El Método Feldenkrais es una sofisticada forma de educación sensorial-motor, que interactúa en el cerebro de una manera especial para mejorar la comodidad y la función del cuerpo. Puede ser de especial interés para personas con artritis ya que es diferente a otras formas de ejercicio. Mientras que el ejercicio convencional, por lo general, consiste en la repetición de movimientos extenuantes, Feldenkrais tiene un enfoque muy diferente. Las lecciones del método se realizan sin tensión y requieren sólo un mínimo esfuerzo muscular. Utiliza movimientos lentos y fáciles de hacer, especialmente diseñados, para involucrar la capacidad del cerebro para cambiar en respuesta a los estímulos (neuroplasticidad) y para mejorar su organización neuromuscular y esquelética.
El siguiente estudio fue realizado por Robert Webb, Luis Eduardo Cofré Lizama y Mary P. Galea, para demostrar los beneficios de las clases de Toma de Conciencia en las personas que sufren artrosis. Sus objetivos eran investigar los efectos de las lecciones del método en marcha, equilibrio, función y dolor en 15 pacientes con artrosis, con una edad media de 67 años que participaron en dos clases a la semana durante 30 semanas.
Los participantes informaron una mayor facilidad de movimiento y mejoraron en algunos parámetros en marcha. Puedes leer todo el informe aquí.
Prueba una clase: Feldenkrais todos los días! Dedos Flexibles
El Método Feldenkrais puede eliminar muchos de los dolores y molestias que nos aquejan en la actualidad, se lo recomiendo a los pacientes cuyo movimiento ha sido restringido por una lesión o dolor crónico. También creo que el Método Feldenkrais puede ayudar a las personas mayores a lograr una mayor amplitud de movimiento y flexibilidad. Nos ayuda, a todos, a sentirnos más cómodos en nuestros cuerpos. Andrew Weil, MD
Archivado en: Articulaciones, Artritis, Artrosis, Método Feldenkrais, Movimiento, Neuroplasticidad Tagged: Método Feldenkrais, Neuroplasticidad, Salud