autoinmunes.

Resolver los síntomas
Si has ido al médico por muchos de tus síntomas y todavía no te sientes bien, podrías perfectamente estar sufriendo de un problema autoinmune y una evaluación adecuada es esencial.
Todos los síntomas anteriores son comunes en personas que sufren enfermedades autoinmunes.
Ignorar o restar importancia a los síntomas que pueden indicar que sufres de cualquiera de las enfermedades autoinmunes, lejos de eliminar el problema los agrava, de ahí que lo mejor es buscar ayuda médica o en su defecto una segunda opinión médica.
Recuerda que los médicos son seres humanos y no están exentos de cometer errores, de ahí que la consulta con un segundo médico, sea lo indicado.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades autoinmunes

La inflamación es un tema candente en medicina! Aparece conectada con casi cada enfermedad crónica conocida, cardiopatías, cáncer, diabetes, obesidad, autismo y demencia, incluso la depresión. Relacionada: Revertir la enfermedad de tiroides autoinmune es posible Otras enfermedades inflamatorias como alergias, asma, artritis y las enfermedades autoinmunes están aumentando a tasas espectaculares. L ...

lupus esclerosis múltiple celiaquía ...
Lupus, Esclerosis Múltiple, Celiaquía, Diabetes y Artritis reumatoide

Descubre en qué consisten, qué síntomas presentan y cómo se pueden tratar las enfermedades autoinmunes más conocidas: Lupus, Esclerosis Múltiple, Celiaquía, Diabetes tipo I y Artritis reumatoide. ¡Toma nota!

fatiga crónica artritis tiroiditis ...

¿Qué es una enfermedad autoinmune? Una enfermedad autoinmune es una condición en la cual su sistema inmune ataca por error a su propio cuerpo. El sistema inmune normalmente protege contra gérmenes como bacterias y virus. Cuando detecta a estos invasores extranjeros, envía un ejército de células de combate para atacarlos. Normalmente, el sistema inmune puede diferenciar entre células extrañas y sus ...

obesidad demencia fatiga crònica ...

Cómo dejar de atacarse: 9 pasos para sanar la enfermedad autoinmune LA INFLAMACIÓN ES UN TEMA "CALIENTE" EN MEDICINA Parece estar conectada a casi todas las enfermedades crónicas conocidas, desde enfermedades del corazón hasta cáncer, diabetes, obesidad, autismo, demencia e incluso depresión. Otras enfermedades inflamatorias como las alergias, el asma, la artritis y las enfermedades aut ...

enfermedades cardiovasculares infarto enfermedades coronarias ...

Los problemas en el corazón se dan cuando la sangre no puede llegar a dicho órgano, el músculo no recibe el oxígeno que necesita y sin oxígeno, las células pueden sufrir daños irreparables que en ocasiones terminan con la muerte del afectado por el ataque al corazón. La clave para la recuperación es conseguir que el flujo sanguíneo se restablezca rápidamente. Es vital buscar atención médica de inm ...

Salud Terapias la inmunoterapia ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de las enfermedades autoinmunes: Concepto: Son un grupo de enfermedades en las cuales nuestro sistema inmunitario reconoce como extrañas células normales de nuestro cuerpo (tejidos y órganos) y las ataca por medio de autoanticuerpos y linfocitos T destruyéndolas.  Si se destruye nuestro tejido conectivo se originan enf ...

general destacado estilo de vida ...

Hoy os traigo este post invitado/testimonio de Mikaela. Mika es la autora de La Chica Paleo, una página web con información sobre el protocolo autoinmune y la dieta paleo en español. Es nativa de Seattle Washington, pero actualmente vive en B.C.S México con su marido y su perro, Ace. Fue diagnosticada con la enfermedad de Crohn en 2011 y ahora está recuperando la salud usando el protocolo autoinmu ...

Destacado Estilo de Vida Posts Invitados ...

Hoy os traigo este post invitado/testimonio de Mikaela. Mika es la autora de La Chica Paleo, una página web con información sobre el protocolo autoinmune y la dieta paleo en español. Es nativa de Seattle Washington, pero actualmente vive en B.C.S México con su marido y su perro, Ace. Fue diagnosticada con la enfermedad de Crohn en 2011 y ahora está recuperando la salud usando el protocolo autoinmu ...

Enfermedades autoinmunes

La idea de que las condiciones autoinmunes pueden ser revertidas o curadas es polémica. Realmente, sería polémica si la medicina convencional aceptara discutir el tema. El médico, por lo general puede decir que no hay cura para una condición autoinmune y responder negativamente, incluso con condescendencia, ante la sugerencia de que se pueda curar. Echemos un vistazo a algunas realmente buenas r ...

salud alimentacion alimentación en enfermedades autoinmunes ...

Los trastornos autoinmunes se producen cuando el sistema inmunitario ataca destruyendo las células sanas del organismo cuando en su lugar, debería protegerlo contra  ataques de virus, bacterias, toxinas, etc. La alimentación es un factor que sin duda influye en el organismo a nivel general pero cuando hablamos de enfermedades autoinmunes, hay que prestar mucha atención. Se desconocen las causas qu ...